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DE SANTIBAÑES REVELA QUE LA SIDE HARA INTELIGENCIA CON ALGUNOS CESANTES
"En algunos  casos habrá seguimiento"

En diálogo con Página/12, el secretario de Inteligencia insistió en explicar administrativamente la purga de personal. Pero como la reducción abarca a ex represores de la dictadura que revistaban como inorgánicos o contratados, De Santibañes indicó que la SIDE tomará precauciones.   

Fernando de Santibañes en el despacho que antes perteneció a Hugo Anzorreguy.


Por Mario Wainfeld 
y Eduardo Tagliaferro

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Fernando de Santibañes se repantiga en el sillón cuan largo es (más de un metro ochenta) y contesta con locuacidad a las preguntas de Página/12. Su despacho está todavía bastante despoblado de elementos personales. Apenas una foto de Sarmiento detrás de su escritorio se suma a la bandera argentina, el crucifijo, un televisor tamaño gigante que cualquier funcionario tiene en su oficina. Rezonga cuando ve al fotógrafo pero luego acepta ser retratado sin mayor drama. "Parte de mi trabajo entre explica y regaña-- es atender a los medios". Pero sabe que está en el centro de la escena desde el lunes cuando alegando razones presupuestarias, redujo en más de 1000 personas la planta permanente de la Secretaría de Inteligencia del Estado. Y, aunque asegura que decidió las bajas por razones presupuestarias, se sabe en el ojo de un huracán. Reforzó la seguridad en la SIDE, sus hijos tienen custodia. "Y esto--reflexiona-- recién empieza".

  --¿Cuáles fueron sus criterios  para determinar las personas que debían ser prescindidos?

  --Esta reestructuración tuvo una raíz básicamente presupuestaria ya que anteriormente hubo una limpieza previa de los casos del personal comprometido con las violaciones a los derechos humanos o involucrados en casos policiales, o con problemas judiciales. Si no tomábamos una medida como ésta con el actual presupuesto no podíamos funcionar. Se hubiera ido todo el dinero sólo en pagar los sueldos..

  --¿Y con éste presupuesto la SIDE puede funcionar?

  --Sí, pero con otros objetivos. Lo que hicimos fue poner los criterios que iba a tener la reducción de personal. El primer criterio fue afectar lo menos posible al personal de carrera. Primero, dimos de baja todos los contratos. Segundo, dimos de baja a todos aquellos que habían sido nombrados y que no tenían un año de antigüedad. Tercero, dimos de baja a aquella gente que estaba cobrando un sueldo en otro lado o percibía una jubilación, estos en su mayor parte terminaron siendo militares retirados. Por último, incluimos en los listados al personal que estaba en condiciones de jubilarse. Esta gente sufrió un deterioro, ya que la jubilación es menor al sueldo que percibían estando en actividad. De alguna manera estamos buscando compensarles ese perjuicio. Además estamos ofreciendo cursos de capacitación a los que quieran reinsertarse en el mercado laboral. Durante un tiempo pensamos seguir asesorándolos. Definidos estos criterios, fueron apareciendo listados en cada una de las categorías, posteriormente estos listados fueron girados a las direcciones, con el instructivo de que rescataran a las mejores personas para que la Secretaría mantenga sus condiciones operativas. De ahí surgieron las listas que finalmente revisamos nosotros.

  --¿Lo asesoró una consultora?

  --Contraté una consultora para que nos asesore en cómo atender a la gente de acuerdo a los criterios que habíamos fijado.  Esta consultora nos va a seguir asesorando en cómo ayudar al personal que quiera reinsertarse en el mercado laboral.

  --¿Cuál es la consultora?

  --Es la misma que realizó la reestructuración en el Banco de Crédito y en la Caja de Ahorro Postal.

   --¿No teme haber cometido injusticias?

  --En la selección hay algunos casos en los que hemos cometido errores. Figuraban (entre los virtuales cesanteados) algunas mujeres que estaban embarazadas o agentes con enfermedades graves. En la SIDE, hay muchas designaciones familiares y en algunos casos se despidió familias completas. Hemos estado revisando estos casos y en gran medida se fueron solucionando.

   --¿Usted siempre dijo que estaba precavido ante alguna posible reacción de la "mano de obra desocupada". A raíz de estas reformas, hubo algún hecho que agravara sus prevenciones?

  --Estoy más precavido que antes. El peligro que puede generar la reacción de la mano de obra desocupada existe. Esto recién empieza.

  -- ¿Qué medidas se tomaron institucionalmente para prevenir algún incidente?

  -- Hay más guardias que antes, se responsabilizó a los directores de preservar los bienes a su cargo, se encriptó documentación. Con el ministerio del Interior y el propio presidente Fernando De la Rúa habíamos conversado sobre estas medidas y... bueno cada área tomó sus recaudos.

  --¿Hay un seguimiento del personal despedido?

  --Debería haberlo, vamos a seguir asesorando a los que quieran reinsertarse al mercado laboral, vamos a tomar todas sus inquietudes.

  --Me refiero a un seguimiento de inteligencia.

  --En algunos casos debería haberlo, estaría justificado. Hay un seguimiento. 

  --¿En qué proyecto se enmarca la reducción de personal?

  --Esto es sólo el comienzo. Hoy la noticia es la reducción de personal, pero estamos trabajando también sobre otros objetivos. En este momento estamos definiendo la estructura que vamos a tener, teniendo en cuenta nuestro presupuesto y nuestros objetivos. La evaluación de personal es una tarea constante. Pienso que se necesita una fuerte gestión de recursos humanos. Hay que analizar al personal, sus motivaciones, ver qué preparación tiene y fundamentalmente diseñar la estructura que se corresponda con esta nueva etapa.

  --¿Su modelo de agencia de inteligencia es el norteamericano?

  --La CIA es la agencia del país dominante en el mundo y aún así su funcionamiento es muy criticado. Su presupuesto y sus objetivos son muy diferentes a los nuestros... quizás el ejemplo que más se acerque a nosotros sea el canadiense. En la medida en que me den los tiempos y el estado físico voy a fomentar el intercambio de información con todo tipo de países desde Canadá hasta Cuba o China. Hay una gran cantidad de problemas comunes como el del narcotráfico por ejemplo.

  --¿Nombró al general Ernesto Bossi?

  --El único nombramiento que realicé es el de Darío Richarte, mi Subsecretario.

  --¿Lo va a nombrar a Bossi?

  --No tengo nada en su contra. Pero primero quiero tener definida qué estructura voy a tener y después recién definiremos los perfiles y nombres adecuados. Yo siempre me preguntaba "¿cómo De la Rúa tarda tanto en definir los nombres de los ministros?" y sin embargo, el tiempo le dio la razón. Quiero para mí ese tiempo de definiciones.

  --Usted señaló que varios políticos vinieron a verlo para solicitarle favores para algunas personas. ¿Tiene probado que desde la SIDE se realizó clientelismo político?

  --El clientelismo aquí fue permanente. Desde que la Secretaría fue creada se fueron sedimentando distintas capas geológicas. Cuando alguien llegaba, agregaba una capa más. Tuve muchas entrevistas con políticos, y al final de cada audiencia me quedaba preguntándome cuál había sido el objetivo de la visita. Después de un tiempo llegué a la conclusión de que me venían a pedir algo pero como yo empezaba la reunión hablando de las carencias presupuestarias y de las dificultades de la SIDE, creo que finalmente se asustaban y se iban sin pedirme nada (ríe).

    --¿Tiene algún informe sobre la actuación de la SIDE en la investigación del atentado a la AMIA? ¿Tiene propuestas para esclarecer el atentado?

   --Hablé con el juez de la causa, Juan José Galeano y a él le pareció correcta la idea de crear un grupo de trabajo. Esto tiene que ser conversado igualmente con el ministro de Justicia.

  --¿Se vienen investigando en la Secretaría investigaciones sobre posibles irregularidades del gobierno menemista?

  --Ese es un tema reservado, es lo mismo que me preguntaran por (el general golpista paraguayo Lino) Oviedo. No puedo dar información sobre esos temas.

  --Usted contó en su momento que sus hijos le recomendaron no asumir este cargo. ¿Qué le están diciendo en este momento?

  --Me están apoyando. Me ayudan en todo. Hasta aceptaron tener custodia.

  --¿Qué siente cuando ve que su nombre está en todas las tapas de los diarios?

 --(Ríe) Mire la pregunta que me hace. ¿Cómo le parece que puedo estar? En realidad estoy en los medios a mi pesar.

Anzorreguy, Menem, el PJ

--Usted comentó que estaba auditando la gestión de su antecesor en el cargo, Hugo Anzorreguy. ¿Finalizó la auditoría?

  --No todavía. En parte porque mucho no se pudo avanzar, ya que estuvimos  trabajando sobre estas definiciones que ahora se conocen. No es cierto, como mencionó algún medio, que yo les haya entregado a los ministros un listado de periodistas o personas que recibían sobresueldos desde esta secretaría. Yo solamente le informo al Presidente.

  --¿Qué balance hace de la gestión de Anzorreguy?

  --Valoro mucho lo que hizo Anzorreguy al frente de esta secretaría porque desde este lugar, que otorga tantas posibilidades para complicarle la vida a la gente, él no lo hizo. A pesar del manejo autoritario que el peronismo supo tener en su gestión de gobierno, desde la SIDE no hubo hostigamiento ni sobre los adversarios políticos, ni sobre los ciudadanos, como sí se hizo en otros momentos políticos. Valoro que Anzorreguy no haya caído en esa tentación.

  --Sin embargo, hay fuertes sospechas sobre las actitudes a veces activas, otras cómplices o cuanto menos mediocres de la SIDE, respecto varios delitos que son reales cuestiones de Estado...

  --Si a mí me pasara un hecho así yo sería el principal responsable, ya que el presidente De la Rúa me dio total libertad para ejercer mi cargo. Yo no voy a ser presionado para no actuar... pero no sé en qué medida Anzorreguy tuvo similar libertad para actuar en el gobierno anterior. Uno tiene que juzgar el desenvolvimiento de un funcionario dentro en el marco de las actitudes generales del gobierno que integra.


Las provincias y el ajuste

 --¿Qué opinión le merecen las declaraciones del ex presidente Raúl Alfonsín cuando afirma que el FMI hace fundamentalismo cuando insiste en que las provincias deben incrementar su ajuste económico?

 --Ese es un discurso político. Las medidas económicas de ajuste había que hacerlas o hacerlas. Muchas veces se utiliza al FMI para sacarse las responsabilidades de encima. Si ustedes veían los análisis económicos que los principales economistas le acercaban al Presidente, ya sea el de José Luis Machinea, el de Ricardo López Murphy o de Adalberto Rodríguez Giavarini, entre ellos había variaciones ínfimas, a lo sumo cinco grados de diferencia. 

   --¿Estaba alertado sobre la crisis social que estalló en Jujuy?

   --Tenemos informes de las provincias que demuestran que incrementaron sus gastos a pesar de estar viviendo una economía de crisis y de que la recaudación impositiva estaba cayendo. Tendencia de larga data que se agravó porque estábamos en un año electoral.

  --¿Tienen un seguimiento de las realidades provinciales?

  --Sí, por supuesto. No queremos que se nos repita la nefasta experiencia de Corrientes. En realidad más que informar al Gobierno no podemos hacer. La SIDE no tiene facultades ni de parar un coche en la calle.

  --En verdad, la SIDE hizo históricamente cosas mucho peores...

  --Yo me refiero a las legalmente permitidas. Pero, volviendo a la situación de las provincias, no sólo Jujuy está en problemas, también están comprometidas Tierra del Fuego, Formosa, Chaco, Tucumán entre otras.    --¿Se redujo también la estructura de la SIDE en las provincias?

  --Sí, aunque yo hubiera querido que la reducción fuera mayor.

 

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