Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Granillo pactó con Caballo pero no sabe si se queda

Raúl Granillo Ocampo dio un plazo de siete días al PJ para encontrar un candidato de unidad y después decidirá si renuncia.

El ex ministro menemista Raúl Granillo Ocampo, candidato a jefe de Gobierno porteño por el PJ


Por Felipe Yapur
t.gif (862 bytes) 
Llegó media hora tarde, serio y con cara de que iba a dar una noticia importante. Una veintena de sus seguidores lo esperaba en el interior de la sede del PJ porteño. No hubo aplausos ni efusivos saludos, todos querían saber si renunciaba a su candidatura de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o abdicaba en favor del senador Antonio Cafiero. Pero Raúl Granillo Ocampo, el ex ministro de Justicia del menemismo, no develó la incógnita. "Si en siete días no hay un acuerdo en la búsqueda de unidad, tomaré la decisión de continuar o de declinar la candidatura", dijo descolocando a sus seguidores, que no sabían si aplaudir o no la definición de su líder. Cafiero también hizo lo suyo al no definir si acepta el convite para participar de los comicios del 7 de mayo. Granillo anunció, además, que cerró un acuerdo con Domingo Cavallo para apoyarse mutuamente en una supuesta segunda vuelta electoral.

  A pesar de los anuncios, Granillo no fue claro a la hora de justificar sus definiciones. Por un lado dijo que Cafiero, el dirigente que más suena como su reemplazante, no es candidato a nada. Pero inmediatamente confirmó que se reunió con el senador para analizar esta posibilidad y dijo que "si él acepta ser el candidato del PJ en pos de la unidad del partido, con gusto declinaré mi postulación porque no especulo con nada, ni con nadie".

  A renglón seguido, el ex ministro reconoció que el principal obstáculo que existe en la candidatura de Cafiero no es su posible renuncia, sino la integración de las listas de legisladores. Según operadores del candidato justicialista, el senador quería incluir en la lista a personajes "notables" cono el ex titular del Ejército Martín Balza y el ex canciller Guido Di Tella. Al decir de Granillo, "éste es el verdadero nudo gordiano" en el PJ porteño, porque las intenciones de Cafiero no son aceptadas por los que compitieron en la interna y que ante las pocas posibilidades de un triunfo especulan con un lugar en la Legislatura.

  Cuando llegó el momento de explicar el acuerdo con el candidato de Acción para la República, el presidente del PJ porteño dijo: "He conversado mucho para cerrar el acuerdo con Nueva Dirigencia, el partido de Cavallo". Los colaboradores de Granillo comenzaron a desesperarse. Le soplaban marcándole el furcio, pero el candidato no se daba cuenta y continuaba con su discurso. Cuando tomó conciencia de su confusión, prefirió no hacer ningún comentario. Estaba más preocupado en dejar bien en claro que el acuerdo lo había logrado él y que consta en un apoyo, en caso de ballottage, para el partido que obtenga más votos.

  Este punto causó molestia en el entorno de Cafiero. Sus operadores dijeron a este diario que "las contradicciones de Granillo no dejan de sorprender. Por un lado dice que renuncia si Cafiero es el candidato, pero cierra un acuerdo con Cavallo. Esto tendría que ser discutido una vez que se decida quién es el candidato del PJ". Este argumento también es utilizado por los cafieristas para justificar la indefinición del senador.

  El riojano también dijo que mantuvo una reunión con el partido de Beliz para que sumen al acuerdo del ballottage, pero aseguró que prefirieron automarginarse porque rechazan la presencia de Cavallo (ver recuadro). Pero también es cierto que Beliz no digiere a los candidatos a legisladores que lleva el PJ, como Hernán Corach o Juan Carlos Suardi.

 

Caro Figueroa va al frente

  "Con Granillo llegamos a un entendimiento para iniciar conversaciones que van a incluir una invitación al partido de Gustavo Beliz para tratar de buscar la posibilidad de acordar apoyos recíprocos en segunda vuelta", dijo el cavallista Armando Caro Figueroa. Según anunció el presidente de Acción por la República, desde su partido tratarán de que las conversaciones con el líder de Nueva Dirigencia comiencen "hoy mismo". Ahora falta que Beliz decida si cerrará un acuerdo en segunda vuelta con Cavallo, de quien hace unos meses afirmó que "vendería a la madre por un poco de poder". Desde entonces, la sociedad Acción por la República-Nueva Dirigencia está rota. Habrá que ver si se recompone.

 

PRINCIPAL