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MARÍA JULIA DEMANDADA POR LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN
No es bueno que Alderete esté solo

La ex multifuncionaria habría incurrido en manejo irregular de fondos, adjudicaciones directas y pagado sobreprecios. Estaría incursa en administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La historia de un ingeniero poco conocido contratado como si fuera un gran artista.

 

María Julia Alsogaray, ex secretaria de recursos naturales volverá cual es su costumbre a Tribunales


Por Irina Hauser
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María Julia Alsogaray seguirá batiendo records en los tribunales. Dentro de los próximos quince días la Oficina Anticorrupción la demandará por manejos irregulares de fondos, contratos adjudicados en forma directa y a dedo y millonarios sobreprecios detectados en la ejecución de uno de los programas de la vieja Secretaría de Recursos Naturales. Los investigadores la acusarían como presunta responsable de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La ex funcionaria, por ejemplo, contrató para la Coordinación de Proyectos al ingeniero Santiago Bignoli --con quien tiene una estrecha relación personal-- sin llamar a concurso y utilizando una figura que sólo suele reservarse para solicitar, en casos excepcionales, los servicios de los grandes maestros. Más aún, además de haber pagado de más hay un dictamen que dice que la construcción es de mala calidad.

  La pesquisa del área que conduce José Massoni tiene su origen en un informe sobre el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (Prodia) elaborado el año pasado por la Auditoría General de la Nación (AGN) cuando aún la presidida el radical Enrique Paixao. "Existen grandes diferencias entre el presupuesto original y los gastos efectuados", advertían los auditores. El contenido de ese documento fue redoblado por otro que a fines de enero dio a conocer el sucesor de María Julia, el aliancista Oscar Massei. Ambos fueron publicados en exclusiva por Página/12.

  La Oficina Anticorrupción tomó nota de las irregularidades que habían sido detectadas e inició su propio expediente --estudiando, a diferencia de la Auditoría, la totalidad de los contratos del Prodia-- que desembocará con forma de denuncia en los próximos días ante algún juez federal. Todavía Massoni no firmó la resolución de la presentación pero, según aseguraron allegados al área anticorrupción del Ministerio de Justicia y a la actual Secretaría de Desarrollo Sustentable, la decisión estaría tomada porque se corroboraron los puntos más importantes y comprometedores que habían sido señalados originalmente por la AGN.  

  * Al parecer, efectivamente la secretaría que lideraba María Julia pagó, entre otras cosas, materiales para la refacción de las oficinas del Prodia por valores que llegaban a superar en un 344 por ciento a los vigentes en el mercado. La AGN había hecho esta verificación en función de comparaciones con los precios publicados por la revista Vivienda, número 409, de agosto de 1996, la época en que se gestionaron las modificaciones edilicias. Por ejemplo, según el informe de los auditores se pagó $71.771,76 lo que valía $37.373,71, según ya publicó este diario. Al adquirir revestimientos cuyo metro cuadrado valía $5,80 se pagaron 49 pesos; por los vidrios traslúcidos que costaban 9,79 el metro cuadrado se abonaron 43 pesos; la mano de obra para la construcción de sanitarios que podía haber costado $22.313 fue contratada por 99.100.  

  Por todo el arreglo la secretaría desembolsó unos dos millones de dólares, pero los porcentajes pagados de más dependían de cada rubro. En algunos donde la secretaría no dejó registrada la cantidad o los metros comprados, los sobreprecios serían mayores. El sector que conduce Manuel Garrido dentro de la Oficina Anticorrupción corroboró estos datos y constató con informes periciales que la obra, además, era de mala calidad.

  * A María Julia se la cuestiona también por haber hecho contrataciones directas, sin las licitaciones o los mecanismos indicados. El caso paradigmático es el de Bignoli. El órgano de control administrativo pudo corroborar, a través de declaraciones de gente vinculada a la ex Secretaría de Recursos Naturales, que existe una relación personal entre María Julia y el ingeniero contratado para dirigir la Coordinación de Proyectos.

  Bignoli es el mismo hombre que se encargó de la refacción del lujoso petit hotel en el que vive la ingeniera en Junín 1435. Para designarlo en el Prodia, salteando a otros posibles postulantes, se utilizó una figura denominada "intuitu personae", una modalidad que suele reservarse para tomar los servicios de profesionales muy destacados en cierta especialidad. "A Bignoli lo contrataron como si fuera Le Corbusier o como si hubieran traído a Picasso para pintar un mural", comparaban anonadados  los investigadores. 

  Tal como había dejado sentado Massei en su informe, se sabe que María Julia creó un fideicomiso con el Banco Ciudad que recibió transferencias por algo más de cinco millones de pesos desde 1995 sobrantes del presupuesto. Lo que todavía analizan en la fiscalía de la transparencia es para qué se creó ese fondo y si existió alguna maniobra ilegítima. Hay quienes sospechan que podría ser utilizado para administrar el dinero con discrecionalidad, pero eso no necesariamente implica violar las normas.

El nuevo titular de medio ambiente había agregado observaciones sobre la documentación utilizada en las compras y los contratos: faltaban sellos y firmas, aparecían informes nunca solicitados, agregados de memos con fechas incongruentes, entre otras "desprolijidades".    

  Días atrás María Julia le presentó a Massoni, a través de sus abogados, un escrito donde negaba cualquier anomalía en su gestión con argumentos tales como que los precios para obras públicas nunca son los mismos que los de las privadas. Esta defensa no modificó el parecer de los funcionarios anticorrupción que, mientras la denunciarán por delitos castigados con hasta 6 años de cárcel, la siguen investigando en otros temas como su presunto enriquecimiento ilícito y contratos de Parques Nacionales. 

 

El auditor excluido

  El actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Rodolfo Barra, fue cuestionado desde un principio por los legisladores de la Alianza. Como había intervenido en la privatización de varias empresas del Estado durante la presidencia de Menem, Barra tendría que dictaminar como auditor en áreas en las que ya había actuado. A fines de enero pasado, el aliancista Oscar Massei, sucesor de María Julia Alsogaray en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, impugnó la participación de Barra en la evaluación del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (Prodia) durante la gestión de la ingeniera Alsogaray. En un documento suscripto por Massei se constataba que Barra había sido contratado como consultor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo. También la hija del auditor, María Eugenia Barra, prestaba servicios para la Secretaría de Desarrollo Sustentable como arquitecta paisajista. Enseguida Barra anunció que se excusaba de auditar el Prodia porque "el período auditado coincide con mi etapa de consultor".


Lo Entel también se mueve

En el marco de la causa que investiga la gestión de María Julia Alsogaray al frente de Entel, fue citado el decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia nacional Alfredo Peralta, para el próximo 29 de febrero. Peralta deberá ampliar las conclusiones de una investigación realizada por el organismo que preside, en las que se encontraron presuntos pagos "sin causa" de Entel hacia su proveedora Pecom‑Nec, del grupo Pérez Companc. Según fuentes judiciales, estaría comprobado que Entel pagó indebidamente --en 1991-- 19 millones de pesos cuando, en realidad, las deudas contraídas apenas alcanzaban el 10 por ciento de esa suma. Sin embargo, el dinero habría sido restituido por la proveedora involucrada. Peralta fue convocado a declarar por el fiscal federal Carlos Cearras, a quien el juez Jorge Urso había delegado la investigación. Dos años atrás, Cearras pidió a Urso que cite a declarar a la ingeniera Alsogaray como acusada, bajo cargos de posible fraude, pero el juez no accedió al requerimiento del fiscal. La actual preocupación del fiscal es que desde el 10 de diciembre de 1999 --cuando Alsogaray dejó la función pública-- empezó a correr el tiempo para la prescripción de los delitos que se le imputan.


CLAVES

La Oficina Anticorrupción presentará una denuncia judicial contra María Julia Alsogaray.

La acusará como presunta responsable de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por ejemplo, se le imputa haber contratado a un ingeniero poco conocido sin llamar a concurso y en condiciones sólo permitidas en casos excepcionales, para requerir los servicios de los grandes maestros.

También se le atribuye haber adquirido productos a sobreprecios fabulosos. Para colmo, muchos eran de mala calidad.

Barra investiga a la Universidad de la Rioja
Una ayudita de los amigos

Por I.H.
En una reunión extraordinaria, la Auditoría General de La Nación (AGN) -el organismo que preside el menemista Rodolfo Barra� resolvió que hará su propia investigación en la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR). Algunos funcionarios ligados a la Casa Rosada interpretaron la iniciativa como una suerte de �contrauditoría� de la que ayer estaba culminando un equipo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que llevaba quince días revolviendo documentación. Según había adelantado Página/12, esta comisión estaba al borde de corroborar algunas irregularidades financieras y administrativas esbozadas en una auditoría que el año pasado quedó inconclusa y podría motorizar el descabezamiento de la cúpula de la casa de altos estudios de la tierra de Carlos Menem.

La Sigen, a cargo de Rafael Bielsa, inició una auditoría sorpresa como parte de sus controles habituales y para verificar datos que tenía en su poder. Una denuncia recibida hace poco más de un mes y que Página/12 adelantó en exclusiva señalaba que, de los 63 millones pagados para construir la Ciudad Universitaria, 25 millones habrían tenido destino desconocido. También hablaba de adulteración de actas de exámenes y planteaba que el número de estudiantes que declaraba oficialmente la UNLaR no era la cifra de alumnos reales. La Sindicatura ya tenía información propia que indicaba que en el último ciclo lectivo esta universidad tuvo cerca de 1600 inscripciones más que el total de egresados de escuelas secundarias de la provincia.
La preocupación del rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán, creció cuando el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Gottifredi, dijo que podría intervenir la institución. Mientras todo La Rioja rumoreaba que el rector pediría la intervención de Barra en el asunto, él se lo negó a este diario. �A Barra no tengo ni el gusto de conocerlo�, insistió. Sin embargo, el colegio de auditores de la AGN, donde el ex ministro de la Corte tiene a la mayoría de su lado, resolvió esta semana, sorpresivamente y en tiempo record (el expediente se inició el 14 de febrero y el 16 se comunicó a la UNLaR) que hará su propio informe. El más opositor de los auditores a la gestión actual, el frepasista Mario Fadel, no estaba en Buenos Aires debido a la muerte de su hermano y nadie le avisó de la reunión inesperada.

El trabajo estará a cargo de la Gerencia General del Sector Público Nacional no financiero, señalaron voceros de la AGN, y empezará esta semana. Esa área depende de Alejandro Cachaldora, que fue secretario de audiencias del Ministerio de Justicia entre 1992 y 1997 (acompañó en esa cartera a Barra y a Elías Jassan), asesor de Erman González entre el �90 y el �91, y asesor del directorio del Banco Central en el �89, entre otros cargos. El coordinador de la auditoría será el justicialista José Paquez. �Cachaldora fue el que me informó�, dijo Tello Roldán. Y agregó: �Es cierto que algunos de los temas son casi iguales a los que estuvo auditando la Sigen: el ingreso y aplicación de los fondos específicos transferidos por el Ministerio de Educación, el sistema de pago y designación de docentes, la relación con instituciones conexas como la obra social y el régimen electoral�.

 

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