Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL GOBIERNO QUIERE SUPRIMIR LA PRESTACION BASICA PARA HABERES MAYORES DE 700 PESOS
El plan para subir la jubilación

Al poner en funciones a Posse, De la Rúa insistió en el objetivo político de aumentar a los jubilados que ya indicó el domingo en Página/12 José Luis Machinea. Cuál es la estrategia secreta de Economía para reforzar los fondos que se obtendrían del aumento de la recaudación impositiva

De la Rúa, Flamarique y Posse, durante el estreno del ex intendente de San Isidro en la ANSeS


Por Alberto Zaiat
t.gif (862 bytes) 
Ya no son los ministros de Economía, primero, y el de Trabajo, después, los únicos que hablan de un aumento de las jubilaciones. El mismísimo presidente de la Nación planteó ayer la posibilidad de subir los haberes, en línea con el adelanto dado por José Luis Machinea a Página/12 en el reportaje publicado anteayer. Sin que ningún periodista se lo preguntara, en el discurso que pronunció durante el acto de asunción de Melchor Posse como titular de la ANSeS, Fernando de la Rúa refirmó que el Gobierno se plantea como objetivo lograr "una mejora en las jubilaciones".

  De la Rúa definió que para conseguirla "debe aumentar la recaudación". En realidad, un grupo reducido de colaboradores de Machinea trabaja en la más absoluta reserva en un proyecto para presentarlo al Presidente para que la suba de las jubilaciones no demore el tiempo que implicaría esperar hasta que crezca la recaudación previsional por el crecimiento económico y por la lucha contra la evasión. Esa "ambiciosa" iniciativa, como le gusta definirla a uno de sus autores, incluiría la eliminación de la Prestación Básica Universal (PBU) para jubilaciones superiores a los 700 pesos.

  La PBU es uno de los componentes del haber, a cargo del Estado, de unos 200 pesos. Esa parte fija les corresponde a todos los que se jubilan, ya sea en el régimen público o en el privado. La idea que tienen en Economía es eliminar la PBU de las prestaciones superiores a 700 pesos, y con los fondos que se ahorrarían por esa determinación volcarlos a mejorar las jubilaciones mínimas. A esa reforma se refería Machinea, en la entrevista exclusiva con este diario, cuando afirmaba que "lo que vamos a hacer es una reforma de la seguridad social que asegure la solvencia del sistema a largo plazo. Si logramos hacer pasar una ley de ese tipo, seguramente habrá margen para aumentar las jubilaciones".

  No fue inocente la frase "si logramos hacer pasar una ley de ese tipo". Se trató de un mensaje enviado en dirección al Congreso, y específicamente hacia el bloque de diputados de la Alianza, que se resiste a eliminar la PBU.

  El suplemento económico Cash del último domingo adelantó el contenido de la reforma previsional que marcha hacia el Congreso y que no incluye la supresión de la PBU. Pese a ello, Eduardo Santín, diputado de la Alianza y el que negocia con el Ejecutivo el tema previsional, afirmó tajante: "Es absolutamente inviable; está descartada una reducción de la Prestación Básica Universal".

  Pero ahora los funcionarios de Economía creen que se elevaron las chances de doblegar la resistencia en el Congreso gracias a dos elementos: uno, que quedó instalada la cuestión de un futuro aumento de las jubilaciones; el otro, que otro miembro del gabinete además de Machinea, Alberto Flamarique, y fundamentalmente De la Rúa, reafirmaron la suba de los haberes como objetivo prioritario del Gobierno.  

  "El reconocimiento de los derechos de los jubilados está también en el objetivo de una mejora en las jubilaciones, que debe venir de una mejora en la recaudación y combatiendo la evasión impositiva", dijo textualmente De la Rúa mientras Posse lo observaba.

  El nuevo funcionario asume el cargo con la directiva fundamental de reducir la evasión previsional a fin de obtener recursos genuinos que puedan ser utilizados en un aumento en los haberes jubilatorios.

  Para cumplir con la tarea impuesta por su jefe, Posse anunció que lanzará el 1º de marzo próximo, junto al Ministerio de Trabajo, un gran operativo de fiscalización contra la evasión previsional, con el propósito de aumentar la recaudación y obtener recursos que permitan un incremento en los haberes.

  "La idea es recuperar parte del dinero que no se recauda por la evasión" para "poder ir pensando en mejoras salariales para los verdaderos dueños, que son los pasivos". Posse calculó en un 30 por ciento el nivel de evasión de aportes jubilatorios. Y que aspira a recuperar unos 3000 ó 4000 millones de pesos que no ingresan al fisco por evasión.

  Flamarique precisó una de las herramientas que empleará el Gobierno para llenar la caja previsional, mecanismo que había adelantado Cash del domingo. Además de los operativos de fiscalización, el Gobierno piensa convertir --previa aprobación en el Congreso del respectivo proyecto de ley-- el resumen de la ANSeS y de las AFJP en títulos ejecutivos, para poder demandar rápidamente el cobro de las deudas previsionales que tienen las empresas por haber retenido y no aportado al sistema de seguridad social el dinero que se les deduce a los trabajadores de los salarios para su futura jubilación.

  En la actualidad, la DGI debe iniciar una causa judicial cuando detecta a una empresa que evade los aportes jubilatorios. Al asignarle el carácter de títulos ejecutivos a los resúmenes que la ANSeS y las AFJP envían a los trabajadores, Impositiva podrá exigir los fondos evadidos sin más trámite.

  Existen otras vías para acercar recursos al sistema de seguridad social. Algunas de ellas estarán incluidas en la reforma previsional que se enviará en los próximos días al Congreso. Y otras las está preparando en secreto Economía para cumplir con el deseo de De la Rúa de aumentar las jubilaciones. En conjunto, las medidas son las siguientes:

* Eliminar la PBU para jubilaciones mayores a 700 pesos (se incluirá en una segunda etapa de la reforma).

* Los resúmenes de las AFJP y la ANSeS serán títulos ejecutivos para la DGI.

* Subir la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, en forma progresiva hasta el 2011.

* Se fijará un tope a los haberes que podrán cobrar aquellos que se reincorporan al mercado laboral. Como los jubilados comunes que vuelven a trabajar lo hacen, en su mayoría, en negro, la medida apunta a los de privilegio. Todo aquel que en su nuevo empleo gane más de 1200 pesos, dejará de percibir la jubilación. Y si gana menos de 1200, la jubilación será por la diferencia hasta ese monto.

* Alentar el aporte de los autónomos, donde se registra una elevada evasión. Apenas 300 mil de los 2,1 millones de inscriptos pagan regularmente. Las dos iniciativas en estudio son la concesión de una obra social a quienes cumplan con sus aportes y un aumento en el porcentaje que va a su cuenta de capitalización, en caso de que esté afiliado a una AFJP.

* Modificar los regímenes de retiro de la Justicia, las Fuerzas Armadas y la Cancillería.

 

UN ALIANCISTA, UNA PERONISTA Y UN CAVALLISTA DEBATEN EL CÓMO

Eduardo Santín * 

Los recursos perdidos

  El año pasado, al inaugurar la sesiones en el Congreso norteamericano, Bill Clinton planteó los legisladores que en el 2032 su país enfrentaría un desequilibrio en el sistema previsional. El ejemplo contrasta con la Argentina, donde se gobernó sin la más mínima previsión de futuro. El problema central que hoy enfrentamos nació cuando el gobierno de Carlos Menem desfinanció el sistema previsional. De 1995 a hoy hubo todo un proceso por el que se dejaron de recaudar 9 mil millones de pesos por año: 4 mil al privatizar las jubilaciones; 4500 por la baja en las contribuciones patronales y finalmente otros 1000 con la transferencia de las cajas provinciales a la Nación.

  Lo cierto es que ahora no tenemos en claro cuáles son los recursos del sistema previsional. Se generó un mecanismo que es casi perverso, porque si no hubiéramos perdido esos 9000 millones hoy no tendríamos las tremendas dificultades que existen para aumentar la mínima. Pero el problema puede ser mayor. Ahora, cuando el 92 por ciento de los mayores de 65 años tiene algún tipo de cobertura, la mitad de los que dicen trabajar no realiza aportes. Si seguimos con estos niveles de evasión, dentro de diez años sólo el 65 por ciento va a poder tener cobertura social. 

  Hay, también, medidas complementarias a la lucha contra la evasión. Con el Ministerio de Economía estamos trabajando en un proyecto para que quienes están afiliados a una AFJP puedan, si quieren, volver al sistema estatal. El cálculo es que del total de afiliados a las AFJP puede llegar a regresar al sistema de reparto un 25 por ciento, lo que implicará recibir mil millones de pesos más por año. Claro que para esto hay que hacer del sistema previsional estatal un sistema creíble y confiable.  

* Diputado, Alianza.  

Graciela Caamaño *

  Argentina año verde 

  El Gobierno les está vendiendo a los jubilados espejitos de colores. Sujetar el aumento de las jubilaciones a un incremento en la recaudación es como hablar de la Argentina año verde. La única manera de conseguir fondos para otorgar ese aumento es mediante una fuerte contención del gasto público y con una pelea frontal contra la evasión; sin embargo, la Alianza va en el camino contrario, porque hasta ahora todo lo que hizo fue cargar con mayores impuestos a los sectores que ya los estaban pagando. Y de esta manera se va a recaudar menos, no más.

  Hay, por otro lado, muchas cosas que se pueden hacer para corregir las inequidades del sistema y contar con más fondos. Por ejemplo, permitir a los afiliados a las AFJP que puedan pasar de nuevo al sistema de reparto; nosotros presentamos un proyecto de ley concreto para abrir esa puerta, y aunque la Alianza también lo hizo desde el Parlamento creo que difícilmente vayan a aprobarlo ahora que son gobierno, porque se los ve muy atados a las directivas del Fondo Monetario Internacional.

  Durante la gestión de Carlos Menem hubo avances concretos para los jubilados; se pagaron sentencias que reconocieron el derecho a cobrar el 82 por ciento móvil, algo que el radicalismo mantuvo frenado cuando fue gobierno. Es cierto que cancelamos esa deuda con bonos, pero lo hicimos y pusimos a los jubilados en la línea de largada. Los que critican el traspaso de las cajas provinciales a la Nación parecen olvidar que aquellos regímenes son una caja de Pandora, que generaban a las provincias problemas muy graves. El traspaso convirtió a todo el sistema en más equitativo, porque terminó con enormes diferencias entre haberes de distintas regiones.

   * Diputada, PJ. 

Armando Caro Figueroa *

Aumento masivo, no 

  Aumentar la jubilación mínima es una necesidad evidente y compartida por todos. Sin embargo, el Gobierno no está abordando un problema central: el de la enorme cantidad de personas mayores de 65 años que hoy no tiene ningún tipo de cobertura porque trabajaron en negro la mayor parte de su vida. Ese, a mi criterio, es el tema prioritario.

  En segundo lugar hay que prever el mediano plazo, es decir pensar en qué va a hacer el Estado cuando los que ahora trabajan en negro quieran jubilarse. Una solución es constituir un fondo de reserva para que esa enorme masa futura de jubilados no quede fuera del sistema.

  Personalmente, no comparto el planteo de aumentar las jubilaciones de manera masiva, sin distinguir a los que sólo reciben 150 pesos de quienes tienen además una segunda renta. Esa es la técnica que usamos con Domingo Cavallo desde el Ministerio de Economía, la de aumentar los ingresos de quienes no tienen una segunda renta mediante un complemento por pobreza.

  Existen algunos proyectos interesantes para mejorar la recaudación, como el de fijar para los autónomos con baja capacidad contributiva una cuota acorde a sus posibilidades. De todas maneras, aumentar la mínima mejorando la recaudación va a ser muy difícil, porque la evasión es un problema crónico en la Argentina y combatirla no es una responsabilidad de la ANSeS sino de la AFIP. Generar recursos genuinos aumentando la recaudación en el corto plazo es realmente complejo. Y existe, por otra parte, una larga lista de prioridades que se deberá cubrir a medida que se obtengan más fondos. Entre ellas, la enorme cantidad de juicios por ajuste en los haberes jubilatorios que ya tienen sentencia y todavía hay que pagar.

* Ex ministro de Trabajo y dirigente de Acción por la República.


CLAVES

* El domingo, Machinea admitió la chance de aumentar las jubilaciones siempre que suba la recaudación.  
* El Presidente insistió ayer en la misma línea, dando un espaldarazo político al ministro de Economía.   
* Mientras espera una mejora en los recursos, Economía proyecta quitar la prestación básica universal a los que cobran más de 700 pesos.   
* Como riesgo principal para el futuro, los expertos temen que aumente la cantidad de mayores de 65 sin ninguna cobertura social.   
* El aliancista Santín propone reconstituir un sistema estatal confiable.  
* Graciela Caamaño, del PJ, cree que el aumento planteado por la suba de la recaudación equivale a "espejitos de colores". 
 
* El cavallista Caro Figueroa no quiere un aumento indiscriminado.

 

PRINCIPAL