Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL TITULAR DE LA DAIA, ROGELIO CICHOWOLSKY, SE REUNIÓ CON DE LA RÚA, QUIEN LE EXPLICÓ QUE DEJÓ DE LADO LA CAUTELA DE LOS DIPLOMÁTICOS Y QUE ADHIERE AL ACTO DE REPUDIO A LOS NEONAZIS QUE SE REALIZA HOY ANTE LA EMBAJADA AUSTRÍACA.
"El Presidente me aclaró que lo que dijo Cancillería no era cierto"


t.gif (862 bytes) 
El presidente Fernando de la Rúa aclaró ayer que las cautelosas declaraciones iniciales de la Cancillería sobre la constitución de un gobierno neonazi en Austria fueron, en realidad, "falsas". Además, explicó que la posición oficial del Gobierno sobre el tema la marcan sus dichos del lunes cuando reclamó una democracia "genuina" para Austria. El Presidente hizo la aclaración durante una reunión que mantuvo ayer con el titular de la DAIA, Rogelio Cichowolsky. El dirigente judío fue convocado también por el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Candiotti, quien le confirmó la nueva posición oficial.

  "Las primeras declaraciones atribuidas a la Cancillería no son ciertas", contó Cichowolsky que le había explicado De la Rúa. El jueves pasado, día de la conformación de la alianza entre conservadores y neonazis en Austria, la única posición más o menos oficial del Gobierno sobre el tema la dio un vocero de Cancillería que dijo que la Argentina no fijaría posición porque se trataba de un tema interno de un país extranjero. La declaración, efectivamente, fue realizada por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores y recogida por los diarios.

  Al día siguiente, viernes, la Cancillería emitió un comunicado que no iba mucho más allá, aunque sí expresaba que seguía "con suma atención la situación de Austria, sin que esto implique una injerencia en sus asuntos internos". En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea repudiaban sin ambigüedades al régimen austríaco y anticipaban medidas de castigo. Según explicaron a Página/12 especialistas en política exterior del radicalismo, la posición cautelosa se la marcaron al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini los diplomáticos de carrera que conforman el segunda nivel del ministerio, seguidores de una línea conservadora.

  Primero el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez y luego el propio De la Rúa echaron por tierra con tanta indefinición y salieron a repudiar el régimen neonazi austríaco. Cichowolsky explicó ayer que en su diálogo con el Presidente "hemos coincidido con sus declaraciones de estos días que son suficientemente explícitas en el repudio a lo que está pasando en Austria". Y agregó que, si bien no conversaron sobre la posibilidad de ninguna medida concreta, apoyan "la preocupación que sintió el gobierno argentino para que el Mercosur se pronuncie". De la Rúa quiere que el bloque del Mercosur lleve una posición común a la cumbre que se llevará a cabo dentro de dos semanas con los países de la Unión Europea en Portugal.

  Por la tarde, Cichowolsky recibió una invitación del secretario Candiotti --Rodríguez Giavarini está de viaje en Estados Unidos--, que le confirmó que la posición de la Cancillería coincide en un ciento por ciento con la que marcó la fórmula presidencial.

  La comunidad judía argentina y todas sus instituciones adheridas organizaron para hoy a las 13 una concentración frente a la Embajada de Austria, ubicada en French y Aráoz, para "hacer oír el categórico rechazo de la sociedad argentina a la instalación de un gobierno neonazi, xenófobo y racista". Según contó Cichowolsky, De la Rúa le explicó ayer que no podría asistir al acto pero que daría su adhesión.

  Por otro lado, los diputados de la Alianza Adriana Puiggrós y Alfredo Bravo presentaron un proyecto de declaración en la Cámara para expresar su "más profundo repudio" al régimen austríaco y solicitarle al Ejecutivo la adopción de medidas diplomáticas.

 

PRINCIPAL