Por Javier Lorca
�Frente al aumento de la exclusión social, las universidades de América latina deben cambiar. Y el Ciclo Básico Común puede ser fundamental en la transformación de la universidad pública�, asegura el sociólogo Hugo Calello, profesor de la Universidad de Buenos Aires. Convencidos del rol que el CBC debería jugar en una reforma que acerque la educación superior a sectores cada vez más amplios de la sociedad, un grupo de autoridades y docentes del ciclo introductorio de la UBA elaboró un estudio titulado �Universidad 2000�. Argumentan que, frente a los embates del neoliberalismo y la marginación, en sus 15 años de vida el ciclo básico formó a un millón de alumnos, devino un espacio de contención para los jóvenes y democratizó la universidad. En una entrevista con Página/12, tres de los autores del documento defienden el controvertido ciclo y dejan entrever su inquietud: �Si algún ataque va a haber contra la universidad pública, es muy posible que venga por el lado del ingreso�, advierte Roberto Gigliotti, miembro de la Junta Interdepartamental del CBC.
Alberto Fernández, el director del ciclo común a todas las carreras de la UBA, donde trabajan 2700 docentes y estudian cien mil alumnos (casi 70 mil nuevos inscriptos más los rezagados), afirma que �la universidad es el último espacio público que queda en Latinoamérica. Y su fuerza proviene de que aún sostiene su autonomía�. �Por eso �apunta� es el único lugar donde se forman ciudadanos y se construye la masa crítica de los nuevos cuadros sociales.� Y Gigliotti completa: �La autonomía universitaria detuvo al paradigma de la privatización, que avanzó sobre todo el Estado. La universidad es, con la salud, el modelo de la heroicidad argentina�. Como ejemplo, Calello recuerda la lucha contra el recorte presupuestario durante el gobierno anterior (mayo del �99) y dice: �El único obstáculo que encontró la política del neoliberalismo popular fue la universidad�.
Todos coinciden en cuáles son los riesgos que corre la educación pública: �Si uno la ve como una relación costo-beneficio, obtiene un modelo de universidad. Pero hay que contemplarla como un gasto social con un efecto multiplicador del conocimiento �señala Fernández, sociólogo�. No es lo mismo alguien que pasó por la universidad, que alguien que no. Y ésta es otra forma de medir el gasto social�. El enfoque que pretenden combatir desde el CBC es, justamente, el neoliberal: �El neoliberalismo intenta sustituir la universidad por institutos de educación superior para producir agentes sociales de alto nivel de calidad gerencial, despojados de valores ético-políticos, y no profesionales democráticos autónomos y críticos con capacidad para construir un país más libre y solidario�, señala el informe �Universidad 2000�.
�En los últimos diez años aumentó la exclusión social en toda América latina �dice Calello, director de la Unidad de Investigación del ciclo�. Frente a esto, la universidad debe preguntarse qué hacer. Y el CBC puede ser fundamental en la transformación de la universidad.� En el documento, los autores �que, además de los citados, son los profesores Ricardo Conde, Benito Narvaja, Pablo Sameck y Mirta Lischetti� aseguran que la universidad debe reformar sus estructuras para enfrentar los profundos cambios producidos por la revolución tecnológica, la masificación y las políticas neoliberales. �El éxito de esta transformación no depende sólo de lo académico �escribieron�, sino que además debe realizarse a partir del desarrollo de una nueva y profunda inserción en aquellos sectores sociales que pueden acompañarla en la confrontación (...) por la reivindicación de una sociedad subalternizada económica y culturalmente.�
Allí es donde creen que el CBC debe jugar un rol básico: �Con sus doce sedes expandidas en la ciudad y el Gran Buenos Aires, se ha convertido hoy en uno de los espacios fundamentales de esa confrontación�. Gigliotti, arquitecto y profesor de Proyectual I y II, lo explica así: �El ciclo básico democratizó la universidad. Aun luchando contra la carencia derecursos, la universidad pudo acercarse a muchos jóvenes descuidados por la sociedad. Puede que después no terminen la carrera, pero hoy ven al CBC como una continuidad de sus estudios secundarios. La universidad ya no les parece una torre de marfil, inaccesible�.
Pese a las expectativas de cambio, Calello admite que �los alumnos llegan a las clases cada vez más desesperanzados. Aplastados por un discurso hegemónico sin utopías, esperanzas ni ética�.
Las cuestiones pendientes
�El CBC ha sido atacado desde diversas perspectivas �dice el director Alberto Fernández�. Desde la derecha, por ser demasiado permisivo. Y, desde la izquierda, por ser muy selectivo�, sonríe. �Pero no es ni una cosa ni la otra.� Sin embargo, reconoce que �hay cuestiones pendientes�. Entre ellas, una mayor vinculación con las facultades y una mejor complementación del ciclo con las diferentes carreras. �Ahora el ciclo básico debe modernizarse para ir respondiendo a las necesidades de las facultades, aunque sin someterse a ellas�, acota Hugo Calello, profesor de Teoría crítica, teoría social y subjetividad en la Facultad de Ciencias Sociales. Y apunta un rasgo distintivo del ciclo básico: �El estudiante no se forma en una disciplina, sino en un espacio interdisciplinario. Es uno de los pocos lugares donde esto ocurre�. |
Para el tiempo libre... (si queda) |
Psicología. Este martes, la Facultad de Psicología de la UBA abrirá la inscripción para sus cursos de apoyo para los exámenes de residencias y concurrencia que se realizarán en febrero y marzo. Los módulos incluyen temas como metodología del estudio, psiquiatría, Freud, psicología social, escuela inglesa, Lacan, Piaget y técnicas de evaluación. Informes e inscripción: Hipólito Yrigoyen 3242, 3º piso, 4932-6001 y 4931-6900, internos 133 y 145.
Pymes. El lunes se realizará el curso �Construcción del tablero de comando en las Pymes�, en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Dura ocho horas y estará a cargo de Jorge Rubinsztein. Informes: Córdoba 2122, 43744448.
Capacitación. El 3 y el 4 de febrero se realizarán las VI Jornadas de Investigación sobre �La música y el movimiento�, que organiza el Grupo de Investigación para la Enseñanza de la Música (Gipem). Las jornadas serán gratuitas y están dirigidas a docentes de todas las áreas, coordinadores grupales y estudiantes. Reservar vacante llamando al 4582-9072, de 9 a 15.
Inscripción. La Universidad de la Marina Mercante tiene abierta la inscripción para todas sus carreras de grado. Informes e inscripción: Rivadavia 2258, 4953-9000. |
|