Por Mariana Enriquez
Mientras
por América TV Gonzalo Nannis declaraba que su hermana era perversa, que
la quería ver presa y que junto a Claudio Caniggia formaba una
asociación ilícita �estaba denunciando una supuesta estafa de la
pareja que lo habría dejado en la calle�, su hermana aparecía vía
satélite desde Milán tratándolo de desagradecido, pero por Azul
Televisión. Gonzalo estaba en el centro de la escena de �Paf!, que
conduce Jorge Rial, su hermana se lucía invitada por Chiche Gelblung en
�Memoria�, que ahora va todos los días a las 21. Con estilos
distintos, ambos programas incursionan en escándalos y escandaletes de la
farándula, repartiéndose 20 puntos de rating, lo que prueba que hay un
nich, al menos durante el verano, para el estilo que patentó Mauro Viale.
�Paf!� había comenzado a las 16 con un formato completamente
distinto, que incluía una tribuna a lo �Nico�, más noteros
itinerantes en la noche, y un tono entre festivo y sarcástico más
cercano al magazine. Con su paso a la noche, se convirtió en una suerte
de denuncia del lado oscuro de la farándula, con indignados comentarios
de un panel periodístico que incluye a Luis Pedro Toni. Para un
observador atento, está claro que comparte rubro con programas como �Yo
Amo a la TV� (precursor del estilo desde su nacimiento en ATC), �El
Martillo� y �Telepasillo�. Si bien tocan temáticas diferentes, hay
un estilo común en estas cuatro propuestas: una suerte de banquillo de
acusados para el invitado con un panel de periodistas/acusadores que
emiten preguntas provocadoras (o, en todo caso, un análisis
pretendidamente irreverente del tema tratado).
Desde su cambio horario, �Paf!� ha incursionado en diversos
escándalos que van desde lo frívolo a lo más molesto: la pelea
Casán/Alfano, los hijos no reconocidos de Carlos Menem, los problemas de
Juan Ramón Riquelme, además del omnipresente e inagotablemente
escandaloso tema de �la droga y la noche�.
�Memoria� ubicado por Azul a las 21 para contrarrestrar el �efecto
`Paf!�� ha multiplicado sus emisiones sin moverse de su línea
histórica, es decir el de un programa de actualidad farandulera pensado
por un libretista cómico. Especialmente por las reconstrucciones de los
hechos a la manera norteamericana, con dramáticas voces en off, imágenes
poco definidas y reproducciones de diálogos. Gelblung no hace un culto a
la coherencia y en su programa puede verse desde una �denuncia� de la
falsedad del romance Alfano/Alé hasta una reconstrucción de los hechos
en el penal de Sierra Chica mientras un panel de opinators se encarga de
alabar o defenestrar el estilo de los famosos (una idea que también nutre
a �Telepasillo�, y que todos robaron al �E!�).
Los programas �que pueden mirarse en zapping o grabando uno mientras se
observa en vivo el otro� son buen ejemplo de dos miradas sobre un mismo
mundo. Rial pretende acercarse a los temas desde un tratamiento menos �más
�periodístico�, mientras Gelblung sigue apoyado en su impunidad para
meterse en el terreno del grotesco con gesto de ahondar en la física
cuántica. Hasta ahora, Gelblung gana por poco la competencia porel
rating, con un promedio de ll contra l0 puntos, en lo que va de la semana.
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