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El trazado que definirá hoy el
gobierno porteño será "sometido al Consejo del Plan Urbano
Ambiental y al debate de la opinión pública y fundamentalmente de las
entidades especializadas", aclaró Olivera. Según explicó Fatala
ayer a Página/12, la ciudad priorizará la construcción de nuevas líneas
transversales en sentido sur-norte, antes que la extensión de las
existentes. El plano elaborado por el equipo de Fatala agrega al diseño
de la línea H --cuya construcción está ya en proceso de licitación--,
otras 4 más:
* La F, que une el barrio de
Constitución con Plaza Italia, por debajo de las avenidas Entre Ríos-Callao.
Corta a la línea E a la altura de la estación San José; a la A, en
Congreso; a la B, en Callao; a la H en Recoleta y finaliza en la estación
Plaza Italia, de la D.
* La G, que comienza en Retiro
y termina en Caminito. Su traza coincide con las vías del ferrocarril
Belgrano, que corren paralelas a Puerto Madero, entre las avenidas Huergo
y Moreau de Justo. Prevé paradas en la Aduana, la Facultad de Ingeniería,
el Parque Lezama y el Hospital Argerich, entre otras, con una longitud de
alrededor de 7 kilómetros. Esta línea podría continuar hacia la
provincia y concluir en el partido bonaerense de Avellaneda.
* La I, que parte de la estación
Emilio Mitre, de la línea E y llega a Ministro Carranza, de la D, en
Palermo, atravesando la línea A, en Primera Junta; y la B, en Dorrego. En
total, suma 7,20 kilómetros de extensión.
* La J corre en el sentido
este-oeste, desde Puerto Madero, en Dársena Norte, hasta Caballito, a la
altura del monumento del Cid Campeador, en Gaona y Honorio Pueyrredón,
por debajo de las avenidas Santa Fe, Córdoba y Estado de Israel. Su
extensión es de 7,90 kilómetros.
El plan se completaría con la
extensión de las líneas A, B y D hacia los límites de la ciudad con la
General Paz y la construcción de la línea H, que unirá el barrio de
Pompeya, en el sur, con Retiro, en el norte, por debajo de las avenidas
Jujuy y Pueyrredón. Este traza se conectaría, a su vez, con la línea G.
Según prevé Fatala, la construcción de la línea H, en el tramo entre
Parque Patricios y Once, podría comenzar en mayo. Actualmente el gobierno
está analizando las propuestas técnicas de las siete empresas que se
presentaron a la licitación. A estos mismos grupos, Olivera y Fatala
mostrarán mañana la propuesta del gobierno porteño para continuar la
ampliación de la red. La propuesta del secretario de Obras y Servicios Públicos
podría sufrir modificaciones. "La última palabra la tiene el jefe
de Gobierno", destacó Fatala. Olivera dijo ayer que el gobierno porteño "tomaría a su cargo la construcción de la obra civil, mientras que la propia ciudad o eventualmente una concesionaria" se haría cargo del resto de la inversión. La obra civil demandaría unos 1500 millones de pesos, agregó. "Estamos planeando avanzar entre 5 y 6 kilómetros por año. El objetivo es sumar 60 kilómetros más al actual trazado de 40 kilómetros. A mediados de febrero, el secretario de Hacienda, Eduardo Delleville, viajará a Nueva York y Washington para continuar las negociaciones con la banca internacional para conseguir los fondos necesarios para el proyecto.
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