Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Historias de celos en el Siglo de Oro


Por Cecilia Hopkins
t.gif (862 bytes) 
El tema del amor galante y cortesano es uno de los más frecuentes en el teatro español del siglo XVII o Siglo de Oro. Se trata de textos dramáticos que se destacan por su trama ingeniosa, plena de lances y otros arrebatos motivados por los celos. En ellos se reflejan, por otra parte, los desvelos que ocasionan a padres y prometidos la guarda de la honra y el honor, especialmente cuando hay una bella jovencita en el medio: abundan muestras del mismo tema en el cancionero popular. Dirigida por Santiago Doria en el Museo Larreta, Bien de amores es una lograda muestra de este tema, prolífico como pocos al momento de actuar de fuente inspiradora, aun mucho más allá del período mencionado.

  El espectáculo da comienzo en los jardines del museo, por donde un grupo de actores guía a los espectadores haciendo un breve alto en el Patio de los Naranjos para escuchar la Definición del amor, de Lope de Vega, en la voz grabada de Alfredo Alcón, o para detenerse frente a las estatuas vivientes que adornan algún rincón de los senderos. Ya frente al escenario, el espectáculo alterna canciones cantadas por trovadores con escenas de diferentes obras españolas. La mayoría de las piezas pertenece al Siglo de Oro, pero hay también textos posteriores, como Los intereses creados, de Jacinto Benavente (1866--1954) y El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín (1760--1828), uno de los pilares de este collage en torno al amor y sus consecuencias.

  La discreta enamorada, de Lope de Vega, es otro de los textos que aporta algunos pormenores de su intriga, junto a La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, La celosa de sí misma, de Tirso de Molina y La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. La idea que sustenta el espectáculo consiste en crear un contexto en común que dé al espectador la impresión de estar viendo una sola obra. Los personajes son un amo y su criado, ambos amigos del engaño y los lances galantes (Andrés D'Adamo y Fabián Pandolfi), una jovencita bella que lucha para conseguir sus objetivos (Silvina Bosco) y su criada (Alejandra Abreu), su madre (Claudia Lapacó) y el galán maduro, el menos favorecido en todo (Julio López). El desempeño de los actores es parejo, aunque por fuerza, la experiencia de Lapacó y de López quedan en evidencia. Si el conjunto luce dinámico y atractivo también es responsabilidad de los cuatro trovadores (Karina K, Irene Almus, Claudio Garófalo y Marcelo Savignone), artífices de graciosas y afinadas intervenciones.

 

PRINCIPAL