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EL GOBIERNO NO TIENE HERRAMIENTAS PARA FRENAR EL AUMENTO DE NAFTAS
Apenas apelar a la buena voluntad

Carlos �Chacho� Alvarez quiere saber si las petroleras abusan de su posición dominante. No habrá aumentos de boleto de colectivos.

YPF (hoy Repsol-YPF), Shell, Esso y EG3 (también de Repsol-YPF) se reparten el 85% de las ventas.


Por Claudio Scaletta

t.gif (862 bytes) No solamente en trenes no se permitirán aumentos, la negativa también fue para los transportistas de pasajeros que demandaban boletos más caros por el alza en los precios del gasoil. �Así es muy fácil la cosa, si aumenta algo, no me muevo y lo traslado a precios�, declaró el ministro de Infraestructura y Vivienda Nicolás Gallo. Con independencia de la puja, el vicepresidente Carlos Alvarez, luego de reunirse con el secretario de Defensa de la Competencia y el Usuario, Carlos Winograd, para �analizar a fondo la imperfección en el mercado de combustibles� �en el que tres empresas se reparten el 90 por ciento de las ventas con la consecuente influencia en la fijación de precios� amenazó con sancionar a las petroleras si se detectan situaciones de oligopolio o abuso de posición dominante.
Alvarez sostuvo que �en el menor tiempo posible, el Estado argentino tiene que saber si las empresas están haciendo abusos en el mercado�. Habrá una estrategia en dos frentes, declaró, �uno llegar a la conclusión de si hay transgresión a la Ley de Defensa de la Competencia, y otro, una fuerte política de información a los consumidores�. Aunque no se quiere volver a las políticas de control de precios �vamos a conversar con las empresas�, sostuvo. En tanto el secretario Winograd, anunció la ya utilizada fórmula de difundir las estaciones de servicios que vendan más barato. �Haremos un relevamiento de las estaciones de servicio que comercialicen las naftas a menor precio para luego difundir su listado�, afirmó.
Por su parte el ministro Gallo apeló a medidas más concretas. �Los transportistas deberían actuar en conjunto para importar su propio gasoil, tienen un poder de compra fenomenal�, sugirió a los colectiveros. El presidente de la Federación Argentina de Transportistas de Pasajeros (FATAP), Juan Carlos Arias, declaró a Página/12 que solamente desde agosto del �99 a la fecha el valor del gasoil experimentó un aumento del 58,8 por ciento. Este aumento no es el que registra quien carga en una estación de servicio, sino que resulta también de la pérdida de la posibilidad de adquirir el producto a precios mayoristas, a pesar de que las terminales de línea disponen de surtidores propios. �Por una política cartelizada las tres empresas que dominan el mercado dejaron de tratarnos como a mayoristas�, se quejó Arias.
Desde la desregulación del mercado de combustibles en 1991, YPF (hoy Repsol-YPF), Shell, Esso y EG3 (también de Repsol-YPF) se reparten el 85 por ciento de las ventas y son, por lo tanto, formadoras de precios. La nafta súper, que en el �91 costaba 50 centavos el litro hoy se vende a 1,15; el gasoil pasó en el mismo lapso de 25 a 51 centavos. El argumento: el aumentos de los precios internacionales del crudo. Sin embargo, aunque las alzas son rigurosamente acompañadas, no ocurre lo mismo con las bajas.
En referencia a la sugerencia de Gallo, el presidente de FATAP sostuvo que �recogeremos el guante. Vamos a incursionar en la importación para ver si podemos bajar costos�, pero en realidad �lo del gasoil es la gota que rebasó el vaso. Nuestras empresas ya están muy afectadas por la baja en la cantidad de pasajeros, por la recesión y la competencia desleal, y por el tema impositivo�, sostuvo en referencia al aporte para el fondo de incentivo docente y el tributo a la renta presunta.
La flexibilización para las importaciones de combustibles fue abierta por el decreto 1305 de enero del �99 que otorgó a las naftas importadas el mismo tratamiento impositivo que a las nacionales. Antes, los importadores debían abonar el impuesto a la transferencia a los combustibles, una suma fija de 48,65 centavos por litro, previo a descargar el combustible del barco. Para Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, el problema de los precios no se resuelve con la importación. Hoy el mercado dispone de combustibles importados a un 50 por ciento menos que el precio cobrado por las tres principales proveedoras.García ejemplificó que, libre de impuestos, la nafta súper importada se consigue a 23 centavos, mientras que la nacional cuesta 36 centavos (en abril del �91 este valor era de 16 centavos). �El tema es que de las 6000 estaciones de servicio que hay en el país, 5300 tienen contratos de exclusividad con algunas de las tres firmas monopólicas. Este es el verdadero problema. Si se importa más combustible no habrá a quién vendérselo. Estas empresas están obligadas por contrato �y con fuertes cláusulas indemnizatorias por incumplimiento� a seguir comprando el combustible más caro�, sintetizó. Para el dirigente de los expendedores la solución para bajar precios es que en todas las estaciones de servicio existan surtidores, perfectamente diferenciados, que vendan las naftas importadas. Para ello el Gobierno debería anular los contratos que, a su juicio, no tienen sustento jurídico. �Son el resultado del abuso de posición dominante, fueron firmados contra la amenaza del desabastecimiento�, agregó García. Luego de la hiperinflación el argentino, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, se acostumbró a cargar por cantidad de dinero y no de litros, �por eso una baja en el precio de los combustibles implicaría la venta de más litros y el ingreso de más dinero para el Estado�, concluyó.
El precio de las naftas está en Argentina entre los más altos del mundo. Con 1,15 dólares el litro para la súper el precio es similar al de Inglaterra. La diferencia es que el componente impositivo local es del 60 por ciento contra 85 de Inglaterra. En España, donde los impuestos llegan al 75 por ciento y, al igual que Inglaterra �que no es un país productor-, el precio es de 98 centavos.

 


 

Por qué Gatic y Alpargatas pelean por salvaguardias
Atar beneficios impositivos

Las peleas entre empresarios sacan a la luz algunas conductas viciosas que, en circunstancias normales, todos procurarían mantener ocultas. Así, ante la disputa por el mercado argentino de zapatillas, los importadores, perjudicados por la salvaguardia que los fabricantes consiguieron que el aperturista gobierno de Carlos Menem dispusiera desde 1997, denunciaron públicamente los �para ellos� verdaderos motivos por los cuales dos empresas locales dominantes luchan por mantener a toda costa la protección, pese a que fue condenada por la Organización Mundial de Comercio. Esos motivos radican en una medida bastante insólita que concedió en su momento Carlos Silvani y que Página/12 comentó ampliamente.
�Para comprender acabadamente las razones por las que les resulta tan vital a estas empresas (referencia particular a Gatic y Alpargatas) la continuidad de esta medida, se debe tomar en cuenta que la AFIP, mediante el dictado de la Resolución 547/99, estableció un plan de pagos a 10 años, al 3% anual, para las deudas impositivas y de seguridad social de las empresas del sector.� Pero a esta afirmación de Capcica, la cámara que nuclea a los importadores, le falta aún el detalle decisivo: �Esta facilidad alcanzó no sólo a las deudas al momento del dictado de la norma, sino que incluyó las deudas futuras que se generasen durante la vigencia de la salvaguardia. De allí lo imperativo de mantenerla, ya que mientras dure, seguirán sin pagar IVA ni cargas sociales ni otros impuestos�. 
Según Capcica, las importaciones de calzado provenientes de extrazona (es decir, no del Mercosur, que no se ve alcanzado por la salvaguardia) cayeron un 49,8 por ciento en 1999 con relación a 1998, medidas en pares. Esta abrupta caída �aseguran� fue una consecuencia de las ilegítimas cuotas a la importación impuestas a fines del año 1998. Las cuotas formaron parte de la cláusula de salvaguardia, implantada a principios de 1997 y que fuera dos veces condenada por la OMC en el transcurso del año pasado. De acuerdo a esta cámara, las importaciones provenientes de extrazona se redujeron en 1999 a 4,3 millones de pares, que cubrieron apenas un 3,3 por ciento del mercado local.

 


 

Plan para subsidiar nuevos empleos pymes

El Gobierno enviará el proyecto de Ley Pyme al Congreso en la segunda semana de febrero. Así quedó establecido ayer durante un encuentro que mantuvo el secretario del área, Guillermo Rosenwurcel, con legisladores del oficialismo. La iniciativa incluye la creación de dos fondos por 200 millones de dólares y subsidios a las tasas de interés de los préstamos que tomen las pequeñas y medianas compañías. Además, Rosenwurcel reveló que existe un plan para subsidiar una porción del salario de los nuevos trabajadores en las pymes.
Según comentó el funcionario a los senadores Raúl Galván, Juan Melgarejo y Pedro del Piero y a los diputados Darío Alessandro y Ricardo Paterson, la idea es que el Ministerio de Trabajo destine parte de los fondos del Plan Trabajar a financiar la creación de nuevos puestos en las pymes. Rosenwurcel y Alberto Flamarique, titular de la cartera laboral, están analizando el monto que se destinará durante un período determinado a subsidiar una parte del salario del nuevo trabajador pyme.
Por la Ley Pyme se crearán dos fondos, financiados por el BICE, por un total de 200 millones. �Están muy avanzadas las negociaciones con la entidad oficial. No habrá problemas�, prometió el funcionario de Economía. Uno de esos fondos servirá para formar sociedades de garantías recíprocas. Las empresas privadas que sean garantes tendrán beneficios impositivos por el monto que efectivamente den como aval. Con los otros 100 millones, el Estado realizará aportes no reembolsables a microemprendimientos, especialmente en el rubro turismo. De esta manera, el Estado podría ser socio hasta en un 50 por ciento de esos empresarios. Respecto del subsidio a las tasas, el aporte estatal será de 30 millones de pesos, lo que permitirá a las pymes endeudarse de 3 a 4 puntos más barato que en la actualidad.
�La ley constituye una herramienta concreta para generar nuevos puestos de trabajo�, señaló Rosenwurcel al finalizar la reunión. Varios legisladores, además, pidieron que el Gobierno interceda ante los bancos oficiales y el Banco Central para que se permita flexibilizar el mercado crediticio.

 

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