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El Banco Mundial busca consenso social para su plan de gobierno

Le entregó el documento a la Alianza, pero ahora busca el apoyo de organizaciones sociales. Ronda de consultas en todo el país. El plan, adelantado por Página/12, alcanza a todas las áreas de gobierno.


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El Banco Mundial iniciará este miércoles, en la ciudad de Córdoba, una ronda de consultas con organizaciones sociales a las que presentará los documentos elaborados por la institución con diagnósticos y recomendaciones para las distintas áreas de gobierno. Página/12 informó ayer en forma exclusiva sobre el contenido de estos documentos, 25 en total. Los mismos fueron presentados a cada uno de los ministros que designó la Alianza a principios de diciembre, pocos días antes de que asumieran, y constituyen un completo programa de gobierno. Ahora el Banco busca el consenso de organizaciones sociales para formalizar su presentación como una "estrategia de asistencia a la Argentina para los próximos cuatro años", acompañado de un apoyo crediticio de 6000 millones de dólares.

  La convocatoria de la entidad que preside la canadiense Myrna Alexander alcanza a organizaciones y redes sociales no gubernamentales, sindicatos y centrales de trabajadores, iglesias, foros de intendentes, funcionarios provinciales y nacionales, legisladores, universidades y centros académicos, además de entidades empresariales. El proyecto es presentado como una "prueba piloto para democratizar" sus informes de estrategia (recomendaciones a los gobiernos) y es la primera vez que se practica en Latinoamérica.

  Teóricamente, a partir del resultado de estos debates --que se prolongarán hasta el 13 de marzo--, el Banco elaborará un documento que presentará al Gobierno, para que éste decida si los acepta o no y, en función de ello, diseñar el horizonte de ayuda crediticia de la entidad en cada tema. Pero, en rigor, los análisis preliminares ya fueron adelantados al gobierno de la Alianza y, en la práctica, constituyen la política de cada una de estas áreas, tal cual señaló ayer este diario. La estrategia está diseñada a cuatro años de plazo y con una inversión anual estimada en el orden de los 1500 millones de pesos, es decir que acompañará toda la gestión de Fernando de la Rúa al frente del Poder Ejecutivo.

  La "agenda" elaborada por el organismo contempla cuestiones tales como el combate contra la corrupción, la pobreza y la inseguridad; una mayor apertura comercial, flexibilización laboral, equilibrio fiscal, una reforma administrativa y en el ámbito de la Justicia, y políticas sociales que disminuyan los "riesgos" de reacciones en respuesta a una "creciente desigualdad en la distribución del ingreso". Hace hincapié, por otra parte, en la necesidad de "profundizar el proceso de transformaciones" en la educación desarrollados en los últimos cinco años (ver aparte en esta misma página). 

  El debate de los distintos foros regionales incluirá desde la corrupción hasta la problemática de la biodiversidad en la producción agrícola, pasando por el sistema financiero, la pobreza, el riesgo social y el futuro de la controvertida represa de Yacyretá. Además, los participantes de los cinco foros regionales en los que se dividirá el debate analizarán el estado de los sistemas de salud, educativo y judicial en la Argentina, la marcha del Mercosur, el cambio climático, la contaminación, el riesgo social y la criminalidad.

  Los cinco Foros Regionales están divididos por zonas: en Centro y Cuyo (encuentro que se realizará en la ciudad de Córdoba); Noroeste‑Litoral; Noroeste (con sede en Tucumán); Patagonia (en Trelew) y Buenos Aires (en Capital Federal), y luego el debate se concentrará en un encuentro nacional el lunes 13 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de representantes del gobierno nacional y directivos del Banco Mundial.

  La coordinadora del Banco para estos encuentros, Sandra Cesilini, especialista en Desarrollo Social y Sociedad Civil, afirmó que "en los últimos años se ha dado un fuerte crecimiento de los créditos destinados al sector social, que inicialmente no tenían un impacto grande en la cartera del crédito del banco y ahora son casi un tercio de los desembolsos del organismo". "Hay un cambio en la estrategia del Banco Mundial, que pasó en los años '60 y '70 de tener básicamente inversiones en infraestructura, a empezar a pensar metodologías de combate a la pobreza", destacó Cesilini. Aclaró que el trabajo que elabora la entidad es un informe no vinculante, aunque es la base sobre la cual el Directorio del Banco Mundial define su horizonte de inversión en el país. Lo cierto es que nunca antes las políticas del organismo habían alcanzado tal grado de consenso en la dirigencia política local como en estos días. 


DIAGNOSTICOS Y PROPUESTAS PARA EDUCACION
Estamos mal pero vamos bien

El capítulo referido a Educación del informe elaborado por el Banco Mundial, entregado al gobierno en los primeros días de diciembre, destaca los logros de la gestión de la ex ministra del área Susana Decibe, pero señala que "las mejoras alcanzadas son todavía frágiles". "En los últimos cinco años, Argentina desarrolló un programa ambicioso de transformaciones estructurales en su sistema educativo", proceso que "tendría que profundizarse para responder a los desafíos de esta nueva etapa", señala el informe en su diagnóstico.

  Entre los desafíos inmediatos, el Banco Mundial subraya en particular "la demanda creciente de educación secundaria, la preparación docente para mejorar la eficacia educativa en sus más altos niveles y un sistema de recuperación de costos en la educación superior", punto para el cual propone, como solución, el arancelamiento universitario, acompañado de un régimen de becas y subsidios para los estudiantes provenientes de sectores de menores recursos.

  En materia de metas y políticas a aplicar durante los próximos cuatro años, el organismo con sede en Washington plantea para la educación argentina:

* Incremento del gasto en el área como proporción del PBI (actualmente en el 4 por ciento), del orden de 0,5 a 0,9 puntos (1600 a 1900 millones de pesos anuales). El destino de este incremento presupuestario debería estar concentrado en educación secundaria.

* Implementación de normas para incentivar la participación privada en la educación. Sugiere asociar al sector productivo privado para el mejoramiento de la preparación técnica de los estudiantes.

* Estimular la autonomía y responsabilidad en la educación escolar. Régimen de supervisión y evaluación de los docentes con participación de los padres de alumnos.

* Desarrollo de una nueva carrera docente, en conjunción con una mejora gradual en las cualidades y estándares mínimos necesarios.

* Mejorar la eficiencia en el gasto y control de las liquidaciones de sueldos (régimen de licencias y ausentismo) y privatización del control médico laboral para el otorgamiento de licencias por razones de salud.

* Reasignación de las ganancias obtenidas por mayor eficacia en el gasto en favor de los presupuestos provinciales de educación, para ser aplicados a inversión, mantenimiento de infraestructura y equipamiento escolar. Se estima que, como producto del aumento de eficacia, se podría alcanzar ahorros del 10 al 15 por ciento en el gasto.

* Profundización de la reforma de la educación terciaria, mejorando la articulación con la formación secundaria (se sugeriría un examen final de evaluación).

* Fomentar la recuperación de costos para financiar a los establecimientos de enseñanza superior, a través del arancelamiento de los estudios terciarios, a la par del desarrollo de un régimen de becas y subsidios para estudiantes de menores recursos.

* Expandir gradualmente la jornada completa escolar, en la medida que los recursos lo permitan, para alcanzar un incremento en las horas de enseñanza anual.

 

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