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ENTREVISTA A EDUARDO ANGUITA, GERENTE DE NOTICIAS DE ATC
�Aquí había miedo a la creatividad�

El periodista cuenta cómo se está estructurando una política noticiosa independiente con la renovada motivación del personal, que estaba anquilosado. Pretende �un periodismo serio y con temas controvertidos�.

Eduardo Anguita trabaja con empleados de la gestión anterior, pero motivados por los cambios.
�Trajimos predisposición para cambiar las cosas. El resto debe salir de la gente del canal�, subraya.


Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes) Eduardo Anguita, gerente de noticias de Argentina Televisora Color, sabe que tiene por delante una tarea difícil. Deberá concretar un noticiero distinto al house organ del gobierno en que lo convirtió el menemismo con la misma gente que viene trabajando hace años en el canal estatal. Y no es algo sencillo, tratándose de 120 personas que se acostumbraron a laborar en otras condiciones. El desafío lo entusiasma: �Cuando el periodista trabaja bajo presión nunca se olvida lo que es el periodismo y siempre espera la posibilidad de hacerlo lo mejor posible�, explica en una entrevista con Página/12. Se refiere a aquellos productores, editores y periodistas de ATC que habían perdido las ganas de producir, y de pronto se dieron cuenta de que ahora sí... pueden hacerlo.
Como parte de la política de cambios editoriales, en estos días se emite �Sin remedio�, un informe sobre el negocio de los medicamentos y los laboratorios farmacéuticos. Antes de llegar a las instalaciones de Figueroa Alcorta, Anguita trabajó en España, en un ciclo de 13 capítulos llamado �El tiempo pasa corazón�. Tiempo atrás, había trabajado con Martín Caparrós en los tres volúmenes de La Voluntad, y dirigido varias secciones de Télam del �95 al �97. �Junto con Eduardo Cura (máximo responsable del área, como director de noticias) trajimos la predisposición para cambiar las cosas. El resto debe salir de la gente del canal�, plantea ahora.
�¿Cómo recibió la gente de ATC su ingreso en el canal?
�Uno debe comprender las barreras lógicas de no conocerse. Nosotros planteamos orientaciones generales y después el mismo vértigo del noticiero nos va aceitando. El día que empezamos a trabajar yo le planteé al personal hacer un periodismo serio, agresivo y con temas controvertidos. No buscamos el amarillismo. Seguimos el caso Maradona, cubrimos la noticia, pero tratamos de mantener cierta altura. Comenzamos a meternos con temas que, en general, dan miedo. Acabamos de terminar de editar un informe sobre los laboratorios en donde siempre se corren riesgos. Cualquier periodista sabe que después los laboratorios no van a pautar publicidad.
�¿Han cambiado las formas de trabajo?
�Recién le hicimos una nota al intendente de Monte Caseros, a quien quisieron matar. Cuando nuestro productor vio las circunstancias del que mandó a matar al intendente pidió por favor no poner su nombre en el informe, porque le da miedo.
�¿Cómo surge la idea de realizar informes especiales?
�Notamos en el noticiero ausente las temáticas sociales. El caso de la salud es un tema muy sensible, ya que la saturación mediática de la sociedad nos impide ver datos claves.
�¿Con qué medios cuentan para trabajar?
�Desde el punto de vista de la libertad de expresión, no tenemos condicionamientos. Fue una de las premisas cuando vinimos con Eduardo Cura. Pero la gente no sabe trabajar sin limitaciones. Me dicen �no estamos acostumbrados a trabajar así. Tenemos miedo interno, culpa de las limitaciones anteriores�. Me da la sensación de que había un gran miedo a la creatividad.
�¿Cuáles son las expectativas reales de que esto funcione teniendo en cuenta la deuda importante del canal?
�Si uno hace un programa periodístico bueno, con independencia y con despliegue tecnológico esto se tiene que mantener. Es muy difícil que el canal tenga un rating alto en el noticiero si los otros programas no lo sostienen. Hay una propuesta de programación para abril que parte de la base de que va a tener una cuota de audiencia. Somos conscientes de las dificultades, pero en relación con los meses anteriores hemos mejorado de 0.4 a un punto, 1.5 y con �Argentina en Vivo� llegamos a seis puntos. Queremos emitir un contenido distinto, una estética diferente, un formato y un rol diferente con más protagonismo. No es lo mismo entrevistar a un ministro que hacer una cobertura de un conflicto social, requiere otra predisposición, otro nivel de complejidad.
�Habrá que ver cómo puede hacer ATC una diferencia.
�No miro el proyecto en términos competitivos, sinceramente. El noticiero del 13 me gusta. Nosotros no tenemos posibilidades, ni estructura para competir. Tenemos que lograr nuestra identidad y el mayor desafío es que éste sea un canal público, y no un canal con fondos del estado manejado por y para el Gobierno.
�¿Se podrá realmente hacer un canal federal?
�Tenemos el mismo problema que tienen los productores industriales, que quieren buscar crédito en el interior. Todos los canales provinciales se privatizaron. ¿Cómo vamos a tener un canal en serio federal si está todo privatizado...? Cura y yo llegamos el 3 de enero. Tenemos un proyecto. Pero todavía no podemos mandar una cámara a Mar del Plata por falta de recursos. Sin embargo, el verano tiene un espacio en el noticiero. No nos vamos a olvidar del mundo del espectáculo, de las vacaciones y de la música. No dejamos esas áreas de lado, pero lo hacemos con los pocos recursos que tenemos. Estamos haciendo los arreglos para ir a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, porque nos van a conseguir pasajes por canje. En un tiempo fundacional uno puede hacer estas cosas.

 

 

�¡Paren el videograph!�

�¿Ha tenido problemas con la planta estable Anguita?
�Hay cosas que si no las cortás desde el principio, no las cortás más.
Hace unos días el videographe decía: �El ex capitán de corbeta Alfredo Astiz�. Entonces lo miré y dije: �Paren el videograph � y todos me preguntaron por qué. Es que para la sociedad Astiz es un represor no un ex capitán. También me preguntan si se pueden hacer notas sociales. Es nuestra obligación, somos un medio público y éste es el dinero de los contribuyentes.
�¿Cómo será la nueva cobertura periodística?
�El 3 de abril habrá cambios importantes. Lo fundamental es que va a haber un noticiero de 7 a 9 de la mañana, uno de 12 a 1, una edición central a las 20 y el de la medianoche. Además, habrá un informe semanal con todo el material periodístico y una tira periodística de una hora.

 

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