Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ATENTADO DE HEZBOLLAH EN LIBANO
Mil reuniones y un funeral


t.gif (862 bytes) El proceso de paz entre Israel y sus vecinos es múltiple y diverso. Participan los funcionarios más encumbrados de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, y se reúnen aquí, allá y en todas partes. Sin embargo, y mientras tanto, la guerrilla proiraní Hezbollah continúa, bien focalizada, con su ofensiva en el sur del Líbano. Y apunta, también, al alto nivel. Hezbollah asesinó ayer al vicecomandante del proisraelí Ejército del Sur del Líbano (ESL). El premier israelí Ehud Barak clamó venganza y helicópteros israelíes bombardearon con misiles durante media hora varias zonas del sur libanés, allí donde hay campamentos del Hezbollah. "Esto demuestra que Damasco no está realmente interesado en el éxito de las negociaciones", se amargó el ministro de Defensa israelí, Efrain Sneh. Con los palestinos, el panorama es más optimista. Esta semana se desarrollarán varias reuniones para relanzar la fase definitiva de los acuerdos de paz israelo-palestinos: el estatuto final del Estado palestino.

  Entre anteayer y el fin de la próxima semana, israelíes y palestinos entraron en la danza de las negociaciones bi y multilaterales para consolidar el cumplimiento final de los acuerdos de Sharm el Sheij, que hizo avanzar a un proceso de paz estancado durante el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu. En Davos, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, el líder palestino Yasser Arafat ya se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y con el presidente Bill Clinton. En El Cairo, Barak tuvo un encuentro con el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien a su vez se había entrevistado antes con el presidente sirio Hafez el Asad. Según el diario israelí Yediot Aharonot, Barak fue a pedirle a Mubarak que interceda para que los palestinos sean más flexibles en sus condiciones para la entrega israelí de territorio.

  Pero israelíes y palestinos también están negociando en forma directa. Ayer, las delegaciones negociadoras se reunieron en un lugar secreto en Cisjordania, entre Jerusalén y Ramallah, para iniciar lo que se considera "el maratón": diez días de conversaciones ininterrumpidas para limar asperezas. A estas reuniones se acoplará, el miércoles, el enviado norteamericano para Oriente Medio, Dennis Ross, y el viernes se reunirán Barak y Arafat. Mientras tanto, el canciller israelí David Levy y el dirigente palestino Faisal al Husseini viajaron ayer en un avión de línea hacia Moscú para iniciar conversaciones multilaterales con el auspicio de Estados Unidos y Rusia, varios países árabes, Japón y la Unión Europea.

  Con el ataque reciente del Hezbollah (que acaba de matar en el sur del Líbano al cuarto militar de alto rango israelí o proisraelí en poco más de un año), lo que vuelve a plantearse como problema es la negociación de paz con Siria. La primera fase, calificada de histórica, se había desarrollado en Estados Unidos y hasta se tocaron temas tabú hasta hace pocos meses, como la devolución de Israel a Siria de las Alturas del Golán. Hezbollah, una organización apoyada por Irán y Siria, también iba a ser un tema. Israel presiona a Siria para que la desactive. Pero por ahora parece que la paz que quiere avanzar de un lado, retrocede del otro.

 

PRINCIPAL