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CHACHO ALVAREZ SE REUNIO CON LA MISION DEL FONDO MONETARIO
La amiga Teresa aprieta pero no ahorca

Carlos Alvarez recibió a la delegación del FMI y aseguró que falta poco para el acuerdo. Transmitió que Teresa Ter Minassian le desmintió que pone como condición el ajuste provincial. 


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"El acuerdo con el Fondo Monetario está muy cercano", aseguró Carlos "Chacho" Alvarez tras reunirse con la misión del FMI. Durante el encuentro en el Congreso, la delegación encabezada por la italiana Teresa Ter Minassian le expresó al vicepresidente que el organismo no condicionará un acuerdo con el Gobierno al ajuste en las provincias. "Se ha tergiversado nuestro planteo. Es cierto que los gobernadores deben dar una señal de ordenamiento fiscal. Pero también es verdad que Argentina es un país federal y que el gobierno central no puede imponer políticas a las provincias. Pero nuestra advertencia es que los desequilibrios de esos distritos pueden terminar afectando las finanzas del Estado nacional", dijeron colaboradores de Alvarez que explicó Ter Minassian.

  Alvarez les presentó a los delegados del Fondo el Programa de Modernización de la Gestión Pública. "El gobierno nacional no puede imponer condicionamientos presupuestarios a las provincias", señaló Alvarez en conferencia de prensa, posterior al encuentro con el FMI. En ese sentido, y más allá de los límites constitucionales, también ofreció una explicación política: "La mayor parte de las provincias están gobernadas por el justicialismo, y entonces es difícil comprometerlas a determinados acuerdos con el Fondo", admitió. Alvarez, entonces, les reclamó a los gobernadores "tomar el ejemplo" de gobierno central, "que recortó el gasto en 1400 millones de pesos".

  La reunión, realizada en el despacho que Alvarez tiene en el Senado, fue a pedido de los emisarios del FMI. Querían conocer la opinión del vicepresidente sobre los temas que dominan la agenda económica. Sobre la reforma laboral, Alvarez les comentó que era "prioritaria" para el Gobierno. A su vez, les señaló que la reforma impositiva que rige desde el 1º de enero "es la última". "Nuestra idea es hacer que el gasto público sea eficiente", completó.

  Precisamente, Alvarez y el secretario para la Modernización del Estado, Marcos Makón, les presentaron a los técnicos un Programa de Modernización de la Gestión Pública que se lanzará formalmente mañana desde la Casa Rosada. A través de este programa, el Gobierno pretende darle transparencia a las contrataciones del Estado, hacer más eficiente la labor de los funcionarios públicos y mejorar el funcionamiento de las oficinas públicas. Los aspectos principales del plan son los siguientes:

  * Contrataciones: se elevará al Congreso un proyecto de ley para reemplazar la legislación vigente, que tiene 50 años de antigüedad. "Queremos hacer más transparente y eficaz al sistema", comentó a Página/12 Makón. "Buscamos evitar acciones de corrupción que se dieron en el pasado, como el caso IBM-Banco Nación", agregó. Además, la iniciativa contemplará el avance tecnológico, y se incluirán algunos puntos que no están contemplados con la actual normativa, como las licitaciones a través de Internet.

  * Bienes del Estado: se enviará un proyecto de ley sobre la administración de los activos estatales. Por ejemplo, el Gobierno quiere que los inventarios sobre el patrimonio se realicen una vez al año, y no esporádicamente como hasta ahora. También, para cada área de la administración pública, se busca identificar a quiénes les cabe custodiar y hacerse responsable por esos activos.

  * Productividad: se busca la "optimización del funcionamiento" de cada área de la administración pública. Para lograrlo, el proyecto oficial va en dos sentidos. Por un lado, cada sector deberá fijar objetivos a cumplir durante determinado período. Al expirar ese tiempo, se comparará lo inicialmente planificado con lo ejecutado. La idea de Alvarez es implementar premios a los funcionarios cumplidores como, por ejemplo, un monto de dinero extra al salarial.

  Por otro lado, cada área deberá extender "Cartas de compromiso con el ciudadano". A través de ellas, cada dependencia tendrá que explicitar, por ejemplo, el tiempo de duración que demanda un determinado trámite. También se planificará la unificación de varios trámites en un mismo espacio físico para evitar que los ciudadanos recorran distintos edificios públicos para efectuar una misma gestión.

 

Recesión 1999

Durante el '99, a la industria le fue peor que durante el Tequila. La recesión hizo que la producción industrial registrara una caída del 6,9 por ciento durante el año pasado, una merma superior al 5,7 por ciento de 1995, en pleno efecto Tequila. Las provincias tampoco le escaparon a la recesión: recibieron menos fondos que durante el '98. El sector automotor fue el más castigado por la crisis: la fabricación de vehículos cayó 34,2 por ciento. En tanto, la industria textil se contrajo 11,3 por ciento, la papelera, el 5,7; y la construcción, el 0,2, siempre en relación a la performance del '98. En tanto, La menor actividad económica durante el año pasado hizo que las provincias, en su conjunto, percibieran de la Nación 585 millones de pesos menos que durante el '98. Según un informe oficial distribuido ayer por Economía, la Nación les transfirió un total de 15.912,2 millones de pesos, un 3,5 por ciento por debajo al monto girado durante 1998, cuando la economía aún mostraba crecimiento. Santa Cruz fue la que más recursos perdió, el 5,1 por ciento. Y Tierra del Fuego rompió con la tendencia, ya que recibió un incremento del 14,2 por ciento.


NI RUCKAUF NI DE LA RUA AVALAN EL TARIFAZO EN TRENES
"No permitiremos el aumento"

El secretario de Transporte, Jorge Kogan, declaró que las renegociaciones de los contratos ferroviarios están siendo revisadas y negó que el levantamiento de la medida judicial que impedía la vigencia de las decretos de prórroga firmados por el ex presidente Menem signifique un aumento de tarifas. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, también se manifestó en contra del fallo judicial. "La posición de la provincia es que de ninguna manera puede haber aumentos en los trenes, porque no se justifica desde el punto de vista de la inversión de los permisionarios ni del bolsillo de los usuarios", sostuvo.

  "Pese a que algunos políticos dicen que el aumento son unos centavos, afecta muchísimo el salario del trabajador", agregó. Preguntado por cómo evitar que los aumentos se produzcan a pesar de los fallos judiciales que los habilitan Ruckauf sostuvo que "el poder del presidente (Fernando de la Rúa) y del gobernador de Buenos Aires son suficientes para decir que no permitimos que aumenten las tarifas en este momento", explicitó.

  Consultado por Página/12 acerca de la vigencia de los decretos firmados por Menem, el secretario Kogan sostuvo que "se están estudiando las medidas legales para dejarlos sin efecto". Antes de abandonar su gestión, la administración anterior aprobó raudamente los decretos que prorrogaban por 25 años los contratos de concesión de los servicios de trenes urbanos y, con el argumento nuevas inversiones, establecían aumentos tarifarios de hasta 129 por ciento. Para Trenes Metropolitanos --operadora de las líneas Roca, Belgrano Sur y Mitre-- y Ferrovías --a cargo de la Belgrano Norte-- los decretos fueron dejados en suspenso por una medida precautelar dictada por el juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón. Según informó el secretario Kogan en rueda de prensa, la renegociación que involucraba a Trenes de Buenos Aires (TBA) también fue liberada ayer de sus restricciones judiciales.

  Para las primeras dos empresas, en ausencia de Silva Garretón y en plena feria judicial, el juez subrogante Sergio Fernández decidió poner fin a la medida por considerar que "el Estado había dado cumplimiento estricto a la medida ordenada por Silva Garretón", en referencia al pedido de su colega para que se le remita la totalidad de la documentación fundante de las prórrogas contractuales. Fernández tomo la decisión a pesar de que otros colegas del fuero, Ernesto Marinelli y Claudia Rodríguez Vidal, habían solicitado esa misma información para sendas causas tramitadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación y por el abogado Ricardo Monner Sans.

  Voceros de la empresa Ferrovías --concesionaria de la línea Belgrano Norte, que cubre el recorrido entre Retiro y el partido de Pilar-- dijeron a Página/12 que el levantamiento de la medida era previsible, "pues fueron contratos muy estudiados y hechos a conciencia". Los decretos en cuestión fueron el resultado de dos años de negociaciones entre las empresas, el gobierno y las asociaciones de usuarios, y se ajustaban a derecho. Para tener una idea de las "metas" a las que se refirió el juez Fernández en su resolución, esta empresa podrá realizar un primer aumento de tarifas de 28 por ciento a mediados del presente año, para ello deberá "reconstruir y poner en servicio" dos locomotoras y cinco vagones e "iniciar" la remodelación de 8 estaciones y una tercera vía entre la estación Aristóbulo del Valle y Retiro. Las asociaciones de consumidores   consultadas por este diario desmintieron que se respetaran sus propuestas en las audiencias previas a los decretos y repudiaron que sean los usuarios y no las concesionarias, quienes deban financiar las mejoras. También consideraron "sospechoso" que la resolución haya sido tomada en ausencia del juez original.

 

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