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LLACH ENCONTRO EN EDUCACION MILLONES DE DOLARES SIN RENDIR
Bochazo en matemática menemista

Fruto de la gestión menemista en Educación quedaron 7,5 millones de pesos sin rendir  por la Fundación Olimpíada de Matemática.


Por Nora Veiras
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Los funcionarios que desembarcaron de la mano de Juan José Llach en el Ministerio de Educación empezaron a analizar con lupa cada uno de los contratos firmados y convenios realizados durante la gestión menemista. "Mala organización", "excesiva dotación de personal contratado", "sobredimensionamiento de algunas áreas", reza el informe sobre el "estado de situación" del Palacio Sarmiento al que accedió Página/12. Al ponerle contenido a los títulos, encontraron 1592 personas contratadas con fondos del Banco Mundial (BM) con honorarios de entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales y que nadie sabe bien qué hacen. En la Dirección de Asuntos Jurídicos están investigando cómo gastó la Fundación Olimpíada de Matemática los 7,5 millones de pesos que se le giraron entre el '93 y el '97, de los cuales sólo rindió poco más de 200 mil pesos. La tercerización de contratos a través de fundaciones es uno de los puntos más oscuros de la herencia.

  El Banco Mundial invirtió el año pasado cerca de 220 millones de pesos en los distintos programas de reforma institucional y administrativa que desarrolla juntamente con la cartera educativa y que implican una contrapartida proporcional de parte de la Nación. "El tema es que durante el período de (Manuel) García Solá se manejaron con total autonomía a punto tal que tenían su propia unidad administrativa independiente del resto del Ministerio", comentó un alto funcionario al explicar la polémica que se desató cuando decidieron relevar a los encargados de coordinar los programas. Los responsables del organismo de crédito se quejaron mediante una carta a Llach porque había removido a su gente y llegaron a amenazar con cortar la línea de crédito. Las aguas se apaciguaron luego de una charla con la representante del BM en la Argentina, Mirna Alexander.          Todavía está pendiente la desmesurada contratación de consultores que reciben suculentos estipendios mediante endeudamiento externo: 260 reportan en Mendoza, 165 en Santa Fe, 157 en la ciudad de Buenos Aires, 103 en la provincia de Buenos Aires, 108 en Neuquén y 105 en Salta. "El sobredimensionamiento era aún más notable en el caso de los contratos en programas de préstamo con organismos internacionales. En el caso de la Nación, los contratos fueron reducidos en un 34 por ciento sin afectar los servicios (de 215 a 142). En el caso de los 1377 en las provincias, su reducción se acordará con los ministerios provinciales", señala el paper que llegó a manos del presidente Fernando de la Rúa.

  "Al 10 de diciembre de 1999, el ministerio tenía libramientos impagos en la tesorería por valor de 124 millones de pesos", dice el informe de situación. Entre esos compromisos se encontraba el pago a las editoriales que le vendieron libros al Estado para abastecer el Plan Social Educativo. La deuda reclamada ascendía a cerca de 20 millones de pesos y para las empresas chicas, en muchos casos, el cobro implica la supervivencia. Llach y su equipo empezaron a negociar el pago y contraofertaron una rebaja del 15 por ciento en el monto de la deuda. También dieron marcha atrás con un llamado a licitación para compra de textos escolares que había dejado pendiente García Solá y llamaron a una nueva compulsa de precios partiendo de un precio tope del 18 por ciento inferior al pautado. Lo hicieron como globo de ensayo para medir la reacción, pero nadie se inmutó.

  Entre los atajos para hacer negocios, los radicales y cavallistas que desembarcaron en Educación se sorprendieron por las fundaciones que se armaron al solo fin de que el Estado como mercado cautivo comprara sus servicios al tiempo que las financiaba. En el caso de la Fundación Olimpíada de Matemática, su titular, Juan Carlos Dalmaso, recibió ya sendas cartas documento para que rindiera al 11 de febrero como fecha tope los 7,5 millones de pesos que recibió del ministerio para organizar las olimpíadas. Tesorería ya le rechazó la rendición de casi 100 mil pesos por irregularidades en las facturas presentadas. "Se ve que el hombre tiene dificultades con la suma y resta", ironizó un funcionario. Otro ejemplo es el del Programa Pro-Ciencia, que se tercerizaba con alto costo para el Estado cuando en realidad había sido desarrollado por equipos de la propia cartera.

  "No se han comprobado hasta el momento irregularidades que pudieran configurar delitos, aunque se están estudiando algunos casos que podrían caber en tal situación", sostiene el texto del informe interno. En rigor, Asuntos Jurídicos tiene siete expedientes para investigar y en función de los resultados se denunciarían a la Justicia. "Esto no era el PAMI, pero había hendijas por donde filtrar más de un vuelto", graficó un funcionario.

  La minuciosidad en el ordenamiento interno tiene como contrapartida el intento por hacer menos traumático el recorte presupuestario que sufrió la cartera en el Presupuesto 2000. Del área de infraestructura se redujeron 60 millones de pesos --quedó en 100 millones--, el remozado Plan Social Educativo que atiende a las escuelas de zonas carenciadas tendrá 15 millones de pesos menos, los programas de Capacitación Docente dispondrán de 10 millones menos y se ahorraron 10 millones en los diversos recortes realizados en el Palacio Sarmiento. En total, la cartera educativa contará para el corriente año con 96 millones de pesos menos que el año pasado.

  De los 2300 millones de pesos que corresponden a la partida de Educación, el grueso --casi 1900 millones-- se asigna a las universidades. El monto correspondiente a los 640 millones de pesos para el pago del incentivo salarial docente forman parte de Rentas Generales. "O somos eficientes o no podemos hacer nada", sintetizó un funcionario.

 

EMPEZARON LAS CLASES EN LA CARCEL
El incentivo, sin fecha

El ministro de Educación, Juan José Llach, prometió ayer que "esta misma semana o a más tardar la próxima" se sabrá la fecha en que se pagará el incentivo docente correspondiente al segundo semestre de 1999. El funcionario se abstuvo de precisar si el dinero llegará a los bolsillos de los maestros en un pago o en cuotas.

  "Quiero llevar tranquilidad a todos los docentes de que esa partida está en el presupuesto y se va a cumplir", aseguró el ministro, pero ante la insistencia de los periodistas sobre la posibilidad de que se divida el pago, sólo respondió, con cierta molestia, "no puedo decirles más de lo que ya he dicho".

  Llach fue consultado sobre el tema en el acto de inauguración del ciclo lectivo en la cárcel de mujeres de Ezeiza, luego de que el ministro de Economía, José Luis Machinea, hiciera pública su intención de dividir el pago del incentivo. El jefe de la cartera educativo dijo en el presidio que "es una buena idea que este ciclo se inaugure un 24 de enero, se adecua a una realidad en el mundo porque si queremos obtener mejores resultados educativos tenemos que exponer más horas y con mayor calidad a los alumnos y docentes". Una de las ideas del ministro es prolongar el ciclo lectivo a 1000 horas de clases, pero la posibilidad de llevarlo a la práctica depende de la voluntad de cada una de las provincias.

  "Por precisas instrucciones del Presidente, uno de los programas principales que está lanzando el Ministerio de Educación es el de Escuelas y Colegios Prioritarios, que son aquellos que atienden a la gente con más necesidades. Nosotros queremos colocar en el centro de nuestra atención a los que más lo necesitan. Están allí las escuelas rurales, los niños con necesidades especiales, los aborígenes y también las escuelas de las penitenciarías", dijo el ministro ante las mujeres de la cárcel de Ezeiza.  Su entusiasmo por la inauguración del ciclo lectivo no coincidía con el interés de los periodistas que antes y después lo acosaron pidiéndole precisiones sobre cuándo y cómo se pagará el prometido incentivo salarial docente que le permitió al Gobierno contar a su favor con el levantamiento de la Carpa Blanca.

 

 

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