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LE PAGARIAN 2/3 DE LA DEUDA EN ABRIL
Al maestro sin cariño

 

El primer pago, un tercio del incentivo, se haría en los próximos días. Pero el resto recién se cobraría con el sueldo de marzo. Rechazo de CTERA, que no descarta un nuevo round de negociación

 

Marta Maffei, secretaria general del gremio docente


Por Claudio Zlotnik
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"Estamos cada vez peor. El nuevo ofrecimiento que nos hicieron es un disparate. Si el Gobierno no le encuentra una solución al tema del incentivo docente, la próxima semana vamos a poner el conflicto a consideración del congreso de la CTERA." Enojada, Marta Maffei, la titular del gremio docente, rechazó anoche, en diálogo con Página/12, la oferta que minutos antes le había acercado el Gobierno: adelantar para la semana que viene el pago de un tercio del aumento salarial comprometido --unos 120 millones de pesos-- pero dejando para los primeros días de abril el saldo más importante, de 240 millones. Mientras tanto, Juan José Llach está buscando apoyo en las provincias para superar el conflicto.

  En un intento por descomprimir la tensión con el gremio docente, el Gobierno les acercó una nueva oferta a los maestros. En vez de abonar el incentivo docente en dos cuotas iguales, una en marzo y otra en abril, propuso adelantar el pago de un tercio de la deuda para antes del próximo fin de semana y postergar los dos tercios restantes hasta abril, cuando los docentes cobren los salarios de marzo. Pero, en lugar de acercar una solución, la nueva sugerencia encrespó aún más los ánimos de los maestros. "No se están haciendo las gestiones necesarias para poder cumplir con lo pactado por ley. Nos explican que las cuentas públicas deben cerrar. Pero lo cierto es que nosotros no tenemos por qué disciplinarnos a los pedidos que formula el Fondo Monetario Internacional", señaló Maffei a este diario.

  El tema del incentivo docente fue eje ayer de una confusión. Por la tarde, José Luis Machinea aseguró en declaraciones radiales que los docentes cobrarían un tercio de lo adeudado esta misma semana, "y los otros dos tercios restantes en marzo". A esa hora del día, los dirigentes gremiales entendían que habían logrado vencer la resistencia de Economía y que el Gobierno les estaba mejorando la oferta.

  Pero se equivocaban. Por la noche, el Palacio de Hacienda aclaró que la propuesta era dividir el pago en dos cuotas, una este mes y la otra en abril, pero ya no de una manera igualitaria: 120 millones se liberarían en las próximas horas y los restantes 240 millones junto con los sueldos de marzo, en la primera semana de abril.

  El aumento para los docentes, incluso, había sido materia de discusión en la reunión de gabinete matinal. Desde Economía se insistió en la

necesidad de efectivizar los pagos recién en marzo y abril, para no poner en peligro el cumplimiento de la meta fiscal para el primer trimestre, pactada con el Fondo Monetario Internacional. Y Machinea, junto a Llach, le reprochó a Rodolfo Terragno, jefe de Gabinete, haber dicho públicamente que los pagos a los maestros se iban a adelantar.

  "Todavía queda una posibilidad de solucionar el tema", le dijo Maffei a Página/12. Se refería a las gestiones encaradas por Llach, y la propia CTERA, ante distintos gobernadores. Según la dirigente, algunas provincias, como San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, podrían otorgarle a la Nación, en calidad de préstamo, la parte correspondiente a sus docentes del incentivo. De esta manera, al Gobierno se le reduciría el monto global que debe pagarles a los maestros y se podría cumplir con el pago tal cual como quieren estos últimos, antes de que comience el ciclo lectivo. A su vez, la Nación les devolvería el dinero a las provincias en abril, sin poner en riesgo el acuerdo con el FMI. "Hemos tenido un eco favorable de varios gobernadores. Vamos a ver qué pasa. A pesar de la pobre oferta del Gobierno, nosotros no hemos dado por cerrada la discusión", añadió la dirigente gremial.

  Mientras tanto, la AFIP continuó recolectando fondos del impuesto docente. Ayer los controles se focalizaron en los colectivos y se inspeccionaron a nueve líneas. La mitad de los transportistas no había cumplido con los pagos. A ellos, los inspectores les dieron 48 horas para ponerse al día.

 

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