Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los Globos de TV no sorprendieron

 

La serie de HBO "Los Soprano" se llevó cuatro premios. El momento más emotivo tuvo como protagonista a Michael J. Fox.

 

 

"Spin city" se ve en Sony.


t.gif (862 bytes) En la sección televisiva de los Globos de Oro sólo se premiaron "fijas" ya que, con un par de excepciones, los ganadores del domingo habían sido nominados o premiados en los Emmy 1999. "Los Soprano" --la serie de HBO acerca de una familia liderada por un capo de la mafia neoyorquina-- acaparó las distinciones a la mejor serie dramática, mejor actriz dramática (Edie Falco, quien había ya ganado el Emmy por este trabajo), mejor actor dramático (James Gandolfini) y mejor actriz secundaria (Nancy Marchand). El programa se emite por HBO Plus. Aunque la segunda temporada acaba de comenzar en Estados Unidos, aquí se verán repeticiones de la primera hasta marzo, cuando lleguen capítulos nuevos.

  "Sex and the city" fue elegida como mejor serie cómica, y su protagonista, Sarah Jessica Parker, como mejor actriz de comedia televisiva. La serie, que había sido nominada a los Emmy en los dos rubros, puede verse los sábados a la noche, por HBO. Si bien Michael J. Fox podía anticipar, con su nominación para los últimos Emmy como mejor actor de comedia, la llegada del Globo de Oro en el mismo rubro, el momento en el que recibió el premio fue de los más emotivos de la noche, porque el actor anunció su retiro debido al mal de Parkinson. En "Spin City", serie que emite Sony los lunes a las 20, el ex ídolo adolescente Fox interpreta al vocero del alcalde de Nueva York.

  Los actores televisivos aseguran que los Globos de Oro son los únicos premios que les permiten codearse de igual a igual con sus pares cinematográficos. Quizá por eso se haya vuelto tan popular el segmento dedicado a premiar películas realizadas especialmente para la pantalla chica. En este campo RKO 281, dirigido por Benjamin Ross, fue considerado el mejor telefilm. Reconstruye el conflicto detrás de la que es considerada una de las mejores películas de la historia del cine: El ciudadano. Empeñado en retratar a uno de los empresarios más poderosos e influyentes de Estados Unidos (William Randolph Hearst, de quien el ciudadano Kane funciona como alter ego), el director Orson Welles tuvo que defenderse de los sistemáticos esfuerzos del magnate periodístico por destruir la película antes de que llegara a los cines. RKO 281 es la historia de ese duelo: John Malkovich, Melanie Griffith y James Cromwell integran el elenco. En Estados Unidos la emitió la señal HBO a fines del año pasado, y la oficina local no tiene aún confirmada la fecha de estreno en ese canal en la Argentina.

  El Globo al mejor actor fue para Jack Lemmon por su participación en Inherit the wind ("Heredarás el viento"), el telefilm basado en la obra de teatro que cuenta la historia de un profesor de biología llevado a juicio por enseñar la teoría de la evolución. El actor había sido nominado al Emmy 1999 por este mismo rol. Halle Berry fue elegida mejor actriz por su protagónico en el telefilm Introducing Dorothy Dandridge. Allí Berry --ex modelo y finalista de Miss América en 1986-- recrea la biografía de la actriz y cantante negra, que fue una de las pioneras en acceder a una nominación al Oscar por su papel en Carmen Jones, y la primera afroamericana en ser tapa de la revista Life. Potenciada por los escándalos sentimentales, su carrera se truncó cuando Dandridge fue hallada muerta por sobredosis a los 42 años. Peter Fonda fue premiado como mejor actor secundario en miniserie por The Passion of Ayn Rand. En la película interpreta a Frank O'Conner, el compañero de la escritora (encarnada por Helen Mirren, quien ganó un Emmy el año pasado por este papel). Rand es considerada una autora única por su compromiso social y por su apoyo a la lucha por las libertades individuales. El film, que incluye también las actuaciones de Eric Stoltz y Julie Delpy, se emitirá pasado mañana a las 20 por Hallmark.

 

PRINCIPAL