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EL INGRESO ILEGAL DE CIGARRILLOS LLEGA A $ 310 MILLONES
Quejas cruzadas por el contrabando


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Las empresas le reclaman al Gobierno un mayor control del contrabando, pero éste les advirtió que serán corresponsables cuando se detecte sobrefacturación de exportaciones. La intensificación de los controles fronterizos para combatir el tráfico ilegal de mercancías y el saldo trágico registrado el fin de semana con la muerte de un gendarme intensificaron tanto reclamos sectoriales como reuniones en el primer nivel de gobierno para combatir el problema.

  La tabacalera Massalin Particulares, subsidiaria de la estadounidense Philip Morris, alzó nuevamente su voz para quejarse por la competencia desleal de la mercancía ingresada ilegalmente. El vicepresidente de la firma, Jorge Vives, informó que "hace una década, el contrabando alcanzaba apenas al uno por ciento del mercado de consumo, hoy llega al 12 por ciento, lo que representa un volumen comercial ilegal de 310 millones de dólares anuales y un perjuicio para el erario, por impuestos no ingresados, de 230 millones", afirmó. Vives agregó que, si bien el Gobierno "tomó la decisión política de terminar con este flagelo", con ello no alcanza. "Hay que tomar medidas concretas, por ejemplo, que este delito sea sancionado por la Ley Penal Tributaria, como cualquier caso de evasión impositiva", agregó.

  Entre tanto, ayer se conoció la demora, en al menos 48 horas, del envío al Congreso del proyecto de ley antievasión. El ministro de Economía, José Luis Machinea, declaró que el retraso se debió al pedido presidencial para cambiar algunos aspectos del articulado, entre ellos, la clarificación de cuestiones vinculadas con el transporte de cigarrillos y combustibles. Según Machinea, la reformulación de estos artículos significará que "tanto las empresas de cigarrillos como las de combustibles van a ser corresponsables cuando descubramos un camión o un barco que tenga productos destinados a la exportación y que ese producto no salga verdaderamente del país".

  Un ejemplo de este tipo de situación lo constituye la reciente detección en la frontera con Paraguay de un camión de combustibles de la firma Esso, procedente de la localidad de San Lorenzo, en el que, al ser requisado por la gendarmería, se encontró agua en vez de la nafta declarada. Estas maniobras permiten reclamar luego un reintegro sobre la mercadería supuestamente exportada. El objetivo es que la ley antievasión permita, en circunstancias como ésta, aplicar una sanción económica equivalente a cinco veces el importe eximido o reintegrado.

  El ministro del Interior, Federico Storani, informó días atrás que el Gobierno creará una "comunidad informativa" entre los distintos organismos a quienes les corresponde ocuparse del tema contrabando, entre ellos, la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana, la DGI, la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y las distintas fuerzas de seguridad. El proyecto de integración interfuerzas para combatir el contrabando será tratado hoy con el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.

 

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