|
Por Luis Vívori "'Movie' es una muestra de cómo va a ser la televisión del futuro, por eso me entusiasmé con la propuesta y volví". Ese es el argumento que encontró Mabel Marchesini para retornar a la pantalla tras dos años de ausencia. En el camino dejó nueve temporadas al frente del estridente "Nuevediario", para cambiar de rubro y dedicarse al cine. El cuidado artístico y de contenidos "y la existencia de un realizador, algo que todavía no se tiene muy en cuenta en la puesta en escena de un programa", son los condimentos que según Marchesini tendrá la TV del nuevo milenio, y que, dice, están presentes en "Movie", la nueva propuesta que América y la productora Emprender (también hacen "Bunker") ponen en el aire los jueves a las 23.30. --Ahora que tomó
distancia de las noticias, ¿cómo ve los informativos que actualmente están
en el aire?
--Aburridos. Se quedaron en el tiempo, no son atractivos para la
gente. Por ahí se afirmaron
en una receta y no la cambian, sin contemplar que la necesidad de la gente
es variada y que cada vez es más selectiva y crítica en sus elecciones. --¿Nueve años al frente
de "Nuevediario" le dejaron algo de que arrepentirse?
--Para nada. Fue un tiempo de evolución profesional.
"Nuevediario" se fue adaptando con el tiempo. En los últimos años
se presentaban propuestas alternativas, y participábamos todos de la
producción de la noticia. Fue una época: ahora no miraría un noticiero
como "Nuevediario", pero se debe reconocer que lo siguió mucha
gente. --¿Y por qué ahora un
programa sobre cine?
--El cine me parece fascinante. La productora buscaba una
conductora que fuera periodista y que le gustara el cine como a cualquier
persona de la calle. Lo que quiero destacar es que el programa es la
combinación entre lo que nos gusta a nosotros y lo que le interesa a la
gente. Medimos por bloque el gusto de la gente y nos damos cuenta de lo
que más desean ver. De esta forma vamos corrigiendo los contenidos.
--¿Cuál es la
expectativa? En general, a los programas de cine no los siguen las mayorías.
--La televisión de hoy hace o programas marginales o sino más
integrales. Se deja de lado al público que busca determinadas áreas que
le interesan de su vida. Es el caso del cine, el turismo o la publicidad.
Por eso cada vez hay más gente en Internet. No nos interesa lo exclusivo,
sino la familia entera. El cine es básicamente entretenimiento. --¿Sólo
entretenimiento?
--Pienso que sí. Es un medio pasatista, si se quiere. La mayoría
de la gente que va al cine busca distraerse y nada más. Si quiere algo más
profundo, busca otra cosa. El cine, como todo medio masivo, apunta a la
gente en su conjunto. Con el programa de todas formas no sólo
entretenemos, sino que también informamos. Hacemos un trabajo periodístico,
lo nuestro es en muchos casos un servicio.
--¿Todo se puede justificar a partir del gusto de la gente?
--Pienso que estamos para eso. Trabajamos para la gente. Si las
cosas se hacen con profesionalismo, con responsabilidad desde el lugar que
uno está e incluyendo el gusto de la gente, sale un buen producto. Si con
"Movie" hiciéramos un programa para especialistas de cine, nos
olvidaríamos de que estamos en un medio masivo y le estaríamos hablando
a cuarenta personas. --¿Qué diferencia a
"Movie" de algunos formatos muy similares que ofrece la señal
E!?
--La diferencia fundamental es que lo hacemos en el país con gente
nuestra y que tratamos, de a poco, de ir mostrando nuestro cine. Es difícil
porque la gente prefiere ver a las estrellas internacionales, pero vamos a
ir incorporando el cine local todo lo que podamos.
|