Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BERNASCONI PROMETE DAR BATALLA PARA NO VOLVER AL PAIS
Una extradición a fuego lento

El ex juez no será deportado y su caso será resuelto por la Corte brasileña. El  juicio durará entre uno y tres meses.


Por Carlos Rodríguez
t.gif (862 bytes) 
Contrariamente a lo que se esperaba, el trámite para la extradición del ex juez Hernán Bernasconi demandará "entre uno y tres meses", confiaron a Página/12 fuentes diplomáticas argentinas, que rechazaron la alternativa de una rápida deportación, similar a la ocurrida en su momento con el ex juez Francisco Trovato. "La situación es diametralmente opuesta: el ingreso a Brasil de Trovato fue clandestino, mientras que Bernasconi había entrado en forma legal y no hay motivo para su expulsión", estimó la fuente, con vasto conocimiento del ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia brasileña. El tratamiento del caso Bernasconi comenzará formalmente hoy, cuando reanude su actividad en Brasilia, después de la feria judicial de enero, el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, integrado por nueve miembros, quienes deberán designar a uno de ellos para que actúe como "ministro relator", encargado de llevar la causa.

  Tras ese primer paso, el responsable del expediente tendrá que decidir la indagatoria de Bernasconi, que podría ser tomada por el propio "ministro relator" o bien ser derivada al juez federal de Río de Janeiro, donde está detenido el ex magistrado en la cárcel de máxima seguridad de Polinter, en pleno centro de la ciudad. El abogado de Bernasconi en Buenos Aires, Guillermo Guevara Linch, coincidió en que la extradición será "un trámite muy arduo" y especuló: "Resta saber si la legislación brasileña permite que lo traigan por los delitos que se le imputan en la Argentina, que podrían no existir o ser más benignos y excarcelables en ese país".

  Guevara Linch, quien aclaró que todavía no tuvo ninguna comunicación telefónica con Bernasconi, dijo que le hizo llegar "el consejo de que designe a un defensor oficial brasileño" y que siga el juicio de extradición "hasta las últimas consecuencias, acogiéndose a todos los beneficios de la ley, algo que él conoce mejor que yo".

  El ministro del Interior, Federico Storani, coincidió en que no es "un caso como el de Trovato", aunque estimó que si estuviera vencido el permiso concedido a Bernasconi para permanecer en Brasil como turista, a donde llegó el 26 de octubre pasado, eso podría "dar a lugar a la expulsión". Las fuentes consultadas en Brasil por este diario desecharon esa posibilidad.

  Storani resaltó que la detención de Bernasconi es "una señal de que se trabaja de manera eficiente para que no haya impunidad" en la Argentina. El presidente Fernando de la Rúa, recién regresado al país luego de su viaje al exterior, dijo en la Casa Rosada que tomó "muy bien la noticia" sobre el ex juez de Dolores porque "siempre que se detiene a alguien buscado por la Justicia es un éxito de la actividad de la investigación y se fortalece el Estado de Derecho".

  Storani confirmó que Bernasconi "primero residió en San Pablo y luego se trasladó a Río, donde pudo ser localizado finalmente en el barrio La Usina, a 20 kilómetros" de esa ciudad. El ministro dijo que se trató de "un trabajo de investigación donde varias fuerzas actuaron en conjunto". Una fuente judicial aclaró a este diario que el trabajo de inteligencia para detener al ex juez fue realizado "exclusivamente entre Interpol de Brasil y la Policía Federal Argentina", sin intervención de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Sobre el trámite de la extradición, los voceros señalaron que la Justicia brasileña designará un fiscal que actuará en representación del juez Gabriel Cavallo, quien lleva la causa contra Bernasconi, acusado de encabezar una asociación ilícita que armó las causas contra Guillermo Coppola y el ex futbolista Alberto Tarantini.

  El embajador argentino en Brasil, Jorge Hugo Herrera Vega, confirmó el traslado de Bernasconi a la cárcel de máxima seguridad y dijo que recién hoy se producirá el primer contacto entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Enrique Candiotti, y de Seguridad Interior, Enrique Mathov, con los jueces del Supremo Tribunal brasileño. De la charla podría surgir una primera estimación oficial sobre la duración del trámite. Nora Borja, cónsul argentina en Río, dijo que visitó a Bernasconi en la prisión "como se hace habitualmente con todos los detenidos argentinos". Le dijo que "se encontraba bien y que había recibido buen trato".

  Fuentes diplomáticas recordaron que uno de los trámites de extradición más complicados fue el del dirigente montonero Mario Firmenich, quien se declaró un perseguido político. De ese modo buscó beneficiarse con las normas brasileñas, que rechazan la extradición por motivos políticos. Finalmente se accedió al pedido de la Justicia argentina, señalando que había cometido delitos comunes, aunque se impuso como condición que la condena no excediera los 30 años de prisión. Ahora se especula con que Bernasconi también podría alegar que sufrió una "persecución política" de parte del anterior gobierno peronista de Carlos Menem, aunque el abogado Guevara Linch desechó, a priori, una argumentación de ese tipo. 

 

"Tengo miedo de que lo maten"

La periodista Alicia Barrios, esposa del ex juez Hernán Bernasconi, afirmó que tiene "mucho miedo sobre el futuro" de su marido porque "la droga es una mafia y tengo miedo de que lo maten". Justificó sus dichos afirmando que el ex magistrado es "un cruzado contra las drogas" que "no merece ir a la cárcel" porque su única responsabilidad es "haber hecho lo que hizo, solo, en un país en el que todavía las condiciones no están dadas", aludiendo a la causa contra Guillermo Coppola.

  Barrios dijo que tiene "plena conciencia" de que su esposo era "un prófugo de la Justicia", pero igual sostuvo que se siente "orgullosa de eso, por las razones que lo guiaron". Respecto de su presencia en Río, refugiado en una iglesia, le dio al hecho una supuesta motivación social: "Hizo votos de pobreza y se unió a un servicio contra las drogas de por vida".

  Bernasconi fue apoyado por la Asociación Antidrogas, quien lo calificó como "un grande en la lucha contra las drogas", a la vez que lamentó: "No son todas buenas en la lucha contra los traficantes de la muerte". 

 

PRINCIPAL