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Facilitarán a los bancos emisores de tarjetas el embargo a morosos

El proyecto de ley sobre tarjetas de crédito del Gobierno  incorpora las principales demandas de los emisores. Les otorga a los resúmenes impagos status legal para reclamar el embargo.

El nuevo proyecto de ley de tarjetas derogará el vigente desde el año pasado, resistido por los bancos


Por David Cufré
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El Gobierno se apresta a enviar al Congreso un proyecto de ley sobre tarjetas de crédito que incorpora las principales demandas de las administradoras y de los bancos emisores. La iniciativa fue elaborada por el secretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Carlos Winograd, quien argumenta que, de ser sancionada, las tasas de interés bajarían entre 5 y 8 puntos. Los aspectos salientes del proyecto son la habilitación de la vía ejecutiva para embargar a clientes morosos y la autorización a los bancos a cobrar intereses desde la fecha de cada operación. También se crean cuatro figuras delictivas para penalizar "la falsificación y los usos ilegítimos" de los plásticos, fraudes que ocasionan fuertes perjuicios económicos a las administradoras.

  El año pasado los bancos ejercieron presión sobre el Congreso para conseguir que los resúmenes de cuenta tuvieran la misma validez legal que un cheque o un pagaré para reclamar el pago a los morosos. Sin embargo, los legisladores desecharon agregar esa concesión en la ley que sancionaron fijando límites a las tasas de interés por operaciones con tarjetas. Ahora el Gobierno elaboró un nuevo proyecto que faculta a los bancos a embargar a quienes "tengan saldos vencidos e impagos", sin necesidad de recurrir a la Justicia. La vía ejecutiva estará habilitada "a partir de los 90 días contados desde el momento en que el titular (de la tarjeta) incurre en mora".

  "La previsión de la vía ejecutiva responde a la necesidad de otorgar mayor tutela judicial al crédito. El acreedor, al obtener un camino más expeditivo para cobrar a sus clientes deudores, asume menores riesgos y ello conllevará bajar los costos del sistema en beneficio de los usuarios que cumplen puntualmente sus obligaciones", sostiene Winograd en un texto que envió a los legisladores de la Alianza. El funcionario negoció con los bancos una reducción de las tasas de entre 5 y 8 puntos para facilitar la aprobación del proyecto en el Congreso. Las tasas actuales son en promedio de 39 por ciento en pesos y de 29 por ciento en dólares.

  El proyecto deroga la ley sancionada el año pasado, pero insiste en fijar límites a las tasas, que no pueden superar el 25 por ciento de las que cobran los bancos por créditos personales. La estrategia de las entidades financieras para evitar la fuerte baja de las tasas a que las forzaba esa ley fue incrementar los intereses de los créditos personales. También encarecieron la financiación, al contabilizar los intereses desde la fecha de cada operación con tarjeta cuando los clientes no pagan la totalidad del resumen. Anteriormente, los intereses se aplicaban por el saldo impago del resumen mensual, pero los mismos empezaban a correr desde la fecha de vencimiento del mismo. Como existen dudas sobre la legalidad de este mecanismo, el proyecto del Gobierno establece que "los intereses compensatorios se computarán sobre los saldos financiados desde la fecha de cada operación", "blanqueando" lo que de hecho ocurre.

  Otra forma de las administradoras de aumentar la recaudación fue subir los costos administrativos y dejar de conceder --en la mayoría de los casos-- la bonificación a los clientes cumplidores por la renovación de las tarjetas, quienes ahora deben pagar entre 100 y 120 pesos. El proyecto también agiliza los mecanismos de reclamo cuando el usuario impugne gastos o costos a las administradoras o a los bancos, e impone a éstos multas de hasta el 200 por ciento de los montos reclamados al cliente cuando fueran incorrectos. Finalmente, obliga a las administradoras a enviar un nuevo resumen anual con el detalle de los gastos de los últimos doce meses.

 

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