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Por David Cufré Desde Davos, Suiza El
secretario de Financiamiento, Daniel Marx, confirmó ayer aquí que el
acuerdo con el FMI adoptará la forma de un stand by. Ya no será un
Programa de Facilidades Extendidas, como el vigente que se busca
reemplazar. Aunque parezca puro tecnicismo, el cambio en las
características del convenio obedece a razones profundas. El stand by
establece que las revisiones del FMI al cumplimiento de las metas son
trimestrales �y no semestrales, como en el caso del AFE�. De ello
deriva que el organismo redoblará los controles al gobierno argentino. Y
anticipa que será sumamente estricto en el respeto de sus reglas. José
Luis Machinea, por su parte, aseguró que �el acuerdo se cerrará antes
de la primera semana de febrero�.
�La situacion de Aerolineas esta
descontroladisima� La situación de Aerolíneas Argentinas está �descontroladísima�, declaró el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, quien agregó que �sería absurdo� que el Estado se haga cargo de los enormes pasivos de la empresa, pues �no tiene más que el 5 por ciento de las acciones�.Esta semana la prensa especializada española dejó trascender que, de acuerdo a fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) �controlante de AR a través de Interinvest�, el Estado español no invertiría más dinero en Aerolíneas y que, tras haber aportado 830 millones, la quiebra de la empresa estaba entre las posibilidades barajadas. Consultado sobre el particular, en el programa �El mañanero�, de Juan Castro, por Radio del Plata, Gallo fue lacónico: �Esa es un hipótesis negativa. Yo trabajo con hipótesis positivas�, afirmó.En otro orden, que también involucra a una empresa española, el funcionario insistió en su propuesta para que los transportistas importen combustibles para contrarrestar los alzas lideradas por Repsol�YPF. También sugirió que se permitiría a los supermercados instalar surtidores en sus predios.Los aspavientos de quiebra pueden ser un componente de negociación para los españoles, pues en un plan de reestructuración necesitarán el apoyo tanto del Estado argentino como de los trabajadores de AR. Lograr estos respaldos estará entre los objetivos que el próximo lunes traerá a Buenos Aires el titular de la SEPI, Pedro Ferreras, quien tiene programadas reuniones con el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y el propio Gallo.Tanto fuentes gubernamentales como gremiales dijeron desconocer cuáles serán los contenidos de la propuesta de reestructuración de AR que presentará Ferreras, de la que sólo se conocen trascendidos periodísticos. De acuerdo a éstos, la SEPI, aunque no tiene previstos despidos, planea un importante recorte de salarios y la designación al frente de Aerolíneas del presidente de Interinvest y hombre de confianza de Ferreras, Pedro Gurbindo. Al gobierno le demandará el mantenimiento de la exclusividad de algunas rutas �las que peligran si entra en vigencia el acuerdo de �cielos abiertos� firmado con Estados Unidos� e intentará negociar el levantamiento de las menos rentables, comprometidas originalmente como contrapartida al otorgamiento de los destinos de mayor tráfico.Ante las propuestas barajadas por la SEPI, el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Rogelio Cirigliano, adelantó que �no vamos a generar enfrentamientos si no tenemos motivos�, pero recordó que ya el año pasado, luego de duras negociaciones, el gremio �brindó todas las herramientas posibles para que la empresas sea competitiva�. A través de un comunicado APLA descargó la mayor responsabilidad por la actual situación de AR sobre el Estado español, por ello �debe procurar la forma de liberar a Aerolíneas del ahogo financiero en que la sumergió�. La asociación también denunció que la empresa �fue vaciada y sometida a un proceso de achicamiento metódico� desde su privatización.
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