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Avión chiche (nunca taxi)no tiene quien lo compre

De la Rúa había prometido vender el Tango 01. Terragno prometió llamar a licitación. Pero nadie pagará ni la mitad de lo que vale


Por F.C.
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El Gobierno ya empezó a preparar el terreno para anunciar que, finalmente, no se desprenderá del Tango 01, el lujoso Boeing que Carlos Menem adquirió para usar como avión presidencial. El jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, adelantó que el avión será licitado pero, como al pasar, agregó que él no hubiera prometido venderlo, como hizo Fernando de la Rúa durante la campaña electoral. El vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez comenzó a cerrar el debate sobre el tema: explicó que, si alguien ofrece una cifra "adecuada", el Tango se venderá y que, en caso contrario, "habrá que dejarlo para el uso del Presidente". Decidido a ganarse las simpatías del Gobierno, el gobernador Carlos Ruckauf ya dio su apoyo. "Malvender cualquier bien del Estado es un error", dijo anoche.

  "Es lindo el avión, pero lo vamos a vender". De la Rúa hizo la promesa en una de sus publicidades de campaña, uno de los spots menos vistosos y más efímeros de su equipo comunicacional. La referencia era al Tango 01, el avión que la Alianza eligió como uno de los emblemas del despilfarro y la frivolidad que le adjudican al menemismo. Pero, ahora, en el Gobierno se dan cuenta que cumplir con lo dicho presenta más inconvenientes que ventajas: ante la falta de interesados, habría que darse por satisfecho si alguien ofrece por el avión la tercera parte de los 66 millones de dólares que costó. Como problema para la venta los técnicos de Boeing explican que debido a los cambios que le introdujo Menem al modelo original, a las empresas comerciales les resultaría muy costoso readaptarlo y que cualquier particular también querría hacerle modificaciones.

  El destino del avión terminó resultando un tema complejo para el Gobierno. En el primer viaje como presidente que emprenderá hoy por Suecia y Suiza, De la Rúa prefirió viajar en primera en un vuelo de línea, dejando al Tango estacionado en Aeroparque. Desde la asunción del gobierno de la Alianza, el avión tuvo sólo dos actividades oficiales. Una fue el vuelo que realizó trayendo las víctimas del micro que se accidentó llevando turistas argentinos a Brasil; la segunda fue ayer, para un viaje del ministro de Salud, Héctor Lombardo, a La Pampa.

  La aparente contradicción entre la actitud del Presidente de viajar en una aerolínea y la de Lombardo fue defendida por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien explicó que la nave debe utilizarse porque "necesita horas de vuelo" porque, de lo contrario, su mantenimiento se vuelve aún más costoso. "Hasta que se tome una decisión hay que hacerlo operativo y en vez de perder horas de vuelo viajando vacío, es interesante que pueda hacer este tipo de cosas que tienen que ver con usos concretos del avión", dijo.

  Terragno adelantó que lo más seguro es que el Tango sea ofrecido en una licitación con base, pero, tal vez previendo el posible fracaso de la operación, añadió que en lugar de De la Rúa no hubiera prometido deshacerse de él. "El propósito fue simbolizar el despilfarro, pero a mí me parece que más que el símbolo lo que importaba era el despilfarro en sí", sostuvo. Agregó que "ese despilfarro terminó el 10 de diciembre, la austeridad se muestra en todos los aspectos de la gestión del Estado".

  Chacho Alvarez fue el más concreto. Sostuvo que, si el avión "se puede vender a un precio que no signifique un perjuicio para el Estado, hay que venderlo, pero si ello no ocurre será un perjuicio para el Estado y, por lo tanto, habrá que dejarlo para el uso del Presidente".

 

Un blooper

En medio del debate por el destino del Tango 01, el interventor de Corrientes, Ramón Mestre, y algunos integrantes de su gabinete decidieron usar dos modernos aviones que pertenecen a la provincia para viajar a Córdoba a visitar a sus familias. El hecho generó la reacción de los sindicatos locales, dado que --sostuvieron-- hace "perder autoridad moral" a los funcionarios que impulsan un duro ajuste y medidas de austeridad. Los viajes se conocieron cuando la esposa del ex diputado provincial del PaNu, Antonio Badaracco, pidió uno de los aviones para transportar los restos de su marido, fallecido el fin de semana mientras estaba de vacaciones en Brasil. Desde la intervención le explicaron que tendría que hacer el traslado por tierra debido a que los dos aviones oficiales --un lujoso jet Citation y un avión sanitario Caravan-- habían partido el viernes hacia Córdoba con un grupo de ministros encabezados por Mestre. La noticia motivó una ola de llamados a radios locales de oyentes indignados.

El primer viaje

Fernando de la Rúa emprenderá hoy su primer viaje al exterior como Presidente en funciones con la expectativa puesta en el encuentro con el primer ministro inglés, Tony Blair, en el Foro Económico de Davos, en Suiza. El canciller argentino aseguró que De la Rúa "puntualizará" en esa reunión el tema Malvinas.

  Antes, en su primera escala, el Presidente participará en el Foro sobre el Holocausto, en Estocolmo. Allí, diversos especialistas debatirán sobre la educación de las próximas generaciones acerca del genocidio nazi. La llegada de De la Rúa a Davos --cita anual del establishment económico mundial-- será el viernes. Allí hablará en una mesa junto al presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el titular del BID, Enrique Iglesias. Al tanto de que las miradas estarán sobre él, De la Rúa decidió viajar en un vuelo de línea y acompañado de una reducida comitiva, como forma de diferenciarse de las costumbres del menemismo. Entre sus acompañantes estarán los ministros Adalberto Rodríguez Giavarini y José Luis Machinea. El Presidente estará de vuelta en Buenos Aires el lunes próximo.

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