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DE LA RUA ORDENO SOLUCIONAR EL TEMA DEL PAGO A LOS MAESTROS
El conflicto docente, en gateras

El Presidente instruyó a Economía y Educación para que le pongan fecha al pago del incentivo docente. Ctera amenaza con paro.


Por Nora Veiras
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"Corre peligro el inicio de las clases", dijo molesta la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Marta Maffei, quien definió ante Página/12 como "una negligencia total" la falta de precisión del gobierno de Fernando de la Rúa sobre la fecha y la forma de pago de la cuota del incentivo salarial, correspondiente al segundo semestre del año pasado. Después del triunfo político que implicó para la Alianza el levantamiento de la Carpa Blanca, y ante el peligro de una escalada conflictiva, De la Rúa instruyó ayer al secretario de Hacienda, Mario Vicens, y al ministro de Educación, Juan Llach, para que busquen una rápida solución al tema. Economía calcula que los 360 pesos se podrían pagar en dos cuotas con los salarios de febrero y marzo. Otras versiones indican que los desembolsos serían tres: la primera parte sería del 40 por ciento y las otras dos del 30.

  Después de manifestar el rechazo a la reforma laboral impulsada por el oficialismo en Diputados (ver aparte), Maffei consideró que "es una locura total" la idea de pagar el incentivo en cuotas y "además es ilegal". La conducción ceterista se reunirá hoy para analizar una presentación judicial contra el Gobierno por el incumplimiento de la Ley de Incentivo Docente que "establece que el pago es mensual, ya nos deben todo el semestre del año pasado y ahora especulan con no abonarlo todo junto. Esto muestra una inmensa falta de respeto por los derechos de los trabajadores. No toman en cuenta lo que significan 300 pesos en sueldos que apenas superan ese monto", dijo Maffei.

  El viernes pasado, la titular de Ctera habló por teléfono con el vicepresidente --en ese momento a cargo de la Presidencia-- Carlos "Chacho" Alvarez, quien había lanzado la idea de evaluar a los docentes, y aprovechó para recordarle la demora sobre el comprometido pago del incentivo salarial. "Me dijo que se iban a hacer todos los esfuerzos, pero esto ya es una tomadura de pelo, una falta de respeto para los trabajadores y la organización sindical", resumió la dirigente. Al día siguiente, el sábado, se comunicó con el ministro Llach, quien tampoco le dio precisiones. "Estamos retrocediendo en el diálogo y la dignidad. Evidentemente, en Economía no se toma en serio el tema docente", despotricó el senador oficialista Pedro Del Piero. En Diputados, algunos frepasistas molestos todavía por la designación del ex viceministro de Cavallo ironizaban: "Menos mal que Chacho dijo que Llach tendría peso propio como para no tironear con Economía".   

  Llach optó por el silencio. La semana pasada había asegurado que anteayer se conocería la fecha de pago, pero ayer tampoco pudo cumplir con esa promesa. Al salir del desayuno de trabajo en la Casa Rosada con el Presidente y el resto del Gabinete, Llach evitó hacer comentarios a la prensa. El jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, dijo que De la Rúa le dio instrucciones a Economía y Educación para que encontraran una salida al conflictivo tema salarial docente. En el Palacio de Hacienda informaron que se formará una comisión técnica entre ambas carteras para definir cómo se pagara el incentivo. La noticia, en realidad, no hizo más que exacerbar el malestar gremial, teniendo en cuenta que la Carpa Blanca se levantó --después de 1003 días-- porque el Gobierno incluyó una partida de 660 millones de pesos para hacer efectiva la deuda con los maestros.

  "Si no tienen plata que no paguen ningún salario, que no cobre nadie, ni los funcionarios", desafió Maffei y argumentó que "si tienen 30 mil millones de pesos en reserva no pueden decir que no tienen 250 millones de pesos para pagar lo que nos deben". La dirigente también criticó el tardío operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para cobrar el impuesto sobre autos, aeronaves y embarcaciones (ver aparte). La creación de ese gravamen fue aprobado por peronistas, radicales y frepasistas en la Legislatura pero ante la presión que ejercieron los propietarios de camiones y de compañías aéreas se aprobó una prórroga que fue el virtual réquiem del cobro. La vigencia del impuesto recién caducó a fin de año pero ni el menemismo en la retirada ni el nuevo gobierno en el primer mes de mandato se ocuparon de recaudar. Lo cierto es que cuanto menor sea el monto que se consiga por ese camino, mayor será la erogación que se tendrá que afrontar con recursos del Tesoro nacional.

  Llach se reunirá hoy con sus pares de todo el país en la quinta del ministerio en San Fernando. La agenda prevé debatir los lineamientos para las políticas de educación básica, pero saben que al enfrentar a la prensa la pregunta excluyente será la fecha del pago del incentivo salarial.

 

Lalín como la mitad más uno

  La Administración Federal de Ingresos Públicos puso ayer en la calle a 400 inspectores para controlar, en los vehículos particulares, la existencia de la oblea que certifica el pago del impuesto para el Fondo de Incentivo Docente. Del operativo resultó que aproximadamente un 50 por ciento de los automóviles verificados no habían abonado el impuesto. Entre ellos, una impecable cupé Mercedes-Benz detenida en el peaje Dock Sud de la autopista Buenos Aires-La Plata, que resultó pertenecer al ex titular de Racing Club, Daniel Lalín, quien la conducía vestido con una llamativa musculosa. A los automovilistas sorprendidos sin la correspondiente oblea o comprobante de pago, como el caso de Lalín, se les labraron actas de constatación y se los citó a abonar el impuesto dentro de las 48 horas. De no hacerlo, los vehículos quedarían inhibidos de circular. Las multas previstas van del 50 al 100 por ciento del valor del impuesto, y está prevista la facultad de la AFIP de retener los vehículos en infracción. Algunos de los puntos en los que se realizó el control fueron las esquinas de Callao y Rivadavia, Alvear y Ayacucho, el puente Pueyerredón, tribunales de Comodoro Py y puestos de peaje sobre las rutas 2, 11, Autopista Ricchieri y Acceso Sudeste. Los controles iniciados ayer no incluyeron a los transportistas, que volvieron a reclamar una postergación del vencimiento y una ampliación del plan de pago en cuotas, a través de las cámaras representativas de camioneros y colectiveros.

 

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