Por Horacio Bernades
La
notable Toy Story no figura entre las cinco nominadas a Mejor Guión, y
mucho menos entre las candidatas a Mejor Película. Otro tanto ocurre con
Tres reyes, considerado uno de las más viscerales films norteamericanos
en mucho tiempo. A Jim Carrey, ganar el Globo de Oro no le sirvió de
nada: como había ocurrido ya con The Truman Show, volvió a quedarse
afuera del Oscar, a pesar de su elogiadísimo protagónico de Man on the
Moon, el film más reciente de Milos Forman. ¿Y dónde están Christopher
Plummer, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman, todos ellos notables en
sus respectivos papeles de reparto de El informante, Cambio de vida y El
talentoso Mr. Ripley? Como siempre, habrá muchos disconformes con las
nominaciones al Oscar, que se entregarán la noche del 26 de marzo. Pero
no serán la mayoría, como muchas otras veces.
Sin embargo, del anuncio hecho ayer a la mañana en Beverly Hills por
Robert Rehme (presidente de turno de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas) y Dustin Hoffman surge que la Academia eligió
inaugurar el nuevo milenio con una de las elecciones más irreprochables
en mucho tiempo. Sus miembros, cuyo promedio de edad anda alrededor de los
50/60 años, parecen haberse dado un baño en la Fuente de Juvencia para
recibir el siglo XXI. Con llamativa prolijidad, evitaron esos papelones
que solían ser costumbre, haciendo una apuesta por el cine independiente
y posponiendo cierto gusto tradicional en beneficio de propuestas más
arriesgadas. Se atrevieron en más de un caso a ir en contra de los
sobrevalorados Globos de Oro, coincidiendo en cambio con los votos de
muchas asociaciones de críticos. Además, es de destacar que, a
diferencia de años anteriores, dominados por uno o dos tanques en
perjuicio del resto (El paciente inglés en 1997, Titanic en 1998 y
Shakespeare apasionado y Rescatando al soldado Ryan), este año la
votación se presenta mucho más repartida y esto parece beneficiar el
conjunto.
Se sabía que Belleza americana y El informante, que mañana se estrenan
en Buenos Aires (ver aparte), eran número puesto, y los pronósticos se
confirmaron. Belleza americana, ópera prima del joven director de teatro
Sam Mendes, recibió ocho nominaciones y El informante, de Michael Mann,
siete. También con siete candidaturas, The Cider House Rules (dirigida
por el sueco Lasse Hälstrom a partir de la novela de John Irving, quien
recibió una nominación por su adaptación) son las que ingresarán
pisando firme al Shrine Auditorium de Los Angeles el domingo 26 de marzo,
cuando se lleve a cabo la 72ª entrega de los Oscar. El hecho de que
Belleza americana, una sátira feroz sobre el american way of life, sea la
dominadora de este año, no deja de ser significativo. Tanto como las
postergaciones de Huracán y El ocaso de un amor, ambas muy del gusto
tradicional de los votantes de Hollywood.
Dirigida por Norman Jewison (quien el año pasado recibió un Oscar
honorario a su carrera), Huracán debió consolarse con una sola
nominación (para Denzel Washington, como Mejor Actor Protagónico), y El
ocaso de un amor, con dos (Mejor Actriz Protagónica, Julianne Moore, y
Mejor Fotografía). Contrariamente, los miembros de la Academia se jugaron
con tres nominaciones para ¿Quieres ser John Malkovich?, portento del
cine independiente más lanzado. Su director, Spike Jonze, es un
joven-maravilla que viene de revolucionar el campo del videoclip con
trabajos para los Beastie Boys, entre otros. Su debut cinematográfico es
una historia absolutamente surrealista, sobre un titiritero que descubre
una vía para entrar al cerebro del actor John Malkovich (quien en la
película aparece haciendo de sí mismo). En los antípodas del cine que
Hollywood solía premiar, ¿Quieres ser John Malkovich? no recibió
nominaciones en rubros tangenciales, sino dos de las más importantes:
Mejor Director y Mejor Guión Original. Y ahí están, también, las tres
nominaciones para Magnolia, la nueva película del director de Boogie
Nights, Paul Thomas Anderson, otro joven talento. Y la de Mejor Actriz
Protagónica para Hillary Swank,que en Los muchachos no lloran �producida
por Christine Vachon, una de las más firmes impulsoras del cine
independiente menos concesivo� hace de una chica que se hace pasar por
un chico para conquistar chicas.
Completando el sorprendente panorama, hasta Woody Allen, durante tanto
tiempo uno de los más notorios proscriptos de los Oscar, logró dos
nominaciones con su film más reciente, Sweet and Lowdown: Mejor Actor
Protagónico (Sean Penn) y Mejor Actriz Secundaria (la desconocida
Samantha Morton). Y la magnífica Toni Colette fue reconocida por su papel
en Sexto sentido. Y la propia Sexto sentido, todo un modelo de sobriedad
narrativa, recibió nada menos que seis nominaciones, entre ellas las de
Mejor Película, Dirección, Guión Original y Actor Secundario para el
notable pibe Haley Joel Osment. Y no debe olvidarse a El informante, que
con siete nominaciones (entre ellas, todos los rubros más importantes) es
una de las más nominadas, y se estrena mañana en Argentina.
Contrariando todos los pronósticos y a pesar del recibimiento de brazos
abiertos con que el establishment hollywoodense parecía haber obsequiado
a Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre no se arrimó a la desmesurada
performance que La vida es bella había logrado el año pasado. Mientras
que el film de Benigni había desbordado largamente el rubro de Mejor Film
Extranjero, consiguiendo, además de ésa, otras seis nominaciones, la
película de Almodóvar deberá conformarse con ser candidata de hierro en
su rubro específico, quedando Cecilia Roth fuera de la terna
correspondiente a Mejor Actriz. Otra sorpresa de una elección que
desafió todos los antecedentes (y en la que merece destacarse que Meryll
Streep recibió su 11ª nominación por su protagónico de Música del
corazón). El 26 de marzo a la noche, cuando Billy Crystal lance sus
primeros dardos desde el escenario del Shrine Auditorium, se verá si los
premios están a la altura de las nominaciones.
Todos los candidatos a los premios del 2000 |
Estos son los candidatos a la edición del año 2000 de
los Oscar:
Mejor película:
American Beauty, The Cider House Rules, The Green Mile, The Insider,
The Sixth Sense.
Mejor
director: Sam Mendes (American Beauty), Spike Jonze (Being John
Malkovich), Lasse Hallstrom (The Cider House Rules), Michael Mann (The
Insider), M. Night Shyamalan (The Sixth Sense).
Mejor
actriz: Annette Bening (American Beauty), Janet McTeer (Tumbleweeds),
Julianne Moore (The End of the Affair), Meryl Streep (Music of the
Heart), Hilary Swank (Boys Don�t Cry).
Mejor
actor: Russell Crowe (The Insider), Richard Farnsworth (The Straight
Story), Sean Penn (Sweet and Lowdown), Kevin Spacey (American Beauty),
Denzel Washington (The Hurricane).
Mejor
actriz secundaria: Toni Collette (The Sixth Sense), Angelina Jolie
(Girl, Interrupted), Catherine Keener (Being John Malkovich), Samantha
Morton (Sweet and Lowdown), Chloe Sevigny (Boys Don�t Cry).
Mejor
actor secundarilo: Michael Caine (The Cider House Rules), Tom Cruise
(Magnolia), Michael Clarke Duncan (The Green Mile), Jude Law (The
Talented Mr. Ripley), Haley Joel Osment (The Sixth Sense).
Mejor
película extranjera: Todo sobre mi madre (España), Caravan (Nepal),
Este-Oesta (Francia), Solomon y Gaenor (Gran Bretaña) y Bajo el Sol
(Suecia).
Mejor
guión original: American Beauty, Being John Malkovich, Magnolia, The
Sixth Sense y Topsy-Turvy.
Mejor
guión adaptado: The Cider House Rules, Election, The Green Mile, The
Insider, The Talented Mr Ripley.
Mejor
fotografía: American Beauty, The End of the Affair, The Insider,
Sleepy Hollow, Snow Falling on Cedars.
Mejor
banda sonora original: American Beauty, Angela�s Ashes, The Cider
House Rules, The Red Violin, The Talented Mr Ripley. |
El desembarco en
Argentina
Mañana mismo comenzarán a
desembarcar en Argentina las principales películas nominadas al
Oscar, con el estreno de Belleza americana (que recibió ocho
candidaturas) y El informante (siete). La semana próxima será el
turno de El ocaso de un amor (The End of the Affair), dirigida por
Neil Jordan sobre la novela homónima de Graham Greene. Para el
jueves 2 de marzo se anuncia Milagros inesperados (The Green Mile,
cuatro nominaciones), en la que Frank Darabont, realizador de
Sueños de libertad, vuelve a filmar una novela carcelaria escrita
por Stephen King. El mismo día se conocerá la conmocionante Los
muchachos no lloran (Boys Don�t Cry), de Kimberly Pierce, por la
que resultaron nominadas sus dos actrices principales. Entre otras
películas con distribución asegurada, el 9 de marzo próximo
llegarán Huracán, de Norman Jewison y con Denzel Washington en el
papel del boxeador Robin �Hurricane� Carter, y la gran sorpresa
del Oscar 2000, ¿Quieres ser John Malkovich?, de Spike Jonze. Para
mediados de ese mes se anuncian dos esperadas adaptaciones
literarias: The Cider House Rules, del sueco Lasse Hälstrom sobre
una novela de John Irving, que mereció siete nominaciones, y El
talentoso Mr. Ripley (cinco nominaciones), versión de la novela de
Patricia Highsmith dirigida por Anthony Minghella. Aunque parezca
increíble, la nueva película de Woody Allen, Sweet and Lowdown,
todavía no tiene distribución asegurada en Argentina. Lo mismo
ocurre con Magnolia, de Paul T. Anderson, y la elogiadísima
Topsy-Turvy, de Mike Leigh. A comienzos de marzo se reestrenará
Todo sobre mi madre. Mientras tanto, Sexto sentido (seis
nominaciones) aún sigue en cartel, y continúa entre las más
vistas, a cinco meses de su estreno. |
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