Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL NUEVO FILM DE WIM WENDERS INAUGURA LA 50ª EDICION DE LA BERLINALE, EL FESTIVAL DE CINE POR EXCELENCIA
Entre Hollywood y las ruinas del Muro de Berlín


El aniversario coincide con la inauguración del imponente Berlinale Palast, un sitio que los críticos del Festival señalan como "un espacio sin memoria". "The Million Dollar Hotel", la película que Wenders realizó sobre una idea del cantante de U2 Bono, abre una muestra que tendrá 300 títulos.

 

Denzel Washington, boxeador


Por Luciano Monteagudo
Desde Berlín

t.gif (862 bytes) Cuando hoy por la tarde comience la primera proyección de prensa de The Million Dollar Hotel, el estreno mundial de la flamante película de Wim Wenders, el Festival Internacional de Berlín no sólo festejará su medio siglo de vida sino también la inauguración de su primera sede propia, el inmenso complejo Berlinale Palast, en Potsdamer Platz, el corazón del nuevo Berlín. Hasta el año pasado, toda la actividad de la muestra �-que abre oficialmente la temporada cinematográfica internacional�- giraba alrededor del tradicional Zoo-Palast, frente a la vieja Breitscheidtplatz, donde se alza la ominosa iglesia trunca del Kaiser Guillermo, cuyo campanario arrasado sirve como permanente recordatorio de los horrores de la guerra. Pero ahora los tiempos están cambiando y acorde con el nuevo siglo y el nuevo status de Berlín �-que ya tiene instalado a pleno en la ciudad a todo el gobierno federal y el parlamento-�, el festival también parece querer mirar hacia adelante, intentando dejar atrás las huellas de un pasado imposible de olvidar.

  Cuestionada por sus críticos más severos como un "espacio sin memoria", Potsdamer Platz supo ser uno de los centros más activos de la ciudad hasta que los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y luego el levantamiento del Muro convirtieron la zona en una tierra yerma, vacía.  Después de la reunificación de las Alemanias, ese fue el "botín" por el que pelearon algunas de las principales corporaciones internacionales -�Sony, Mercedes Benz, entre otras--, donde erigieron desde la nada inmensos edificios de vidrio y neón, un ostentoso shopping center al mejor estilo estadounidense y el flamante Berlinale Palast, que junto con el modernísimo complejo de salas CinemaXX albergará, a partir de hoy y hasta el domingo 20, a las 300 películas y los más de 3000 periodistas que se han dado cita en el festival.

Milla Jovovich y Mel Gibson, los protagonistas elegidos por Wenders para "The Million Dollar Hotel".

Leonardo Di Caprio y Danny Boyle, durante el rodaje de "La Playa".

  La vuelta de Wenders a la competencia de la Berlinale es vista por las autoridades del festival �-encabezadas por su eterno director, Moritz de Hadeln�- como el regreso del hijo pródigo. La nueva película del director de Las alas del deseo, sin embargo, fue rodada en Los Angeles, con Mel Gibson como protagonista y a partir de una idea argumental de Bono, el líder del grupo U2, que desde hace años es amigo personal de Wenders. Los alemanes también tendrán en competencia otros dos films de sendos representantes de lo que alguna vez, allá por los años '70, se llamó "nuevo cine alemán". El realizador de El tambor, Volker Schlöndorff, presentará Las leyendas de Rita, la historia de una mujer, miembro prominente de la ex Alemania oriental, que después de la caída del Muro debe afrontar la nueva realidad. Y Rudolf Thome, menos conocido fuera de Europa, pondrá en pantalla Paradiso, que promete ser uno de sus habituales diálogos socráticos entre personajes de la alta burguesía.

  Como siempre, Hollywood tiene en la Berlinale una presencia importante, por un doble motivo. A las autoridades del festival les sirve para llenar su álbum de estrellas y a los grandes estudios estadounidenses para utilizar la muestra como plataforma de lanzamiento de sus estrenos en la temporada europea invierno-primavera. Es así como estarán Leo DiCaprio y el director Danny Trainspotting Boyle presentando La playa, sobre la novela de Alex Garland. El checo Milos Forman (largamente radicado en Hollywood) traerá Hombre en la luna, su retrato del famoso comediante Andy Kaufman, interpretado por Jim Carrey, en un personaje que le valió el mes pasado en Los Angeles el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Por su parte, Norman Jewison, junto a su protagonista, Denzel Washington, llega a Berlín con Huracán, la historia de otro personaje de la cultura popular estadounidense, el boxeador negro Rubin "Hurricane" Carter, que fue víctima del racismo y cuyo caso se hizo célebre a partir de una canción que le dedicó Bob Dylan. El controvertido Oliver Stone, por su parte, acerca Un domingo cualquiera, protagonizada por Al Pacino, la historia de un entrenador de fútbol americano escindido entre el idealismo y el dinero.

  Fuera del planeta Hollywood, la competencia tendrá seguramente puntos altos en la representación francesa, con Amame, de Laëtitia Masson, y Gotas de lluvia sobre piedras ardientes, de François Ozon, ambos revelaciones recientes de Cannes. A ellos se suma el veterano Claude Miller con La habitación de las magas, rodada en el nuevo formato de moda, el video digital, luego transferido a película 35mm., como hicieron los daneses del Dogma. Finalmente, no se puede dejar de destacar la presencia en competición del chino Zhang Yimou con El camino a casa, la película con la que el director de Sorgo rojo (revelada aquí en Berlín una década atrás) intentará reconquistar el corazón de quien fuera su actriz fetiche, Gong Li, que ahora encabeza el jurado oficial de la Berlinale, integrado entre otros por la actriz española Marisa Paredes, el realizador brasileño Walter Estación central Salles y el veterano director polaco Andrzej Wajda.

 

En busca del Oso de Oro

Veintiún títulos competirán por el Oso de Oro a la mejor película de la edición número 50 de la Berlinale. Debido a la internacionalización de las producciones, la dirección del festival, a cargo de Moritz de Hadeln, ha prescindido de fijar una nacionalidad de origen a las películas. Los países que aparecen en la lista que siguen se basan en el origen de sus directores o el principal país de producción.

* Magnolia (EE.UU.) de Paul Thomas Anderson, con Tom Cruise y Juliane Moore.
*
The Beach/La playa (EE.UU.) de Danny Boyle, con Leonardo DiCaprio.
*
Mayis Sikintisi/Nubes de mayo (Turquía) de Nuri B. Ceylan.
*
Man on the Moon/Hombre en la luna (EE.UU.) de Milos Forman, con Jim Carrey, Danny DeVito y Courtney Love.
*
Prime luci dell'alba/Primeras luces del alba (Italia), de Lucio Gaudino.
*
The Hurricane/Huracán (EE.UU.) de Norman Jewison, con Denzel Washignton.
* You shi tiaowu/Cuentos de las islas (Hong Kong/Japón), de Stanley Kwan.
* Love Me/Amame (Francia), de Laëtitia Masson.
* La chambre des magiciennes/La habitación de las magas (Francia), de Claude Miller.
* The Talented Mr. Ripley/El talentoso señor Ripley (EE.UU.), de Anthony Minghella, con Matt Damon y Gwyneth Paltrow.
* Signs and Wonders/Señales y maravillas (Gran Bretaña) de Jonathan Nossiter, con Charlotte Rampling.
* Dokuritsu shonen gasshoudan/Coro de niños (Japón), de Akira Ogata.
* Gouttres d'eau sur pierres brûlantes/Gotas de lluvia sobre piedras ardientes (Francia), de François Ozon.
* Russkij Bunt/La hija del capitán (Rusia), de Aleksandr Proschkin.
* Nebeska udica/Garra del cielo (Yugoslavia) de Ljubisa Samardzic.
* Die Stille nach dem Schuss/La leyenda de Rita (Alemania) de Volker Schlöndorff.
* Any Given Sunday/Cualquier domingo (EE.UU.), de Oliver Stone, con Al Pacino.
* Paradiso-Sieben Tage mit sieben Frauen/Paradiso-Siete días con siete mujeres (Alemania), de Rudolf Thome.
* El mar (España), de Agustí Villaronga.
* The Million Dollar Hotel/El hotel del millón de dólares (Alemania), de Wim Wenders, con Mel Gibson y Milla Jovovich.
* Wo de fu qin mu qin/El camino a casa (República Popular China), de Zhang Yimou.

 

PRINCIPAL