Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Olivera en busca de fondos para ampliar los subtes en la ciudad

El jefe de gobierno porteño se reunió en Nueva York con directivos del Chase Manhattan Bank y la Unión de Bancos Suizos. A la noche inauguró una muestra sobre historia y arte en Buenos Aires.


t.gif (862 bytes) 
A pesar del clima gélido, Nueva York dio una cálida bienvenida al jefe de gobierno porteño, Enrique Olivera. Ayer, el mandatario dio los primeros pasos para conseguir un crédito de alrededor de 1000 millones de dólares para financiar una ambiciosa ampliación de la red de subterráneos, principal proyecto del plan de obra pública que diseña para los próximos cuatro años en la ciudad. Por la mañana, Olivera se reunió con directivos del Chase Manhattan Bank y la Unión de Bancos Suizos. "En base a los antecedentes de Buenos Aires, es obvio que la ciudad podrá lograr financiación para ese tipo de proyecto", afirmó Raúl Ponte, jefe de Originación de Bonos del Chase. "Fueron reuniones muy positivas", destacó Olivera, en diálogo con Página/12. Por la tarde, el jefe de gobierno inauguró el festival Celebrate Buenos Aires, una muestra histórico-cultural sobre la ciudad, que se desarrollará hasta el 26 de marzo en el World Financial Center, de Nueva York, y en el que actuará el bailarín Julio Bocca, entre otros artistas argentinos.

  "En los dos encuentros vieron como muy posible que la ciudad tome créditos para el proyecto de subtes", informó Olivera, poco antes de ingresar al World Financial Center, en Wall Street. La primera reunión de la mañana fue con el vicepresidente para América latina del Chase Manhattan Bank, Brian O'Neill y con Ponte. "Fue una reunión muy  interesante en la que Olivera investigó la posibilidad de colocar bonos. Si usted me pregunta si la ciudad de Buenos Aires puede lograr una financiación a largo plazo, la respuesta es sí", expresó Ponte a un periodista, al término del encuentro.

  El objetivo de la gira de Olivera es iniciar gestiones "informales" para tantear las posibilidades crediticias de la ciudad, en su plan de inversión en obra pública. La incorporación de unos 40 kilómetros a la red de subterráneos, para llegar a un total de 100 kilómetros entre nuevas líneas y la extensión de las existentes es el principal eje del proyecto. "En Buenos Aires la deuda equivale a sólo entre 3 y 4 meses de  recaudación, un caso notable entre las grandes ciudades del mundo. Eso indica que es posible acceder a créditos para encarar obras  indispensables, como ser la ampliación de la red de subterráneos",  remarcó el jefe de gobierno.

  Según precisó Olivera, la firma final del futuro crédito quedaría en manos de su sucesor. "Quiero dejar todo listo para la próxima gestión", agregó. De todas formas, cualquier compromiso de este tipo debe ser refrendado por la Legislatura. En dos semanas, estas negociaciones quedarán en manos del secretario de Hacienda porteño, Eduardo Delle Ville, quien se entrevistará con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

  El principal atractivo de Celebrate Buenos Aires es la muestra Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir, que contiene más de 500 objetos e imágenes de época y que fue visitada por más de 300 mil personas en el shopping del Abasto durante 1999. La cantante Susana Rinaldi fue una de las estrellas del show inaugural. La exposición, que permanecerá en el World Financial Center hasta el 26 de marzo, contará con espectáculos musicales y de danza, principalmente de tango. Julio Bocca y el Ballet Argentino subirán al escenario mañana.

  Durante la jornada de ayer, Olivera se reunión también con el director gerente de Financiaciones Corporativas en América latina de la banca de  inversiones Waburg Dillon Read, Lorenzo Weisman, y con el controlador de la ciudad de Nueva York, Alan Hevesi. "Tiene una agenda tan apretada que si se choca con alguien en el lobby del hotel llega tarde a alguna reunión", describió uno de los colaboradores que acompañan a Olivera. Hoy tiene previsto un encuentro con directivos de la Banca Morgan y por la noche viajará a la ciudad de Washington, donde mañana será uno de los 2500 invitados de 160 países al National Players Breakfast, un exclusivo desayuno anual organizado por una asociación civil al que asiste el presidente norteamericano Bill Clinton.

 

PRINCIPAL