Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE VIENE LA SEGUNDA SEMANA DE LA CRITICA
Un banquete para cinéfilos


"Belleza americana", uno de las favoritas para el Oscar, abrirá el festival el próximo jueves.

El ciclo, que comenzará el próximo jueves en el cine Cosmos, mostrará a precios populares varios de los mejores films que se verán en la cartelera durante el 2000.


Por Horacio Bernades
t.gif (862 bytes) 
La primera Semana de la Crítica, celebrada el año pasado en la sala Lugones, fue todo un éxito, tanto en términos artísticos como de público. Fue allí donde se preestrenaron algunas de las películas más importantes de la temporada pasada, desde Flores de fuego del gran Takeshi Kitano hasta Madre e hijo, pasando por Aprile y Pi. El público las premió con una concurrencia desbordante. No sería raro que el panorama se repita en pocos días más, cuando la 2ª Semana de la Crítica vuelva a adelantar parte del mejor cine que se verá en la Argentina en el 2000.

  Organizada por la sección argentina de Fipresci (la asociación que agrupa a los críticos de cine del mundo entero), la 2ª Semana de la Crítica�El Cine del Mundo se extenderá desde el próximo jueves hasta el sábado 19 de febrero, mudándose esta vez a la sala del cine Cosmos y con entradas a precio especial (ver recuadro). Entre una "semana" y otra, saltan a la vista las continuidades. Así como el ciclo anterior posibilitó el primer acercamiento masivo del público a cineastas contemporáneos esenciales, como Kitano o el ruso Aleksandr Sokurov, esta vez habrá ocasión de conocer El río, considerada "la" obra maestra hasta la fecha del joven cineasta Tsai Ming-liang y por la cual recibió el premio especial del Jurado en el Festival de Berlín, en 1997. Con poco más de cuarenta años, este nativo de Taiwan se da el lujo de ser admirado por maestros de la talla de Scorsese, además de haberse dicho de él que era como una versión asiática y fin-de-siglo de Antonioni. Con el estilo desdramatizado que es su marca de fábrica, pero sin la menor concesión, El río es el aporte de Ming-liang al catálogo de las familias más disfuncionales del cine.

  Del mismo modo que el año pasado se presentó Pi, esta vez le toca el turno a tres revulsivos arietes del cine independiente estadounidense. Ganadora de tres Globos de Oro, favorita de la crítica de su país y segura candidata a los Oscar principales este año, en Belleza americana el debutante Sam Mendes echa ácido sobre el edulcorado rostro de la familia americana. Extraño cruce de drama bélico, comedia satírica y film de aventuras, la elogiadísima Tres reyes narra un curioso episodio durante la Guerra del Golfo y es el tercer opus del talentoso David O. Russell. De él, en la Argentina se conoció (aunque brutalmente mutilada) la perturbadora Spanking the Monkey. Luego de esa conmoción llamada Kids, su realizador, Larry Clark, vuelve a la carga con Otro día en el paraíso, raid delictivo y narcótico de una peculiar "familia" de marginales. Mientras que en la Primera Semana hubo lugar para algunos de los más notables "autores" europeos (Nanni Moretti, Alain Resnais), ahora será ocasión de reencontrarse con films recientes de Eric Rohmer, Doris Dörrie o Wim Wenders.

  Rohmer, el más joven veterano del cine contemporáneo, aporta Cuento de verano, el film anterior a la admirada Cuento de otoño y tercer escalón de su serie "Las cuatro estaciones". De Dörrie se verá ¿Soy linda?, algo así como una summa de su obra, en la que un montón de personajes se cruzan, entre Berlín y Andalucía, con un característico tono serio-cómico. Su compatriota Wenders estará representado nada menos que por Buena Vista Social Club, documental ya de culto, en el que sigue los pasos del grupo homónimo de grandes veteranos del son cubano. Y que, según opiniones coincidentes, representaría una añorada "vuelta a casa" del cineasta, quien desde hace un buen tiempo anda con el paso cambiado. Por el lado argentino, la sucesora de Invierno mala vida será El astillero, versión de la novela de Juan Carlos Onetti que por estos días termina de sonorizar, a toda máquina, David Lipszyc. No precisamente un joven debutante, Lipszyc va por su tercera película y, según quienes vieron un primer montaje, es por lejos la mejor. Con guión de Ricardo Piglia y elenco encabezado por Ricardo Bartis, se anticipa que sus autores lograron captar, en plenitud, el clima de desolación y de absurdo que tiñe la novela. 

  El ciclo se completa con Como barril de pólvora, del reputado cineasta serbio Goran Paskaljevic (no es raro que así sea, ya que Fipresci eligió esta película como Mejor Film Europeo de 1998) y Chinese Box, de Wayne Wang. La primera es un ambicioso fresco sobre la desintegración de la ex Yugoslavia, mientras que la de Wang representa su regreso a la ex Hong Kong (luego de Cigarros y Blue in the Face, nada menos), para filmar una historia de amor imposible. Chinese Box contó con participación del novelista Paul Theroux en el guión y tiene lugar en el marco, definitivamente melancólico, de la restitución de la ex colonia a China. A diferencia de esa anexión, es seguro que los diez días que van del 10 al 19 de febrero no van a conmocionar al mundo. Pero a la vida cinematográfica de Buenos Aires, seguramente sí.

 


Para agendar

La "2ª Semana de la Crítica" se desarrollará en la sala uno del Cine Cosmos (Corrientes 2046). Las funciones tendrán lugar todos los días a las 14.30, 16.30, 18.30, 20.30 y 22.30, y serán en todos los casos a mitad de precio ($3.50). Durante el desarrollo del ciclo se premiará, además, a Flores de fuego y Mundo grúa, que los miembros de Fipresci Argentina eligieron Mejor Película Extranjera y Argentina 1999, respectivamente.

El detalle completo del ciclo es el siguiente. Jueves 10 de febrero: Belleza americana (American Beauty, Sam Mendes, 1999); viernes 11: El río (He Lui, Tsai Ming-liang, 1997); sábado 12: Cuento de verano (Conte d'été, Eric Rohmer, 1996); domingo 13: Tres reyes (Three Kings, David O. Russell, 1999); lunes 14: Otro día en el paraíso (Another Day in Paradise, Larry Clark, 1998); martes 15: Chinese Box (Wayne Wang, 1997); miércoles 16: Como barril de pólvora (Bure Baruta, Goran Paskaljevic, 1998); jueves 17: ¿Soy linda? (Bich ich schön?, Doris Daré, 1998); viernes 18: El astillero (David Lipszyc, 2000); sábado 19: Buena Vista Social Club (Un Untarais, 1999).

 

PRINCIPAL