Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una familia americana, pero con
una ayudita de Don Vito Corleone

"Los Soprano", que se emite por HBO, acumuló éxito y premios con una propuesta que sabe combinar el típico drama familiar con la mística mafiosa, sin caer en lugares comunes ni parodias. 

Estilo: Aunque el cuadro parezca de comedia llena de clichés sobre la mafia e ideal para la parodia, "Los Soprano" se mantiene siempre en otro tono.

Tony Soprano y su familia. Sus historias tienen poco que ver con los "Gasoleros" argentinos.
El domingo pasado, la serie se llevó cuatro Globos de Oro, y también había arrasado con los Emmy.


Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes) Una familia disfuncional es quizás uno de los ejes más trillados de la serie televisiva. "Los Soprano" no es la excepción, pero al sumar a los desequilibrios diarios de la familia Soprano los que atañen a La Familia,

el programa reinventa el lugar común, y desborda naturalmente el género de drama familiar para ubicarse en uno nuevo. Donde la calidad del argumento y de las actuaciones desalienta en el espectador la urgente necesidad de encasillar la serie dentro de parámetros conocidos y lo invita, en cambio, a mirar.               

  Tony Soprano (James Gandolfini) es, como fue su padre, un hombre clave en la vasta red que la mafia italiana tejió en los Estados Unidos. Se dedica, como su padre, su tío y otros familiares, al manejo de desechos, una actividad que --proclaman-- es perfectamente legal, aunque para inspirar su política empresarial Tony vea una y otra vez en video El padrino II. Su pequeña familia está compuesta por su esposa Carmela (Edie Falco), fiel pero al borde de su tolerancia, y sus hijos Meadow --una adolescente típica de nombre hippie-- y Antonio Jr. Su gran "familia" es su madre Livia, su tío, su socio Big Pussy (Big Pastore) y su sobrino Christopher Moltisanti (Michael Imperioli). En el primer capítulo, la historia se dispara cuando Tony sufre varios desmayos. La causa aparente es un colapso nervioso; decide entonces, y bajo el más absoluto de los secretos, consultar a una psiquiatra. Aunque todo el cuadro parezca --especialmente después de Analízame y en vista de la inminente Mickey Blue Eyes, dos comedias llenas de clichés sobre la mafia-- ideal para la parodia, "Los Soprano" se mantiene siempre en otro tono, a pesar de que las inevitables citas a los códigos, la estética y al mismísimo Vito Corleone integren naturalmente la dinámica de la serie.

  Desde su estreno, "Los Soprano" acumuló premios --ganó cuatro Globos de oro el domingo pasado, arrasó en los Emmy-- y se convirtió, según los responsables de HBO (que lo produce) en un ciclo que "incide positivamente sobre la imagen del canal". El entusiasmo se tradujo en diez millones invertidos en promocionar la serie, ya que la hora semanal de programa es una de las razones por la que muchos televidentes se suscriben a HBO. En la Argentina se ve en el mismo canal, disponible sólo para los clientes de DirecTV.          

  Con un equipo de ocho guionistas estables liderados por David Chase, los guiones de "Los Soprano" son sólidos y comprometidos; destilan, ante todo, honestidad. Porque si bien la situación de Tony Soprano es a todas luces atípica --especialmente evaluada a la luz de la "gasolerización" televisiva, donde toda ficción es más ficción según se asemeja más a la realidad-- su lucha por evitar la disgregación familiar, su búsqueda por adaptarse a las nuevas reglas, son retratadas con toda honestidad. Chase declaró que basó el personaje de Livia, (la madre que, rencorosa por haber sido mudada a un "hogar de retiro", no duda en tramar la muerte de su propio hijo), en su propia madre (quien, por cierto, falleció antes de ser testigo de esta singular confesión de su hijo). Incluso la idea de que un personaje vaya a terapia es abordada con total seriedad. La profesional que analiza a Soprano (Dra. Jennifer Melfi, interpretada por Lorraine Bracco) se pregunta cuánto se expone --y a su marido-- por analizar a un mafioso; Carmela aplaude a Tony cuando se entera de que hace terapia; él mira con angustia el frasco de Prozac. HBO volverá a emitir, durante febrero, toda la temporada de la serie, algunos días a la 1.45 y otros a las 2. En marzo llegan los episodios estreno.

 

PRINCIPAL