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LOS MD-80 ARGENTINOS TAMBIEN DEBEN SER REVISADOS
Estabilizadores bajo sospecha

Tras un nuevo incidente en EE.UU. con 
un MD-83 se difundió la orden de control de esos aviones. En la Argentina hay once.

En Los Angeles se dio por terminada ayer, sin éxito, la búsqueda de sobrevivientes.
Arriba, un MD-83 de Alaska Airlines, similar al que cayó el lunes con 88 personas a bordo.

t.gif (862 bytes) �Tengo problemas con el estabilizador�: la frase fatídica, que precedió a la catástrofe del avión MD-83 de Alaska Airlines el lunes pasado, volvió a escucharse ayer en una torre de control. Esta vez fue un MD-80 de American Airlines el que debió efectuar un aterrizaje de emergencia en Arizona, sin víctimas. A raíz de estos hechos, la Agencia Federal de Aviación estadounidense hizo pública una norma que obliga a las aerolíneas a inspeccionar los estabilizadores de esos modelos de avión, luego de haber detectado casos de superficies herrumbradas. En la Argentina, dos compañías aéreas poseen en total once aeronaves de ese tipo, y ambas afirman estar en regla con la normativa.
La emergencia del avión de American Airlines se produjo ayer a las 8.30, veinte minutos después de despegar del aeropuerto de Phoenix, Arizona: el piloto pidió autorización para descender en la misma estación al advertir que fallaban sus estabilizadores y logró aterrizar sin mayores problemas. 
Entretanto se dio por terminada, sin éxito, la búsqueda de sobrevivientes del vuelo 261 de Alaska Airlines, que el lunes cayó en el Pacífico, con 83 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, a 43 kilómetros de Los Angeles. Ayer se conoció la grabación del último diálogo entre el avión y la torre de control del aeropuerto de esa ciudad: a las 16.10, el piloto anuncia que pierde altitud y que tiene problemas para controlar la máquina; a las 16.11, comunica que está a 7200 metros de altura, luego de haber descendido 2000 metros en pocos segundos; poco después, se esperanza: �El avión está como controlado... Trabajamos en el problema�; pero, a las 16.15: �El estabilizador está bloqueado�; a las 16.17, las llamadas de la torre de control ya no obtienen respuesta, y a las 16.21 el avión desaparece de la pantalla de radar.
Según explicó a este diario el piloto de vuelos internacionales Eugenio Costigliolo, ex secretario de seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentinas (APLA), �todos los jets tienen previsto un procedimiento normal para el caso de que se trabe el motor del estabilizador: se frena ese motor y se pasa a control manual; hay que hacer mucha fuerza, pero se puede controlar el avión; de todos modos no es un problema menor, y es más difícil resolverlo cuando el avión va a velocidades altas�.
La estadística de incidentes en vuelo por fallas en los estabilizadores de este tipo de aviones abarca cinco casos, además de los de esta semana: en enero y septiembre de 1981, el mismo avión de Texas International Airlines debió aterrizar en emergencia; en febrero de 1985 le tocó a un avión de Eastern Airlines; en abril de 1996 estuvo en emergencia una aeronave de Delta Airlines, y en octubre del mismo año una de Hawaiaiian.
Ayer, la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) dio a conocer que el 31 de mayo del año pasado dictó una directiva que obliga a las compañías que utilicen aviones McDonnell Douglas MD-81, MD-82, MD-83, MD87 y MD-88 a inspeccionar los estabilizadores para detectar corrosión, �la cual podría reducir la integridad estructural de la aeronave�. La normativa otorga plazo hasta noviembre de 2000 para su cumplimiento y también es obligatoria en la Argentina por disposición de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA).
En la Argentina, poseen aviones de ese tipo las empresas Aerolíneas Argentinas-Austral y Dinar. Según dijo a este diario un vocero de Aerolíneas Argentinas-Austral, respecto de la inspección de estabilizadores, �la empresa está al día con todos los vencimientos de órdenes de este tipo, de modo que la inspección ya se cumplió o se cumplirá antes de noviembre�. La empresa informó contar con cinco aviones MD-88 (Aerolíneas), dos MD-80 y dos MD-83 (Austral).
En cuanto a Dinar, acercó a este diario documentación mostrando que su único MD-81 en servicio y el MD-82 que está a punto de incorporar se hallan en regla. 
En todo caso, según puntualizó para este diario Guillermo Siri, actual secretario de seguridad de APLA, �cuando la FAA otorga un año para cumpliruna norma es porque no está en juego un problema grave: si se trata de un defecto que afecta directamente la seguridad, emite una orden de cumplimiento inmediato, incluso prohibiendo los vuelos�.

 

Choque de aviones
Ocho personas, en su mayoría soldados del ejército iraní, murieron ayer cuando un avión militar de esa nacionalidad con desperfectos técnicos salió de su ruta y chocó con un avión comercial de la aerolínea Homa que era trasladado a un hangar para ser reparado en el aeropuerto internacional Mehrabad de Teherán. 
El accidente se produjo en momentos en que un avión de carga C-130 del ejército iraní estaba preparando su despegue para realizar un vuelo experimental. En ese momento, sobre la pista se desplazaba un Airbus A300 de las aerolíneas de Irán, cargado con trabajadores, que se dirigía hacia el hangar en el que tenía previsto estacionar. Una falla técnica obligó al C-130 a desviarse de su ruta. Los bomberos y equipos de Defensa Civil debieron trabajar dos horas para extinguir el incendio que afectó a los dos aparatos. El aeropuerto fue reabierto una vez extinguido el fuego y continuó operando con normalidad. 
No es la primera vez que un accidente de esta naturaleza afecta a aviones militares iraníes. En marzo de 1997, 86 personas murieron en otro avión C-130 que se precipitó a tierra en el noroeste de ese país. En abril de 1995, el piloto de un avión de entrenamiento falleció y cuatro tripulantes quedaron heridos cuando la nave se estrelló mientras intentaba aterrizar con problemas técnicos.

 

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