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EL GOBIERNO DEJO SIN EFECTO UN ACUERDO CON EE.UU.
Aerolíneas con cielo propio


Por Claudio Scaletta
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Luego de la visita de los funcionarios españoles de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la pregunta que quedó en el aire es: ¿a qué vinieron? A diferencia de lo adelantado, no se dio a conocer del "plan de rescate" más de lo que ya se sabía: que sería similar al aplicado en Iberia. Sin embargo, Pedro Ferreras, el titular del holding español, consiguió del gobierno argentino lo que se había propuesto: el resguardo de la exclusividad de las rutas. El ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, informó ayer que el acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos fue suspendido. El Plan Rector para sanear a Aerolíneas se conocerá en dos meses. Mientras tanto, la SEPI aportará 70 millones y pasarán las elecciones españolas del 12 de marzo.

  El ministro Gallo, entre declaraciones optimistas por la buena predisposición de los españoles para evitar la meneada quiebra de ARSA, deslizó que el pasivo genuino de la aerolínea de bandera es menor al conocido públicamente, 830 millones, pues está viciado por asientos contables incorrectos, entre ellos los contratos de leasing por las nuevas aeronaves. "Esto no es para incorporarlo ahí", se quejó. Al funcionario también le pareció "sorprendente" la sucesión de malas administraciones.

  No obstante su sorpresa, el Gobierno aceptó los reclamos de la SEPI e informó la ya anunciada suspensión del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. "No queremos involucrar un acuerdo bilateral en una situación que nos parece de mayor prioridad, que es el rescate de Aerolíneas", declaró Gallo. "La decisión argentina se ha comunicado a la embajada norteamericana a través de la Cancillería", agregó.

  Gallo, que la semana pasada respondía "no, absolutamente no" cuando era consultado sobre la posibilidad de aportar dinero para el rescate de la empresa, luego de la reunión con los funcionarios de la SEPI se mostró más cauto. "Aunque tengamos el 5 por ciento de las acciones, queremos ver primero el plan de negocios" y "cuando tengamos el plan en su conjunto ahí daremos nuestra opinión", declaró ayer.

  El plan aplicado en Iberia a partir de su crisis en 1996 consistió en un fuerte ajuste, en particular sobre las rutas menos rentables y, consecuentemente, la reducción del personal de vuelo. Esta posibilidad, aunque vaya contra lo declarado por el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, quien afirmó no querer que suceda con Aerolíneas lo mismo que con los ferrocarriles --donde tras las privatizaciones se abandonaron los destinos con menos tráfico-- sería absolutamente factible dadas las relaciones contractuales del personal de ARSA. En el caso de los pilotos, por ejemplo, más del 50 por ciento de sus horas de vuelo son "extras" y la reducción de frecuencias sólo reduciría esta porción. Según fuentes gremiales, los 70 millones que piensa afectar la SEPI apenas cubrirían lo adeudado con Aeropuertos Argentina 2000 (30 millones), Repsol-YPF (30 millones) y la Fuerza Aérea (entre 7 y 8 millones).

  Cuando hace dos años se decidió la reestructuración de Iberia tras su quiebra técnica, la compañía recibió 1000 millones de dólares de rescate del Banco Central Europeo. En contrapartida, se comprometió su privatización y el desprendimiento de las empresas que, como ARSA, controlaba en el exterior. De allí nació Interinvest, hoy propietaria del 85 por ciento de Aerolíneas, y la gestión primero de la SEPI en 1997 y luego de American Airlines.

  En las actuales condiciones, la postergación del plan durante dos meses y el aporte de fondos hasta entonces, aparecen, por un lado, como una presión para empleados y gobierno para la futura aprobación del plan. Por otro lado, para los funcionarios españoles es una forma de postergar conflictos para después de las elecciones en su país el 12 de marzo. Además, puesto que la SEPI es estatal, tras las elecciones generales podría surgir un nuevo gobierno y, consecuentemente, el recambio de funcionarios.

 

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