Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"La verdad es que hoy no miraría un noticiero como 'Nuevediario'"

Mabel Marchesini fue durante nueve años la cara del noticiero más estridente de la TV. Ahora vuelve con "Movie", un programa sobre cine


Por Luis Vívori
t.gif (862 bytes) 
"'Movie' es una muestra de cómo va a ser la televisión del futuro, por eso me entusiasmé con la propuesta y volví". Ese es el argumento que encontró Mabel Marchesini para retornar a la pantalla tras dos años de ausencia. En el camino dejó nueve temporadas al frente del estridente "Nuevediario", para cambiar de rubro y dedicarse al cine. El cuidado artístico y de contenidos "y la existencia de un realizador, algo que todavía no se tiene muy en cuenta en la puesta en escena de un programa", son los condimentos que según Marchesini tendrá la TV del nuevo milenio, y que, dice, están presentes en "Movie", la nueva propuesta que América y la productora Emprender (también hacen "Bunker") ponen en el aire los jueves a las 23.30. 

  --Ahora que tomó distancia de las noticias, ¿cómo ve los informativos que actualmente están en el aire?

  --Aburridos. Se quedaron en el tiempo, no son atractivos para la gente.  Por ahí se afirmaron en una receta y no la cambian, sin contemplar que la necesidad de la gente es variada y que cada vez es más selectiva y crítica en sus elecciones.

  --¿Nueve años al frente de "Nuevediario" le dejaron algo de que arrepentirse?

  --Para nada. Fue un tiempo de evolución profesional. "Nuevediario" se fue adaptando con el tiempo. En los últimos años se presentaban propuestas alternativas, y participábamos todos de la producción de la noticia. Fue una época: ahora no miraría un noticiero como "Nuevediario", pero se debe reconocer que lo siguió mucha gente. 

  --¿Y por qué ahora un programa sobre cine?

  --El cine me parece fascinante. La productora buscaba una conductora que fuera periodista y que le gustara el cine como a cualquier persona de la calle. Lo que quiero destacar es que el programa es la combinación entre lo que nos gusta a nosotros y lo que le interesa a la gente. Medimos por bloque el gusto de la gente y nos damos cuenta de lo que más desean ver. De esta forma vamos corrigiendo los contenidos.  

  --¿Cuál es la expectativa? En general, a los programas de cine no los siguen las mayorías.

  --La televisión de hoy hace o programas marginales o sino más integrales. Se deja de lado al público que busca determinadas áreas que le interesan de su vida. Es el caso del cine, el turismo o la publicidad. Por eso cada vez hay más gente en Internet. No nos interesa lo exclusivo, sino la familia entera. El cine es básicamente entretenimiento.

  --¿Sólo entretenimiento?

  --Pienso que sí. Es un medio pasatista, si se quiere. La mayoría de la gente que va al cine busca distraerse y nada más. Si quiere algo más profundo, busca otra cosa. El cine, como todo medio masivo, apunta a la gente en su conjunto. Con el programa de todas formas no sólo entretenemos, sino que también informamos. Hacemos un trabajo periodístico, lo nuestro es en muchos casos un servicio. 

  --¿Todo se puede justificar a partir del gusto de la gente?

  --Pienso que estamos para eso. Trabajamos para la gente. Si las cosas se hacen con profesionalismo, con responsabilidad desde el lugar que uno está e incluyendo el gusto de la gente, sale un buen producto. Si con "Movie" hiciéramos un programa para especialistas de cine, nos olvidaríamos de que estamos en un medio masivo y le estaríamos hablando a cuarenta personas.

  --¿Qué diferencia a "Movie" de algunos formatos muy similares que ofrece la señal E!?

  --La diferencia fundamental es que lo hacemos en el país con gente nuestra y que tratamos, de a poco, de ir mostrando nuestro cine. Es difícil porque la gente prefiere ver a las estrellas internacionales, pero vamos a ir incorporando el cine local todo lo que podamos. 

 

PRINCIPAL