Por Carlos Rodríguez
Con
rosas al viento para exaltar las virtudes del �consenso�, y espinas
bajo el poncho que aparecieron en el debate, el Senado bonaerense aprobó,
con el voto unánime de aliancistas y peronistas, el proyecto de reforma
del Código de Procedimientos, endureciendo algunos puntos del texto
sancionado la semana anterior en la Cámara de Diputados, que volverá a
tratar el tema el martes y seguramente lo convertirá en ley. El
vicegobernador Felipe Solá, que presidió la sesión, expresó su
conformidad con la nueva redacción, que entre otras cosas deniega la
excarcelación en los delitos �con uso de armas�, en forma general,
posibilitando la inclusión de cuchillos u otros elementos, en contra de
la limitación a las �armas de fuego� que habían establecido los
diputados de la Alianza y que había criticado el ministro de Justicia,
Jorge Casanovas. También se otorga más atribuciones a la policía, que
podrá requisar transportes públicos y de carga y requerir información a
los detenidos. Para Solá, lo aprobado �cierra la puerta giratoria de
las comisarías�, en alusión al dicho sobre ladrones �que entran por
una puerta y salen por otra�.
Para los senadores de la Alianza, que cedieron otra vez para acercarse a
la propuesta original elevada por el gobernador Carlos Ruckauf, el acuerdo
significa que de ahora en más �el gobernador tiene las herramientas que
decía necesitar para combatir el delito en la provincia�. El presidente
del bloque de la Alianza, Eduardo Sigal, pidió que Ruckauf �se baje del
show publicitario que montó para ocuparse realmente de la seguridad de
los bonaerenses�. Los aliancistas, que trataron de compensar sus
concesiones dejando ahora la responsabilidad de la seguridad sobre los
hombros del Gobierno, propiciaron acelerar la creación de la Policía
Judicial y la figura del ombudsman para �proteger a los ciudadanos de
los eventuales abusos de los funcionarios públicos�.
Para ello será necesario activar la formación de la Comisión Bicameral
de Seguimiento de la Política de Seguridad, mecanismo idóneo para
trabajar en la creación de la Policía Judicial. El proyecto para crearla
fue aprobado hace seis meses por el Senado, pero todavía no fue tratado
en la Cámara de Diputados, bancada que tampoco ha designado quiénes
serán los que habrán de sumarse a la Comisión Bicameral que debe
impulsar la Policía Judicial. El clásico círculo vicioso.
El presidente del bloque peronista, Luis Genoud, resaltó la actitud de
los senadores de la Alianza �para enriquecer los planes oficiales en
materia de seguridad�, dándole más poder a la policía y endureciendo
las normas para la excarcelaciones. Tras las flores, criticó los lamentos
de los aliancistas por el �show mediático� que atribuyen a Ruckauf y
recordó que el calavera no chilla: �No debemos quejarnos cuando la
marea mediática viene en sentido contrario�. Interpretó que �no hay
una seguridad de derecha y otra de izquierda� y tampoco �duros ni
blandos�. Insistió con el discurso oficial referido a que �hay que
escuchar el reclamo de la sociedad, que quiere que los delincuentes vayan
presos�.
Consideró que el proyecto votado en conjunto hizo de ayer �un día
histórico� para la Legislatura bonaerense porque �ha triunfado la
política en el contexto de una sociedad que necesita de decisiones
políticas�. Luego sostuvo que �el derecho penal debe servir al
hombre, a la Justicia y a la vida�. El senador del Frepaso Alejandro
Filomeno fue el que más se sinceró sobre las reservas que tenía la
Alianza para acercarse al proyecto original del peronismo: �Estamos
estirando al máximo las garantías (constitucionales) que resguardan a
los habitantes de la provincia�, dijo, dejando entrever sus temores
sobre la correcta aplicación de algunas de las modificaciones
introducidas.
Y Filomeno todavía fue más claro en su advertencia: �No vaya a ser
cosa �dijo� que por combatir a los caníbales tengamos que
convertirnos en antropófagos�. Después volvió sobre otra parte
esencial del discurso aliancista en la sesión de ayer, al asegurar que
�es una falacia decir quela seguridad se soluciona solamente con el
dictado de leyes�, refutando el discurso público de Ruckauf y
compañía.
En breve síntesis, el nuevo proyecto modifica el votado en Diputados en
los siguientes puntos:
Deniega la
excarcelación en los delitos �con uso de armas�, una forma más
amplia que la que restringía sólo los casos de �uso de armas de fuego�.
En el texto enviado por Ruckauf se hablaba expresamente de cuchillos,
palos y �jeringas con sida� (sic) como limitantes de la
excarcelación. Ahora, la interpretación sobre cuáles son las armas que
entrañan peligro corre por cuenta de fiscales y jueces.
En el caso de
tener el delincuente un arma de fuego, no gozará de la excarcelación
aunque se compruebe que el revólver, pistola, etcétera, no estaba en
condiciones de funcionar.
Otra
limitación será la aplicación de �violencia en las personas, en el
caso de robo simple del artículo 164 del Código Penal�.
Se mantiene la
negativa a la excarcelación para el que atropelle a una persona con su
vehículo y se dé a la fuga, aunque se aclara que el juez podrá
concederla si lo considera posible.
En las
requisas policiales �que se autorizan� en el transporte de pasajeros y
de cargas, la policía podrá secuestrar elementos �en los casos
sumamente graves o urgentes o cuando peligre el orden público, de todo
aquello que constituya elemento del delito o instrumento de un delito o
sea producto de él�, siempre con inmediata comunicación a la Justicia.
La policía,
como ya se había votado en Diputados, sólo podrá requerir del detenido
en las requisas �indicaciones e informaciones útiles a los fines de la
investigación�. Se aclaró en este punto que la información �no
deberá ser documentada y no podrá ser utilizada en el debate�.
Los cambios
El Senado acompañó ayer la norma sancionada la semana pasada en
Diputados en lo que hace a limitar las excarcelaciones casi con
exclusividad a los delincuentes primerizos y en otorgar más
facultades a la policía, como ser la realización de requisas en el
transporte de pasajeros y de cargas.
Pero la
Cámara alta endureció todavía más la limitación de las
excarcelaciones para el robo �con armas�. En el proyecto de
diputados se hablaba sólo de �armas de fuego�, pero ahora se
abrió la posibilidad de incluir como inhibitoria la amenaza con
cuchillos u otros elementos, como quería el gobernador Ruckauf.
Tampoco
gozarán de excarcelación los que cometan un robo simple �con
violencia�, aunque no tengan armas, y los que porten armas de fuego
aunque las mismas no estén aptas para su uso efectivo. |
�No es terrorismo de
Estado�
El vicegobernador bonaerense Felipe
Solá se manifestó �muy conforme� con las modificaciones que el
Senado introdujo en el proyecto que endurece las normas para la
excarcelación y otorga más poderes a la policía. Ante una consulta
de Página/12 respecto de las críticas del camarista federal Leopoldo
Schiffrin, quien sostuvo que la ley votada retrotrae al país �a los
años de la dictadura militar�, Solá aseguró: �Yo respeto mucho
a Schiffrin, pero hay una gran diferencia porque hoy estamos en un
Estado de derecho y las normas están en manos de los jueces de la
Constitución�.
�Nuestra realidad �subrayó el vicegobernador� no tiene punto de
comparación con el terrorismo de Estado�. Y aseguró que �también
se equivocan los que interpretan que, ya no el gobierno bonaerense,
sino la propia población está de alguna manera de acuerdo con el
regreso a esas prácticas desterradas de la Argentina democrática�.
Sostuvo, en ese sentido, que �la gente está exigiendo de las
autoridades que modifiquen las leyes para garantizar la seguridad,
pero nunca nos han exigido que violemos los derechos de los
delincuentes. La gente repudia los métodos inhumanos, la tortura,
pero demanda que le demos seguridad y que los delincuentes vayan
presos�.
Sobre ese punto, afirmó que las modificaciones que introdujo el
Senado, con acuerdo del peronismo y la Alianza, �le ponen un punto
final a la puerta giratoria de las comisarías y de ahora en más los
delincuentes dejarán de entrar en ellas un día para salir al día
siguiente�. Solá resaltó �el esfuerzo común y el compromiso
asumido por todos los senadores hasta lograr la unanimidad de criterio
que tanto buscamos�.
El vicegobernador descontó que el nuevo texto será aprobado el
martes en la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara baja,
el aliancista Francisco Ferro, confirmó que ese cuerpo aprobará las
modificaciones. La sesión será ese día, en el plazo más corto
posible que permiten las normas de funcionamiento legislativo. Ferro
consideró que el acuerdo constituye �un primer paso para la
definición de una política de Estado eficiente en materia de
seguridad y administración de Justicia en la provincia�. |
La
opinión de los especialistas |
�Respuesta
autoritaria�
Simón Lázara (miembro de la
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).
�La reforma del Código Penal
Procesal bonaerense no puede ser el resultado de un acuerdo
bipartidario realizado entre gallos y medianoche. Tendría que haber
sido el fruto de un debate serio y profundo en el que participen no
sólo las fuerzas políticas, sino también los organismos de
derechos humanos. En esta reforma esta imperando una ideología de
represión sin resolver los problemas de fondo de la seguridad
pública. El corrimiento hacia una respuesta autoritaria, producto
de la presión ejercida por ciertos sectores, brinda más poder a
una fuerza que no fue depurada, que fue protagonista de hechos
graves de corrupción y delitos diversos, como es la Bonaerense, la
cual en más de una vez ha demostrado no ser confiable, todavía
emplea la tortura, obstruye investigaciones como en el caso AMIA o
Cabezas y de la que todos los fiscales y jueces de la provincia se
quejan. La democracia tiene una deuda con la sociedad que es la
depuración de esa fuerza y el esclarecimiento de todos los casos
graves en los que está involucrada.� |
�Se engaña a la
gente�
Manuel Blanco (juez federal
de La Plata)
�Sin haber leído la reforma a
fondo, considero que este tipo de modificaciones tal como han sido
instrumentadas no sirven para nada. Acá es necesario abrir un
debate profundo sobre política criminal. Considero que se engaña a
la gente cuando se le dice que con mano dura se van solucionar sus
problemas de inseguridad. Hay que revertir primero la situación
económica que ha arrojado a mucha gente a la exclusión social. En
cuanto a las reformas en materia de excarcelación, hay que hacerse
una pregunta: ¿a dónde vamos a llevar a esa gente ahora? Se habla
de nuevas cárceles, pero el problema es hoy y tenemos las cárceles
abarrotadas de gente. Las atribuciones de interrogar en el lugar de
los hechos a los supuestos involucrados puede ser un poder peligroso
en manos de la policía. Lo mismo ocurre con las requisas. Una cosa
es requisar ciudadanos en Paraná y Corrientes a las nueve de la
noche y otra muy distinta es hacerlo a las tres de la mañana en la
ruta 3 kilómetro 28, en momentos en que no hay testigos. Lo
peligroso de esto es que atrás venga el exceso.� |
�Ineficacia
estructural�
Martín Abregú (director
ejecutivo del CELS)
�Más allá de cada uno de los
puntos de la reforma, el problema está en la concepción de mano
dura que se instaló como solución de la seguridad provincial.
Atrás de esto se dejan sin analizar dos puntos importantes: el de
la ineficacia estructural de la policía y el Poder Judicial para
investigar en materia penal. Esto se cambia con una policía
científica, bien formada y con una Justicia dispuesta a investigar
seriamente. La otra falacia es la idea de mano dura como disuasoria,
cuando está comprobado que esto es ilusorio, ya que el que va a
delinquir tiene confianza en su impunidad, por la ineficiencia del
sistema y porque confía en los acuerdos que tiene con las fuerzas
del orden. La autorización de interrogar en el lugar de los hechos
es un mensaje destinado a la policía, a quien a partir de ahora se
le vuelven a desatar las manos. Ahora van a poder hacer lo que
hacían antes, apretar testigos, usar mecanismos ilegales de
investigación, pero con total impunidad. Con la virtual
desaparición de las excarcelaciones y la situación carcelaria
actual se pone en marcha una bomba de tiempo que quién sabe cuándo
va a estallar.� |
De la Rúa y la Alianza
le devuelven favores a Rucucu
Los legisladores bonaerenses de la Alianza se
definían como �satisfechos pero no contentos� por el acuerdo
con el peronismo de Carlos Ruckauf.
La decisión del
presidente Fernando de la Rúa aceleró el acuerdo.
La visita al gobernador Ruckauf selló el acuerdo en el tema
seguridad. |
|
Por Fernando Cibeira y José Natanson
Lo de ayer fue el
broche de un acuerdo anunciado. Los legisladores bonaerenses de la Alianza
se confesaban �satisfechos pero no contentos� con la sanción de las
reformas al Código de Procedimiento Penal, en la que debieron ceder algunos
principios. Tanto en el bloque de senadores como en el de diputados de la
provincia aseguraban que no habían recibido ningún llamado de la Casa
Rosada pero, de inmediato, aclaraban que no hacía falta. �Que De la Rúa
haya venido a La Plata a ver a Ruckauf el mismo día que el proyecto se
debatía en Diputados fue un gesto demasiado fuerte como para obviarlo�,
explicaba un senador frepasista. El acuerdo estratégico que el Presidente
mantiene con el gobernador bonaerense se justifica con los beneficios
obtenidos hasta ahora: Fernando de la Rúa consiguió un aliado de peso para
las leyes que necesitaba aprobar en el Congreso y ahora Carlos Ruckauf fue
retribuido con las leyes de seguridad que quería.
De la Rúa desnudó sus intenciones apenas ganó la presidencia. Recibió a
los gobernadores electos Ruckauf, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann
con entusiasmo, traduciendo en gestos públicos sus deseos de privilegiar a
los tres jefes territoriales justicialistas de mayor proyección en desmedro
del ex presidente Carlos Menem. Pero de los tres gobernadores, ya sea por la
cercanía geográfica o por la importancia de la provincia de Buenos Aires,
fue Ruckauf con quien el Presidente armó una relación casi íntima. De la
Rúa y Ruckauf hablan por teléfono casi todos los días, ya se
entrevistaron un par de veces a solas y otro par en encuentros ampliados y
se alaban en público cada vez que pueden.
En principio, la relación le resultó más productiva al Presidente. Contó
con el apoyo de Ruckauf y el puñado de legisladores que le responden para
el Presupuesto, la reforma impositiva y el proyecto de emergencia
económica. La reforma laboral, la última iniciativa parlamentaria girada
por De la Rúa y resistida por un núcleo de diputados justicialistas de
origen sindical, también fue aplaudida por Ruckauf. También la semana
pasada anunció formalmente que por primera vez la provincia de Buenos Aires
ingresaría al Consejo Nacional de Seguridad.
Hasta ayer, los beneficios que obtuvo Ruckauf con el acercamiento al
Presidente eran más intangibles: se basaban en los réditos que �según
cree el gobernador� puede obtener permaneciendo en armonía con el
dirigente político con mejor imagen del país.
Pero ayer la relación también comenzó a dar frutos para él. Los
legisladores aliancistas bonaerenses �tienen mayoría en las dos cámaras�
se avinieron a acordar con el PJ. Aunque en los dos bloques de la coalición
coincidieron en que no hubo presiones directas de la Casa Rosada, lo cierto
es que los abrazos entre De la Rúa y Ruckauf fueron determinantes para que
las iniciativas prosperaran. Como ejemplo, señalaban ayer que el jefe del
bloque de senadores de la UCR, Carlos Pérez Gresia, se comunicó con el
secretario general de la Presidencia, Jorge de la Rúa, para pedirle
opinión sobre las reformas que habían acordado.
Un importante diputado frepasista que participó de las negociaciones
confesaba que no hacían falta llamadas secretas cuando las demostraciones
públicas eran tan elocuentes. �De la Rúa dijo algo así como �nuestros
diputados tienen razón pero sería bueno que arreglen�, ¿qué otra
indicación necesitábamos?�, respondía. Además, confesaba que de no
mediar el romance entre De la Rúa y Ruckauf �hubiéramos dado un debate
muy distinto por la seguridad�, pero que a esta altura ya era mejor
resignarse a la realidad de haber sacado la mejor ley posible, dadas las
circunstancias. �Hay que privilegiar la estrategia nacional�, resumía.
EUFORIA EN EL ENTORNO
DEL GOBERNADOR BONAERENSE
�Es la moneda de cambio�
Por F.Y.
El ruckaufismo está
exultante. Luego de que el Senado bonaerense aprobara la reforma al Código
Procesal Penal de la provincia, un operador del gobernador Carlos Ruckauf
aseguró que �esto es un éxito. Y le permite a Ruckauf posicionarse con
fuerza en lo más alto de la política nacional�. Las huestes del
mandatario no ocultan que la ley aprobada �es la moneda de cambio� a su
apoyo a la reforma laboral que impulsa el presidente Fernando de la Rúa.
Ayer, los habitantes de la Casa de Gobierno de La Plata desbordaban
optimismo. Un operador del vicepresidente de la Cámara baja y
ultrarruckaufista, Osvaldo Mércuri, dijo a Página/12 que �más allá del
triunfo que representa la aprobación de la ley, que obviamente le
corresponde todo el crédito a Ruckauf por su negociación con De la Rúa,
la Alianza perdió la batalla mediática. Todas las operaciones de (el
diputado frepasista Alejandro) Mosquera y (el ministro del Interior
Federico) Storani quedaron truncas y ahora el justicialismo podrá gobernar�.
Además, el operador de Mércuri advirtió que la imagen de conductor del PJ
nacional que está logrando Ruckauf terminará de conformarse con el
alineamiento de todo el partido. Por otro lado, y sin dudarlo, vaticinó que
el alineamiento se concretará la semana próxima cuando Carlos Menem y
Ruckauf se encuentren y �arreglen todo� (ver nota aparte).
Sin embargo, no todo son vítores y alegría. Diferentes operadores que
responden a senadores justicialistas bonaerenses no comparten el optimismo
de los seguidores de Ruckauf. �Es muy peligroso asegurar que lo que se
logró es gracias al apoyo a la reforma laboral. Es introducir al gobernador
en cuestiones de política nacional cuando todo el mundo sabe que no hay un
senador ni un diputado que le responda�, dijeron.
Estos operadores indicaron, además, que la algarabía de los seguidores de
Ruckauf, es decir la gente de Mércuri y del ministro de Gobierno, Raúl
Othacehé, �está directamente relacionada con la interna que ellos tienen
con Felipe Solá, al que no le quieren reconocer capacidad de gestión y
responsabilidad en aprobación de la ley de seguridad�. Pero más allá de
las especulaciones de ambos sectores y las internas desatadas por la
paternidad del triunfo conseguido, lo concreto es que el gobernador
bonaerense es el más beneficiado de todos.
La ronda llegó a Menem
Carlos Ruckauf continúa con su ronda
de encuentros con dirigentes justicialistas. Luego de reunirse ayer
con Eduardo Duhalde, el próximo martes realizará una cumbre con el
archienemigo del ex gobernador bonaerense: el ex presidente Carlos
Menem.
Según Ruckauf la charla será a �agenda abierta donde cada uno le
explique al otro sus puntos de vista y nos escuchemos� y expresó
su convencimiento de que �es imprescindible la unidad del
peronismo�, enfatizando que �esa unidad será con todos, pero
también con una propuesta mía que es la de ayudar al gobierno
nacional y a los gobiernos provinciales a solucionar los problemas
de la gente�.
El gobernador no dudó en adular a su ex mandatario: �Menem es uno
de los hombres de la política que van a seguir tallando en ella�
y exhortó a la dirigencia política a �demostrar mutuo respeto
sin perjuicio de las diferencias, que se tienen que discutir en una
mesa en lugar de agraviarnos mutuamente�. |
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