Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


GUSTAVO BELIZ, CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO
"Quieren hablar de la interna para no discutir sobre la ciudad"

El titular de Nueva Dirigencia se molesta cuando le preguntan sobre las negociaciones de su partido con el PJ y Antonio Cafiero. Niega cualquier contacto, pero no es categórico a la hora de especular sobre una posible coalición. 


Por Santiago Rodríguez
t.gif (862 bytes) 
"No se trata de sellos sino de valores de vida y de maneras de encarar la política", explicó Gustavo Beliz ante la pregunta de Página/12 sobre la posibilidad de que concrete una alianza con el PJ para pelear por la Jefatura de Gobierno porteña. De todos modos, negó hasta el hartazgo que existan contactos con dirigentes del justicialismo en busca de un acuerdo y no ocultó su fastidio por tener que responder acerca de ese asunto en lugar de hablar de los proyectos de Nueva Dirigencia para Buenos Aires. "Intentan llevarme a los temas internos para evitar la discusión de las cuestiones de la ciudad", fue la queja de Beliz ante la difusión que se le dio a las conversaciones entre hombres de su partido y el peronismo.

  --¿Qué opina de Antonio Cafiero?

  --Es una de las figuras que tiene una importante trayectoria y acción política. Ahora, en cuanto a su decisión o no de presentarse en la ciudad de Buenos Aires, sería irrespetuoso opinar hasta que él no tenga pensado qué paso dar. No lo ha manifestado públicamente y tampoco veo clara cuál es en este momento la situación del PJ porteño, así que prefiero no opinar ni emitir ningún tipo de juicio.

  --Ustedes almorzaron hace un par de semanas atrás. ¿De qué hablaron?

  --No he tenido contactos con él y, además, repito: no me parece en este momento apropiado opinar sobre la decisión o no que pueda llegar a tomar porque no ha habido un pronunciamiento específico de su parte. Lo importante para nosotros, que venimos trabajando desde hace tantos años por la ciudad, es no desviar la atención de los temas de la ciudad.

  --Como el peronista que usted nunca ocultó ser, ¿lo ve a Cafiero liderando una renovación del PJ porteño?

  --Le repito por tercera vez: no opino de instancias internas de otro partido. Hace un mes que percibo que hay como una sutil manera de evitar discutir los temas de fondo de la ciudad. Por supuesto, mi identidad en términos políticos la tengo muy clara; siempre digo que nací peronista, soy peronista y moriré peronista. En este sentido no veo tampoco incompatible plantear asignaturas pendientes de la ciudad en un marco social claro, con una clara posibilidad de contener a sectores independientes, que me parecen muy importantes para la ciudad.

  --En ese marco hubo también contactos con el peronismo.

  --De hecho, hay figuras muy importantes del justicialismo que están trabajando con nosotros, como Irma Roy, que es una de las personas que tienen una mayor llegada ante la opinión pública. Hay un sector muy importante de la dirigencia justicialista que también nos está acompañando: María Laura Leguizamón, Diego Santilli, Mario Das Neves, Jorge Busti. Además, el justicialista de corazón nos va a acompañar en la ciudad porque tiene una necesidad muy importante de cambio y de encarar las cosas de una manera diferente y con valores muy distintos.

  --Usted niega contactos con el PJ que hasta su propia gente admite.

  --Tendría que decir quién lo plantea y verá que no es así. Tenemos un partido que se llama Nueva Dirigencia, que es el más conocedor y que más se ha dedicado a los temas de la ciudad. Sentimos que cualquiera que quiera encarar una acción política en el distrito mira hacia nosotros porque reconocen que tenemos un valor muy importante.

  --¿Enrique Rodríguez no habló con la gente del PJ?

  --Hay gente del justicialismo con la cual no sólo hablamos sino que trabajamos todo el tiempo, como con independientes que también son muy importantes y se han acercado a nosotros.

  --Usted dijo que muchos reconocen su trabajo en la ciudad. Si lo vinieran a buscar del PJ, ¿sería posible armar un frente? Y si lo fuera, ¿en qué condiciones?

  --El frente social con sectores independientes y también con justicialistas es un objetivo que tengo desde hace varios meses y de hecho lo estamos conformando. En términos formales, no puedo opinar de lo que ocurre hoy en el justicialismo porque sería irrespetuoso y, además, cuando voy a un barrio nadie me pregunta por eso sino cómo se resuelve el problema de la policía, de los altísimos impuestos, de las dificultades de tránsito de la ciudad. Esa es la agenda de la gente.

  --Le pido opiniones acerca de determinados dirigentes...

  --No opino, porque no entro en esa especie de ruleta de los dirigentes hablando todo el tiempo del otro. Opino del tránsito, de la seguridad, de cómo voy a bajar los impuestos. Lo otro es alimentar el círculo vicioso de una política que está ajena a los intereses de los vecinos. El resto es el Antón Pirulero que a la gente no le interesa.

  --¿El 7 de mayo se presentará a la cabeza de una fórmula?

  --El 7 de mayo voy a empezar a ganar la ciudad porque vamos a hacer una excelente elección. Voy a expresar el gran cambio en la ciudad.

  --¿Tendrá un compañero de fórmula peronista?

  --Tendríamos que hablar de una dupla peronista porque peronista ya soy yo. Hay diferentes alternativas, con independientes, con justicialistas. Tengo muchas en carpeta, pero hasta que no esté definida la ley electoral, no voy a tomar una decisión.

  --Usted es peronista, pero será candidato por Nueva Dirigencia...

  --No se trata de sellos sino de valores de vida y de maneras de encarar la política. El gran objetivo de la política hoy es recuperar un sentido social y eso se puede lograr a partir de lo que es una gestión de gobierno local. No es una cuestión de política menor ni, como muchos dicen despectivamente, un tema localista, sino el gran puente para recuperar un sentido de la acción política.

  --Usted pone el acento en local, pero así, y atento a las últimas encuestas, ¿no tiene miedo de estar transitando el camino hacia la disolución de su partido?

  --Es una opinión bastante capciosa de su parte, si quiere póngala como título, pero en boca suya.

  --No es una opinión sino una pregunta, porque las encuestas...

  --Si fuera por las encuestas, en la Argentina Pinky sería hoy intendenta de La Matanza, (Antonio) Bussi gobernaría Tucumán y Graciela Fernández Meijide estaría al frente de la provincia de Buenos Aires.

  --Eduardo Duhalde decía lo mismo que usted antes del 24 de octubre...

  --Bueno... lo mismo decían los otros que tuvieron que tragarse muchas encuestas.

 

PRINCIPAL