Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL ACTOR FALTO SIN AVISO AL FESTIVAL DE BERLIN
De Niro no quiso homenajes

Al margen del desaire de Bobby, el Festival se llenó de controversias por el nuevo film de Volker Schlöndorff, �La leyenda de Rita�.

Polémica: En honor a De Niro iban a dar �El francotirador� cuya programación en 1979 fue uno de los momentos más controvertidos de los 50 años del festival. 

De Niro adujo motivos personales y profesionales para no ir a Berlín.
El festival había organizado una brillante retrospectiva en su honor.


Por Luciano Monteagudo
Desde Berlín

t.gif (862 bytes) Fue un golpe duro para la Berlinale. A último momento, cuando ya lo esperaban en la alfombra roja, Robert De Niro adujo �motivos personales y profesionales� para dejar plantado al festival. Los organizadores no sólo le habían preparado a De Niro una retrospectiva en su homenaje, sino también la exhibición especial de El francotirador cuya programación en 1979 fue uno de los momentos más controvertidos de los 50 años de historia del festival. En aquel momento, el Muro estaba en su apogeo, pero la Berlinale cumplía la función de puente entre los cines de Occidente y de Europa oriental, una suerte de �Checkpoint Charlie� por el que pasaban los films del este y el oeste. Sucedió que la delegación soviética se sintió ofendida por la manera en que la película protagonizada por De Niro retrataba al pueblo de Vietnam y retiró a todos sus representantes, provocando un efecto dominó. Cubanos, alemanes del este, búlgaros, polacos y checoslovacos, además de dos miembros del jurado oficial, se retiraron de la ciudad dando un portazo y dejando tras de sí un incidente que hoy parece anacrónico, pero que por entonces hizo tambalear al festival.
La controversia no alcanzará seguramente los niveles de aquella época, pero la nueva película de Volker Schlöndorff, La leyenda de Rita, exhibida ayer en concurso oficial, ya está provocando algunas discusiones en Berlín. El motivo de debate es la historia que el realizador de El tambor eligió para contar un momento en la vida en las dos Alemanias, en los años previos a la caída del Muro. En el lenguaje que utilizaba la STASI, la temible policía secreta de la ex RDA, una �leyenda� era la nueva identidad que recibían los refugiados políticos que escapaban de Alemania occidental. Y ése es el caso de Rita (la debutante Bibiana Beglau, firme candidata al premio a la mejor actriz), una integrante de una célula armada, que después de una serie de acciones violentas en Berlín oeste consigue refugiarse fácilmente en Alemania del este, bajo diferentes nombres y profesiones, hasta que con la caída del Muro es perseguida por la policía de ambos estados, incluso el que hasta entonces le había dado protección.
�Así es como sucedieron las cosas, o más o menos así�, aclara una leyenda al finalizar el film, como para dejar bien en claro que La leyenda de Rita está basada en hechos recientes y reconocibles, pero que finalmente es una ficción y que su protagonista no existió con ese nombre (aunque quizás sí con esa misma �leyenda�). El guionista de la película, Wolfgang Kohlhaase, que fue uno de los libretistas más prolíficos del cine de la vieja RDA, reconoce incluso haber entrevistado en la cárcel a Susanne Albrecht e Inge Viett, dos miembros del grupo Baader-Meinhoff que lograron escapar de Alemania occidental y consiguieron �leyendas� en Berlín este, hasta que con la caída del Muro fueron reclamadas por la policía. Otros tuvieron menos suerte. En 1991, en el momento de su captura, Wolfgang Grams, acusado de terrorismo durante la década anterior, fue baleado por grupos especiales de la policía, en circunstancias todavía no suficientemente aclaradas.
Todos estos antecedentes vuelven ahora a salir a la luz en el film de Schlöndorff, que hace un retrato humano de Rita, demasiado humano para las miradas más conservadoras. El director alemán no demoniza a su protagonista, pero tampoco hace de ella un ángel, sino simplemente una mujer en el centro de una circunstancia histórica particularmente crítica, de la que no tiene salida. En el comienzo, con su visión un tanto esquemática del grupo armado, el film hace temer lo peor, pero a medida que avanza gana en interés y complejidad. Para Rita, su �leyenda� y su nueva vida en la RDA �una gris rutina� significan una suerte de liberación, mientras que para Tatjana, una amiga a la que Rita conoce en su trabajo en la fábrica, esa rutina se convierte en la pesadilla que lalleva desesperadamente a buscar refugio en el alcohol, su pequeña rebelión personal contra el sistema. Mientras Rita escapa del oeste para vivir una nueva vida en el este, Tatjana quiere ir allá de donde viene Rita. �Ninguna está satisfecha con el lugar de nacimiento que les tocó en suerte�, declaró Schlöndorff en la Berlinale. �Cada una quiere estar de lados distintos del Muro. Es una historia típicamente alemana�. Eso es lo único que no está en discusión de La leyenda de Rita.

 

PRINCIPAL