Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL VIERNES COMIENZA LA LICITACION EN EL PAMI
Control sin intermediarios

Felgueras y Chacho Alvarez anunciaron el lanzamiento; habrá duras sanciones a quienes incumplan los contratos. Las medidas. 


Por Laura Vales
t.gif (862 bytes) 
La receta fue esbozada por Cecilia Felgueras en la Casa de Gobierno, después de una reunión con Chacho Alvarez. Tras anunciar que a partir del viernes saldrán a la venta los pliegos de licitación para todos los servicios de salud del PAMI, la interventora dio a conocer cuáles serán las nuevas reglas de juego en el vínculo entre la obra social de los jubilados y las clínicas, geriátricos y demás prestadores del instituto. La fórmula anunciada incluye "duras sanciones" para quienes incumplan los convenios, "eliminación de los intermediarios" y transparencia en todo el proceso licitatorio. Está dirigida a dar las máximas señales de que el PAMI dejará de ser una caja de recaudación política, y sus principales ingredientes apuntan a sentar diferencias con la gestión anterior, a la que ayer Chacho calificó como "la coronación de un exabrupto".

  Con los llamados a licitación que comenzarán el viernes próximo las nuevas autoridades del PAMI esperan conseguir un doble objetivo. Por un lado, poner en marcha un nuevo modelo de gestión, en el que las grandes empresas intermediarias serán reemplazadas por grupos de prestadores directos, es decir dueños de clínicas y sanatorios asociados en Unidades de Gestión Prestacional (UGP). Por el otro, privilegiar en los concursos públicos a aquellos que ofrezcan una mejor calidad de los servicios y que den prioridad a la atención preventiva.

  Uno de los técnicos que en estas horas trabaja en la redacción de los pliegos lo explicó de la siguiente manera: "Cada UGP tendrá a su cargo entre 50 mil y 100 mil afiliados. Se mantendrá el sistema de cápitas, es decir que el PAMI les pagará un monto fijo de acuerdo a la cantidad de jubilados que deban atender. Cuando cada grupo presente su oferta para participar en el concurso público, se le exigirá también que describan cómo van a invertir el monto de la cápita: cuánto en prevenir enfermedades --área de los médicos de cabecera--, y cuánto a la media y alta complejidad, es decir a las internaciones quirúrgicas, clínicas y especialidades médicas --lo que se designa como segundo nivel de atención-- y todo lo que está incluido en el tercer nivel, como los transplantes o las cirugías complejas. El punto es clave porque va a servir para distinguir a quienes privilegien la promoción de la salud para mantener a los jubilados sanos de los que están interesados en facturar más a través de las internaciones, a quienes por supuesto les conviene contar con la mayor cantidad posible de enfermos".

  Otro es el tema de las sanciones a las prestadoras que incumplan con los contratos. Según los relevamientos que en el último mes se hicieron en el edificio de Perú y Diagonal Sur, durante la gestión de Alderete los mecanismos de control prácticamente habrían desaparecido y las denuncias de los jubilados contra las gerenciadoras por deficiencias en la atención médica quedaban en la nada. Por eso en los nuevos pliegos de licitación se fijarán multas concretas. Además de tipificar las faltas, el proyecto es reubicar al personal del PAMI para contar con mayor número de auditores, darles cursos de capacitación y reflotar el área de estadísticas, encargada de controlar el número de prestaciones reales de cada clínica o sanatorio.

  Aunque no precisó el precio de base de los pliegos de licitación, Felgueras señaló ayer que serán "los más baratos posible para hacerlos completamente accesibles" a las pequeñas uniones de prestadores que puedan formarse. La interventora precisó también que las licitaciones no implicarán que todos los prestadores actuales queden fuera de la obra social y que se espera con la eliminación de los intermediarios ahorrar "entre el 19 y 21 por ciento del presupuesto". Los nuevos contratos tendrán una vigencia de seis meses, con la posibilidad de renovarlos.

  Sobre el proceso de selección, la intención es sumar instancias de control. Las principales organizaciones de jubilados recibirán la semana que viene una copia de los pliegos, y es muy posible que representantes de Naciones Unidas y de Transparencia Internacional se sumen a todo el proceso.

 

PRINCIPAL