|
La convocatoria de la entidad
que preside la canadiense Myrna Alexander alcanza a organizaciones y redes
sociales no gubernamentales, sindicatos y centrales de trabajadores,
iglesias, foros de intendentes, funcionarios provinciales y nacionales,
legisladores, universidades y centros académicos, además de entidades
empresariales. El proyecto es presentado como una "prueba piloto para
democratizar" sus informes de estrategia (recomendaciones a los
gobiernos) y es la primera vez que se practica en Latinoamérica.
Teóricamente, a partir del
resultado de estos debates --que se prolongarán hasta el 13 de marzo--,
el Banco elaborará un documento que presentará al Gobierno, para que éste
decida si los acepta o no y, en función de ello, diseñar el horizonte de
ayuda crediticia de la entidad en cada tema. Pero, en rigor, los análisis
preliminares ya fueron adelantados al gobierno de la Alianza y, en la práctica,
constituyen la política de cada una de estas áreas, tal cual señaló
ayer este diario. La estrategia está diseñada a cuatro años de plazo y
con una inversión anual estimada en el orden de los 1500 millones de
pesos, es decir que acompañará toda la gestión de Fernando de la Rúa
al frente del Poder Ejecutivo.
La "agenda" elaborada
por el organismo contempla cuestiones tales como el combate contra la
corrupción, la pobreza y la inseguridad; una mayor apertura comercial,
flexibilización laboral, equilibrio fiscal, una reforma administrativa y
en el ámbito de la Justicia, y políticas sociales que disminuyan los
"riesgos" de reacciones en respuesta a una "creciente
desigualdad en la distribución del ingreso". Hace hincapié, por
otra parte, en la necesidad de "profundizar el proceso de
transformaciones" en la educación desarrollados en los últimos
cinco años (ver aparte en esta misma página).
El debate de los distintos foros regionales incluirá desde la
corrupción hasta la problemática de la biodiversidad en la producción
agrícola, pasando por el sistema financiero, la pobreza, el riesgo social
y el futuro de la controvertida represa de Yacyretá. Además, los
participantes de los cinco foros regionales en los que se dividirá el
debate analizarán el estado de los sistemas de salud, educativo y
judicial en la Argentina, la marcha del Mercosur, el cambio climático, la
contaminación, el riesgo social y la criminalidad.
Los cinco Foros Regionales están
divididos por zonas: en Centro y Cuyo (encuentro que se realizará en la
ciudad de Córdoba); Noroeste‑Litoral; Noroeste (con sede en Tucumán);
Patagonia (en Trelew) y Buenos Aires (en Capital Federal), y luego el
debate se concentrará en un encuentro nacional el lunes 13 de marzo en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de representantes
del gobierno nacional y directivos del Banco Mundial. La
coordinadora del Banco para estos encuentros, Sandra Cesilini,
especialista en Desarrollo Social y Sociedad Civil, afirmó que "en
los últimos años se ha dado un fuerte crecimiento de los créditos
destinados al sector social, que inicialmente no tenían un impacto grande
en la cartera del crédito del banco y ahora son casi un tercio de los
desembolsos del organismo". "Hay un cambio en la estrategia del
Banco Mundial, que pasó en los años '60 y '70 de tener básicamente
inversiones en infraestructura, a empezar a pensar metodologías de
combate a la pobreza", destacó Cesilini. Aclaró que el trabajo que
elabora la entidad es un informe no vinculante, aunque es la base sobre la
cual el Directorio del Banco Mundial define su horizonte de inversión en
el país. Lo cierto es que nunca antes las políticas del organismo habían
alcanzado tal grado de consenso en la dirigencia política local como en
estos días. DIAGNOSTICOS
Y PROPUESTAS PARA EDUCACION
El capítulo referido a Educación del informe elaborado por el Banco
Mundial, entregado al gobierno en los primeros días de diciembre, destaca
los logros de la gestión de la ex ministra del área Susana Decibe, pero
señala que "las mejoras alcanzadas son todavía frágiles".
"En los últimos cinco años, Argentina desarrolló un programa
ambicioso de transformaciones estructurales en su sistema educativo",
proceso que "tendría que profundizarse para responder a los desafíos
de esta nueva etapa", señala el informe en su diagnóstico.
Entre los desafíos inmediatos,
el Banco Mundial subraya en particular "la demanda creciente de
educación secundaria, la preparación docente para mejorar la eficacia
educativa en sus más altos niveles y un sistema de recuperación de
costos en la educación superior", punto para el cual propone, como
solución, el arancelamiento universitario, acompañado de un régimen de
becas y subsidios para los estudiantes provenientes de sectores de menores
recursos.
En materia de metas y políticas
a aplicar durante los próximos cuatro años, el organismo con sede en
Washington plantea para la educación argentina: *
Incremento del gasto en el área como proporción del PBI (actualmente en
el 4 por ciento), del orden de 0,5 a 0,9 puntos (1600 a 1900 millones de
pesos anuales). El destino de este incremento presupuestario debería
estar concentrado en educación secundaria. *
Implementación de normas para incentivar la participación privada en la
educación. Sugiere asociar al sector productivo privado para el
mejoramiento de la preparación técnica de los estudiantes. *
Estimular la autonomía y responsabilidad en la educación escolar. Régimen
de supervisión y evaluación de los docentes con participación de los
padres de alumnos. *
Desarrollo de una nueva carrera docente, en conjunción con una mejora
gradual en las cualidades y estándares mínimos necesarios. *
Mejorar la eficiencia en el gasto y control de las liquidaciones de
sueldos (régimen de licencias y ausentismo) y privatización del control
médico laboral para el otorgamiento de licencias por razones de salud. *
Reasignación de las ganancias obtenidas por mayor eficacia en el gasto en
favor de los presupuestos provinciales de educación, para ser aplicados a
inversión, mantenimiento de infraestructura y equipamiento escolar. Se
estima que, como producto del aumento de eficacia, se podría alcanzar
ahorros del 10 al 15 por ciento en el gasto. *
Profundización de la reforma de la educación terciaria, mejorando la
articulación con la formación secundaria (se sugeriría un examen final
de evaluación). *
Fomentar la recuperación de costos para financiar a los establecimientos
de enseñanza superior, a través del arancelamiento de los estudios
terciarios, a la par del desarrollo de un régimen de becas y subsidios
para estudiantes de menores recursos. *
Expandir gradualmente la jornada completa escolar, en la medida que los
recursos lo permitan, para alcanzar un incremento en las horas de enseñanza
anual.
|