Por David Cufré
Desde Davos, Suiza
El
secretario de Financiamiento, Daniel Marx, confirmó ayer aquí que el
acuerdo con el FMI adoptará la forma de un stand by. Ya no será un
Programa de Facilidades Extendidas, como el vigente que se busca
reemplazar. Aunque parezca puro tecnicismo, el cambio en las
características del convenio obedece a razones profundas. El stand by
establece que las revisiones del FMI al cumplimiento de las metas son
trimestrales �y no semestrales, como en el caso del AFE�. De ello
deriva que el organismo redoblará los controles al gobierno argentino. Y
anticipa que será sumamente estricto en el respeto de sus reglas. José
Luis Machinea, por su parte, aseguró que �el acuerdo se cerrará antes
de la primera semana de febrero�.
�Primero definimos los objetivos: estirar el plazo del programa y
aumentar la línea del crédito contingente. Después empezamos a negociar
la forma en que esas condiciones podían inscribirse. Y definimos con el
Fondo que fuera un stand by�, señaló Marx. �No hay diferencias
substanciales en comparación con un AFE respecto a las metas exigidas al
gobierno. Lo único que cambia es que las revisiones son trimestrales en
lugar de semestrales�, añadió, restándole importancia a esa
modificación.
Sin embargo, el FMI lo que persigue es mantener a raya al gobierno. Y
detectar sin demoras cualquier incumplimiento a las metas convenidas, más
aún después de los groseros desvíos de 1999. El principal aspecto que
inquieta al organismo es la evolución del déficit fiscal de las
provincias. �No habrá una meta global de déficit, que incluya al de la
Nación y las provincias. Pero sí un número indicativo para verificar el
comportamiento fiscal de estas últimas�, indicó Machinea. En rigor,
esa es la posición del gobierno. Pero el FMI insiste en consolidar en una
única cifra el déficit del Estado Nacional y el de los distritos del
interior. Aun en caso de que finalmente prime la postura argentina, el
Fondo busca asegurar un control minucioso del respeto al nuevo acuerdo.
�Lo que sí figurará como meta es el nivel de endeudamiento provincial�,
reveló Machinea. En el acuerdo vigente, en cambio, ese dato tiene
carácter indicativo. �A las provincias les decimos: si reducen su
déficit, nosotros las vamos a ayudar a conseguir financiamiento�,
agregó, al describir en su exposición ante inversores de Zurich cuál es
la estrategia oficial para provocar una reducción del desequilibrio de
las cuentas públicas de los estados del interior. �Pero no podemos
ordenárselo directamente, porque violaríamos la Constitución�,
argumentó.
En cuanto al monto del crédito contingente ��no pediremos desembolsos�,
aclaró Marx�, Machinea prefirió no revelar en qué estado se
encuentran las negociaciones. Pero insinuó que alcanzaría a 5000
millones de dólares, tal como pretende el gobierno. En cambio, fue mucho
más directo al anticipar que �antes de la primera semana de febrero se
cerrará el acuerdo�. Ese anuncio busca diluir la inquietud de los
inversores internacionales. Algunos de ellos se lo manifestaron ayer en su
encuentro con el ministro en Zurich.
Para el gobierno, la firma del nuevo convenio implica el reconocimiento
del FMI a la solvencia del programa económico. Y así también lo
interpretan los financistas. Para ellos, no es suficiente la sola promesa
del gobierno en cuanto a que buscará el equilibrio de las cuentas
públicas. Por ello el acuerdo con el organismo internacional se convierte
en un reaseguro. Más aún si ese programa adopta la forma de un stand by.
�La situacion de Aerolineas esta
descontroladisima�
Gallo espera a los españoles
La situación de Aerolíneas Argentinas está �descontroladísima�, declaró el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, quien agregó que �sería absurdo� que el Estado se haga cargo de los enormes pasivos de la empresa, pues �no tiene más que el 5 por ciento de las acciones�.Esta semana la prensa especializada española dejó trascender que, de acuerdo a fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) �controlante de AR a través de Interinvest�, el Estado español no invertiría más dinero en Aerolíneas y que, tras haber aportado 830 millones, la quiebra de la empresa estaba entre las posibilidades barajadas. Consultado sobre el particular, en el programa �El mañanero�, de Juan Castro, por Radio del Plata, Gallo fue lacónico: �Esa es un hipótesis negativa. Yo trabajo con hipótesis positivas�, afirmó.En otro orden, que también involucra a una empresa española, el funcionario insistió en su propuesta para que los transportistas importen combustibles para contrarrestar los alzas lideradas por Repsol�YPF. También sugirió que se permitiría a los supermercados instalar surtidores en sus predios.Los aspavientos de quiebra pueden ser un componente de negociación para los españoles, pues en un plan de reestructuración necesitarán el apoyo tanto del Estado argentino como de los trabajadores de AR. Lograr estos respaldos estará entre los objetivos que el próximo lunes traerá a Buenos Aires el titular de la SEPI, Pedro Ferreras, quien tiene programadas reuniones con el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y el propio Gallo.Tanto fuentes gubernamentales como gremiales dijeron desconocer cuáles serán los contenidos de la propuesta de reestructuración de AR que presentará Ferreras, de la que sólo se conocen trascendidos periodísticos. De acuerdo a éstos, la SEPI, aunque no tiene previstos despidos, planea un importante recorte de salarios y la designación al frente de Aerolíneas del presidente de Interinvest y hombre de confianza de Ferreras, Pedro Gurbindo. Al gobierno le demandará el mantenimiento de la exclusividad de algunas rutas �las que peligran si entra en vigencia el acuerdo de �cielos abiertos� firmado con Estados Unidos� e intentará negociar el levantamiento de las menos rentables, comprometidas originalmente como contrapartida al otorgamiento de los destinos de mayor tráfico.Ante las propuestas barajadas por la SEPI, el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Rogelio Cirigliano, adelantó que �no vamos a generar enfrentamientos si no tenemos motivos�, pero recordó que ya el año pasado, luego de duras negociaciones, el gremio �brindó todas las herramientas posibles para que la empresas sea competitiva�. A través de un comunicado APLA descargó la mayor responsabilidad por la actual situación de AR sobre el Estado español, por ello �debe procurar la forma de liberar a Aerolíneas del ahogo financiero en que la sumergió�. La asociación también denunció que la empresa �fue vaciada y sometida a un proceso de achicamiento metódico� desde su privatización.
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