Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

"Un cascarón frágil y hueco sin el mínimo equipamiento"

 

La Sindicatura ratificó tener en su poder la documentación sobre las graves irregularidades en la Universidad de La Rioja que denunció ayer Página/12. Su rector intentó desmentir todo

 

 


t.gif (862 bytes) 
La Sindicatura General de la Nación ratificó públicamente que obra en su poder toda la documentación que denuncia las irregularidades en la Universidad Nacional de La Rioja que ayer reveló Página/12. También confirmó que hay un expediente abierto sobre el tema. "Construyeron un cascarón frágil y hueco, sin el equipamiento mínimo. Gastaron 63.021.604,52 pesos en la construcción del complejo universitario y, en realidad, el costo real es de 23.500.000 pesos y con un nivel de equipamiento superior al que posee", detalla la presentación. Sin embargo, Enrique Tello Roldán, el cuestionado rector justicialista de la Unlar, intentó defenderse negando todas las anormalidades presupuestarias, académicas y gremiales que revelan las veinte páginas de la denuncia. A su vez, Juan Carlos Gottifredi, secretario de Educación Superior, relató a este diario que la Sigen ya verificó positivamente una denuncia presentada por la "interrupción abrupta" de la auditoría del año anterior, arbitrariedad que Tello Roldán aún insiste en negar.

  Gottifredi, al ser consultado por el futuro de la universidad riojana, indicó: "Estamos adoptando las directivas del presidente de la Nación: frente a cualquier denuncia debemos poner a funcionar los mecanismos institucionales para su investigación". Por su lado, el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez aclaró: "Esto lleva su tiempo, porque si no, se hace de una manera muy poco responsable". Mientras tanto, el recorrido de la denuncia será el siguiente: "Tenemos que esperar los informes de la Sindicatura para tomar una decisión definitiva. Cuando nos lleguen las resoluciones, debemos enviarlo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, que debe consultarse antes de tomar cualquier medida. Si hay constancia y veracidad en las denuncias, la propia Sigen y nosotros presentaremos la denuncia penal", señaló Gottifredi. La posibilidad de la intervención también es una posibilidad, ya que está contemplada en la Ley de Educación Superior, pero para eso el Ministerio de Educación debería elevar la documentación al Poder Ejecutivo para que éste elabore un proyecto de ley, que luego debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.

  Otro es el camino de las denuncias por violación de derechos individuales a los docentes de la Universidad de la Rioja. En esos casos, "la única manera es recurrir a la Justicia por lo que dice la misma Ley de Educación Superior. Frente a las resoluciones definitivas, lo que cabe es la presentación ante la Cámara Federal correspondiente". Tello Roldán atribuyó las denuncias a la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU). "Es simplemente una oposición originada en un sector docente que es minoritario", y agregó que la oposición del gremio "es muy tenaz, aun cuando pueda ser o no respetable; pero sí con una agresión infundada que no tiene asidero alguno".

  "Yo no dispongo de un solo centavo", se excusó el rector a la hora de responder por la asignación de sus gastos reservados, cercanos al 10 por ciento del Presupuesto. En declaraciones a Radio Uno y Radio Continental, aseguró vivir con 6 mil pesos y no haber realizado modificaciones patrimoniales durante el transcurso de su gestión. El rector admitió estar percibiendo una jubilación por haber sido maestro en 1965, pero proclama donarla a la Fundación de la Universidad de La Rioja (Funlar), otro de los blancos de auditoría, ya que nunca hizo un reporte o un balance de su estado financiero. Para explicar por qué no se supo nada del destino de 25 millones de pesos, el funcionario aludió a gastos que el Presupuesto original no contemplaba: "No se olviden que era la construcción. A eso se le agrega el aire acondicionado y el equipamiento, que tampoco estaba previsto". Sin embargo, la presentación también informa de un sobreprecio por ese mismo aire acondicionado: a pesar de que su valor de mercado es de 5 millones, se pagaron 12.999.980 millones. Tampoco el equipamiento --informático, de laboratorio, o de parquizado-- corresponde a lo presupuestado. Tello Roldán concluyó diciendo: "Estamos dispuestos a aclarar cualquier situación ante cualquier organismo. Y también a tener previsto que todo esto tiene origen político". 

Informe: Verónica Gago.

La FUA se hizo oír

A partir de las denuncias presentadas ante la Sindicatura General de la Nación por el manejo irregular de 25 millones de pesos para la construcción de la Ciudad Universitaria riojana, las adulteraciones de actas de exámenes y la venta de títulos, la Federación Universitaria Argentina (FUA) repudió la situación académica y presupuestaria de la Universidad Nacional de La Rioja. "Nos sentimos insultados e indignados por la forma discrecional y corrupta con que se utilizaron y utilizan los fondos en la Universidad Nacional de La Rioja", señalaron a través de un comunicado de prensa. Además, la FUA rechazó el "abuso de poder" de la unidad académica provincial y, especialmente, a "aquellos que consideran que cuando tienen una función pública son propietarios del poder y se sirven del mismo para provecho personal o de su grupo".

 

PRINCIPAL