Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El atleta baleado por un cabo que lo creyó ladrón



Walter Balunek entró al Banco Francés de Pacheco y fue herido por un policía que lo confundió con un delincuente. El remero ganó dos medallas de oro en Winnipeg.

Walter Balunek llevando la bandera argentina en Winnipeg


t.gif (862 bytes) 
El remero Walter Balunek, ganador de dos medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Winnipeg del año pasado, fue herido de un balazo por un policía bonaerense que lo confundió con un ladrón. El episodio ocurrió a las 14.30 de ayer cuando Balunek, acompañado por su padre, ingresaba a la sucursal del Banco Francés en la localidad de General Pacheco, zona en la cual vive junto con su familia. Por razones que se investigan, un suboficial de la Bonaerense lo interceptó y, sin que mediara situación alguna que justificara la actitud, le disparó un balazo con su arma 9 milímetros. El proyectil, en su trayectoria, dañó el hígado, el estómago y el páncreas de la víctima, obligando a una operación de urgencia en el Hospital de Tigre. Anoche, Balunek se encontraba "fuera de peligro", según el último parte médico, y el policía que lo hirió había sido dejado en libertad, luego de estar detenido algunas horas.

  El remero Balunek fue herido en la sucursal que se encuentra en el cruce de la ex ruta 9 con la ruta 197, en Pacheco. La policía confirmó que la única duda que pudo haber tenido el suboficial se habría debido a que "el remero y su padre iban muy apurados y se bajaron del auto casi corriendo". Un portavoz de la policía departamental de Tigre confió que el suboficial alegó que "se le escapó el tiro". El responsable del disparo que hirió a Balunek es el cabo primero Luis Alejandro Núñez, quien cumple funciones en la comisaría de la localidad de Benavídez.

  La causa fue caratulada "lesiones culposas graves" y Núñez fue declarado en "disponibilidad preventiva" por una decisión administrativa de la fuerza. En el caso interviene el fiscal de turno de San Isidro Diego Molina Pico, quien a través de su secretaria dijo que él "no toma contacto con la prensa". El fiscal indagará hoy al policía involucrado. Una prima de Balunek informó a Página/12 que sus familiares "son clientes del banco, de manera que es extraño que los hayan confundido con ladrones", teniendo en cuenta que era habitual su presencia en esa sucursal bancaria. Al parecer habían ido a cobrar una beca de la Secretaría de Deportes. 

  Balunek y su padre fueron interceptados cuando habían dado apenas dos pasos dentro del local. Núñez, encargado de la vigilancia, los paró y desenfundó el arma apuntándole al pecho del joven deportista. Casi de inmediato se escuchó el disparo. Balunek ingresó cerca de las 15 al Hospital de Tigre. Los médicos comprobaron que la bala, que había ingresado por el tórax, salió por la espalda. En su recorrido "produjo lesiones en el hígado, el estómago y el páncreas", informó el cirujano Martín Duhalde, uno de los médicos que lo atienden.

  También dijo que "está compensado, estable y despierto", alojado en una sala de cirugía general "y no en terapia intensiva". Los médicos precisaron que "por ahora está fuera de peligro", pero aún resta saber "cómo es su evolución postoperatoria para poder hacer un diagnóstico más preciso". Balunek ganó en Winnipeg dos medallas de oro y una de plata. Cuando ganó en el dos largos con timonel, Balunek acompañó a Damián Ordaz, quien poco tiempo antes había sufrido la muerte de su padre, herido durante un robo en su domicilio.

 

PRINCIPAL