Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LAS NOMINACIONES A LOS OSCAR
privilegian a un puñado de films de calidad indiscutible
Los académicos parecen haber rejuvenecido

�Belleza americana�, �El informante�, �Sexto sentido� y �The Cider House Rules� se repartieron la mayor cantidad de nominaciones. �Todo sobre mi madre�, de Almodóvar, competirá por el Oscar al Mejor Film Extranjero.

Cambio: Con llamativa prolijidad, los miembros de la Academia evitaron esos papelones que solían ser costumbre, haciendo una apuesta al cine independiente.

Dustin Hoffman y Robert Rehme (presidente de la Academia) encabezaron la ceremonia de ayer.
Arriba, Sean Penn candidato por �Sweet and Lowdown�, de Woody Allen, que consiguió dos nominaciones.


Por Horacio Bernades

t.gif (862 bytes) La notable Toy Story no figura entre las cinco nominadas a Mejor Guión, y mucho menos entre las candidatas a Mejor Película. Otro tanto ocurre con Tres reyes, considerado uno de las más viscerales films norteamericanos en mucho tiempo. A Jim Carrey, ganar el Globo de Oro no le sirvió de nada: como había ocurrido ya con The Truman Show, volvió a quedarse afuera del Oscar, a pesar de su elogiadísimo protagónico de Man on the Moon, el film más reciente de Milos Forman. ¿Y dónde están Christopher Plummer, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman, todos ellos notables en sus respectivos papeles de reparto de El informante, Cambio de vida y El talentoso Mr. Ripley? Como siempre, habrá muchos disconformes con las nominaciones al Oscar, que se entregarán la noche del 26 de marzo. Pero no serán la mayoría, como muchas otras veces.
Sin embargo, del anuncio hecho ayer a la mañana en Beverly Hills por Robert Rehme (presidente de turno de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) y Dustin Hoffman surge que la Academia eligió inaugurar el nuevo milenio con una de las elecciones más irreprochables en mucho tiempo. Sus miembros, cuyo promedio de edad anda alrededor de los 50/60 años, parecen haberse dado un baño en la Fuente de Juvencia para recibir el siglo XXI. Con llamativa prolijidad, evitaron esos papelones que solían ser costumbre, haciendo una apuesta por el cine independiente y posponiendo cierto gusto tradicional en beneficio de propuestas más arriesgadas. Se atrevieron en más de un caso a ir en contra de los sobrevalorados Globos de Oro, coincidiendo en cambio con los votos de muchas asociaciones de críticos. Además, es de destacar que, a diferencia de años anteriores, dominados por uno o dos tanques en perjuicio del resto (El paciente inglés en 1997, Titanic en 1998 y Shakespeare apasionado y Rescatando al soldado Ryan), este año la votación se presenta mucho más repartida y esto parece beneficiar el conjunto.
Se sabía que Belleza americana y El informante, que mañana se estrenan en Buenos Aires (ver aparte), eran número puesto, y los pronósticos se confirmaron. Belleza americana, ópera prima del joven director de teatro Sam Mendes, recibió ocho nominaciones y El informante, de Michael Mann, siete. También con siete candidaturas, The Cider House Rules (dirigida por el sueco Lasse Hälstrom a partir de la novela de John Irving, quien recibió una nominación por su adaptación) son las que ingresarán pisando firme al Shrine Auditorium de Los Angeles el domingo 26 de marzo, cuando se lleve a cabo la 72ª entrega de los Oscar. El hecho de que Belleza americana, una sátira feroz sobre el american way of life, sea la dominadora de este año, no deja de ser significativo. Tanto como las postergaciones de Huracán y El ocaso de un amor, ambas muy del gusto tradicional de los votantes de Hollywood.
Dirigida por Norman Jewison (quien el año pasado recibió un Oscar honorario a su carrera), Huracán debió consolarse con una sola nominación (para Denzel Washington, como Mejor Actor Protagónico), y El ocaso de un amor, con dos (Mejor Actriz Protagónica, Julianne Moore, y Mejor Fotografía). Contrariamente, los miembros de la Academia se jugaron con tres nominaciones para ¿Quieres ser John Malkovich?, portento del cine independiente más lanzado. Su director, Spike Jonze, es un joven-maravilla que viene de revolucionar el campo del videoclip con trabajos para los Beastie Boys, entre otros. Su debut cinematográfico es una historia absolutamente surrealista, sobre un titiritero que descubre una vía para entrar al cerebro del actor John Malkovich (quien en la película aparece haciendo de sí mismo). En los antípodas del cine que Hollywood solía premiar, ¿Quieres ser John Malkovich? no recibió nominaciones en rubros tangenciales, sino dos de las más importantes: Mejor Director y Mejor Guión Original. Y ahí están, también, las tres nominaciones para Magnolia, la nueva película del director de Boogie Nights, Paul Thomas Anderson, otro joven talento. Y la de Mejor Actriz Protagónica para Hillary Swank,que en Los muchachos no lloran �producida por Christine Vachon, una de las más firmes impulsoras del cine independiente menos concesivo� hace de una chica que se hace pasar por un chico para conquistar chicas.
Completando el sorprendente panorama, hasta Woody Allen, durante tanto tiempo uno de los más notorios proscriptos de los Oscar, logró dos nominaciones con su film más reciente, Sweet and Lowdown: Mejor Actor Protagónico (Sean Penn) y Mejor Actriz Secundaria (la desconocida Samantha Morton). Y la magnífica Toni Colette fue reconocida por su papel en Sexto sentido. Y la propia Sexto sentido, todo un modelo de sobriedad narrativa, recibió nada menos que seis nominaciones, entre ellas las de Mejor Película, Dirección, Guión Original y Actor Secundario para el notable pibe Haley Joel Osment. Y no debe olvidarse a El informante, que con siete nominaciones (entre ellas, todos los rubros más importantes) es una de las más nominadas, y se estrena mañana en Argentina.
Contrariando todos los pronósticos y a pesar del recibimiento de brazos abiertos con que el establishment hollywoodense parecía haber obsequiado a Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre no se arrimó a la desmesurada performance que La vida es bella había logrado el año pasado. Mientras que el film de Benigni había desbordado largamente el rubro de Mejor Film Extranjero, consiguiendo, además de ésa, otras seis nominaciones, la película de Almodóvar deberá conformarse con ser candidata de hierro en su rubro específico, quedando Cecilia Roth fuera de la terna correspondiente a Mejor Actriz. Otra sorpresa de una elección que desafió todos los antecedentes (y en la que merece destacarse que Meryll Streep recibió su 11ª nominación por su protagónico de Música del corazón). El 26 de marzo a la noche, cuando Billy Crystal lance sus primeros dardos desde el escenario del Shrine Auditorium, se verá si los premios están a la altura de las nominaciones.

 

 

Todos los candidatos a los premios del 2000

Estos son los candidatos a la edición del año 2000 de los Oscar:
Mejor película: American Beauty, The Cider House Rules, The Green Mile, The Insider, The Sixth Sense.
  Mejor director: Sam Mendes (American Beauty), Spike Jonze (Being John Malkovich), Lasse Hallstrom (The Cider House Rules), Michael Mann (The Insider), M. Night Shyamalan (The Sixth Sense).
  Mejor actriz: Annette Bening (American Beauty), Janet McTeer (Tumbleweeds), Julianne Moore (The End of the Affair), Meryl Streep (Music of the Heart), Hilary Swank (Boys Don�t Cry).
  Mejor actor: Russell Crowe (The Insider), Richard Farnsworth (The Straight Story), Sean Penn (Sweet and Lowdown), Kevin Spacey (American Beauty), Denzel Washington (The Hurricane).
  Mejor actriz secundaria: Toni Collette (The Sixth Sense), Angelina Jolie (Girl, Interrupted), Catherine Keener (Being John Malkovich), Samantha Morton (Sweet and Lowdown), Chloe Sevigny (Boys Don�t Cry).
  Mejor actor secundarilo: Michael Caine (The Cider House Rules), Tom Cruise (Magnolia), Michael Clarke Duncan (The Green Mile), Jude Law (The Talented Mr. Ripley), Haley Joel Osment (The Sixth Sense).
  Mejor película extranjera: Todo sobre mi madre (España), Caravan (Nepal), Este-Oesta (Francia), Solomon y Gaenor (Gran Bretaña) y Bajo el Sol (Suecia).
  Mejor guión original: American Beauty, Being John Malkovich, Magnolia, The Sixth Sense y Topsy-Turvy.
  Mejor guión adaptado: The Cider House Rules, Election, The Green Mile, The Insider, The Talented Mr Ripley.
  Mejor fotografía: American Beauty, The End of the Affair, The Insider, Sleepy Hollow, Snow Falling on Cedars.
  Mejor banda sonora original: American Beauty, Angela�s Ashes, The Cider House Rules, The Red Violin, The Talented Mr Ripley.

 

 
El desembarco en Argentina

Mañana mismo comenzarán a desembarcar en Argentina las principales películas nominadas al Oscar, con el estreno de Belleza americana (que recibió ocho candidaturas) y El informante (siete). La semana próxima será el turno de El ocaso de un amor (The End of the Affair), dirigida por Neil Jordan sobre la novela homónima de Graham Greene. Para el jueves 2 de marzo se anuncia Milagros inesperados (The Green Mile, cuatro nominaciones), en la que Frank Darabont, realizador de Sueños de libertad, vuelve a filmar una novela carcelaria escrita por Stephen King. El mismo día se conocerá la conmocionante Los muchachos no lloran (Boys Don�t Cry), de Kimberly Pierce, por la que resultaron nominadas sus dos actrices principales. Entre otras películas con distribución asegurada, el 9 de marzo próximo llegarán Huracán, de Norman Jewison y con Denzel Washington en el papel del boxeador Robin �Hurricane� Carter, y la gran sorpresa del Oscar 2000, ¿Quieres ser John Malkovich?, de Spike Jonze. Para mediados de ese mes se anuncian dos esperadas adaptaciones literarias: The Cider House Rules, del sueco Lasse Hälstrom sobre una novela de John Irving, que mereció siete nominaciones, y El talentoso Mr. Ripley (cinco nominaciones), versión de la novela de Patricia Highsmith dirigida por Anthony Minghella. Aunque parezca increíble, la nueva película de Woody Allen, Sweet and Lowdown, todavía no tiene distribución asegurada en Argentina. Lo mismo ocurre con Magnolia, de Paul T. Anderson, y la elogiadísima Topsy-Turvy, de Mike Leigh. A comienzos de marzo se reestrenará Todo sobre mi madre. Mientras tanto, Sexto sentido (seis nominaciones) aún sigue en cartel, y continúa entre las más vistas, a cinco meses de su estreno.

 

PRINCIPAL