Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


FELGUERAS DECIDIDA A ACOMPAÑAR EN LA FORMULA A ANIBAL IBARRA
Una dama para dar mate a Cavallo

Cecilia Felgueras es, según las encuestas, la mejor compañera de fórmula para Ibarra.

Tiene el aval de Chacho e Ibarra y está dispuesta a aceptar no bien se lo solicite De la Rúa. Sólo pide seguir en PAMI unos meses.


Por José Natanson
t.gif (862 bytes) 
Sólo falta la oferta concreta de Fernando de la Rúa. Cuando el Presidente se siente frente a su ahijada política y le transmita formalmente una decisión que ya le ha insinuado, Cecilia Felgueras aceptará secundar a Aníbal Ibarra en la fórmula porteña. La candidatura de la viceministra, que ya aceptó en la intimidad ocupar el lugar, entusiasma especialmente a los dirigentes del Frepaso: cerca de Ibarra aseguran que aporta voto, lo que permitiría triunfar en primera vuelta.

  "La semana que viene lanzo el operativo clamor", le dijo pocos días atrás a Felgueras Carlos "Chacho" Alvarez, uno de los principales impulsores de su candidatura. En realidad, lo más probable es que ni siquiera sea necesario. Aunque públicamente se limita a decir que irá a donde De la Rúa disponga, la funcionaria aceptó integrar la fórmula de la Ciudad luego de asegurarse que mantendrá la conducción del PAMI hasta agosto, cuando asuman las nuevas autoridades porteñas, y tal vez hasta fin de año. La buena relación que mantiene con Ibarra y algunos roces con su superiora inmediata, Graciela Fernández Meijide, terminaron de convencerla.

  La nominación formal de Felgueras dependerá de los tiempos normalmente laxos de De la Rúa, quien se aseguraría la posibilidad de seguir de cerca una eventual gestión de Ibarra a través de una funcionaria que creció públicamente bajo su paraguas.

  Los argumentos para apoyar la postulación de la viceministra son básicamente dos:

  * El primero son las encuestas. Los sondeos de Analogías que circulan en los despachos de la Alianza confirman que Felgueras, una de las funcionarias del Gobierno con más protagonismo público, es la única capaz de sumar votos a la boleta de la Alianza. Es más: fuentes muy cercanas a De la Rúa aseguran que según los sondeos su presencia potenciaría la candidatura de Ibarra permitiéndole ganar en la primera vuelta.

  * El segundo argumento es más intangible. Según creen los dirigentes del Frepaso, la imagen de buena administradora que construyó Felgueras se complementa con la figura de Ibarra, más asociada con las tareas legislativas, y podría resultar útil para contrarrestar el perfil de tecnócrata de Domingo Cavallo.

  Los más entusiasmados con la nominación de Felgueras son los dirigentes del Frepaso que, después de la derrota en la provincia de Buenos Aires, juegan buena parte la supervivencia de su partido en las elecciones porteñas del 7 de mayo. Conscientes de que la buena imagen de la gestión de la Alianza no alcanza, cerca de Ibarra buscan generar las condiciones que permitan triunfar en primera vuelta y evitar los riesgos de una oposición unificada en el ballottage. Por eso traman operaciones para reforzar la candidatura del ex fiscal (ver aparte) y presionan por la nominación de Felgueras que debería definirse antes del 7 de marzo, cuando comience la campaña.

  En el radicalismo las cosas son distintas. El delarruismo ortodoxo y la corriente que lidera Enrique "Coti" Nosiglia, aliados en la enmarañada interna de la Capital, impulsan la candidatura de José María García Arecha, que resignarán recién después de que De la Rúa anuncie su decisión. El Presidente intentará llegar a un consenso en el resto de las candidaturas --legisladores porteños y autoridades partidarias-- para evitar la interna, que por más pacífica que sea siempre provoca algún desgaste.

  El último capítulo de la historia lo protagoniza Enrique Olivera, que hoy se reunirá con Raúl Alfonsín para discutir el tema. El actual jefe de gobierno rechazó secundar a Ibarra, planea postularse a senador en el 2001 y quizás a jefe de gobierno en el 2003. Si bien aún no dio el okey, Olivera podría encabezar la nómina de legisladores de la Ciudad. Aunque se incomodan cada vez que alguien menciona las ambiciones de Olivera, los operadores del Frepaso confían en que su inclusión en la lista contribuiría a reforzar uno de los ejes de la campaña de Ibarra: la continuidad de la gestión de De la Rúa en el gobierno porteño.

 

Un sarcasmo made in Mingo

  Domingo Cavallo ya se siente jefe de gobierno porteño, o gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, como piensa hacerse llamar si logra ganar las elecciones del próximo 7 de mayo. Indiferente a las encuestas que le dan varios puntos de ventaja al candidato de la Alianza, Aníbal Ibarra, el ex ministro de Economía demostró ayer hasta qué punto se siente seguro de su victoria. En diálogo con Radio Mitre, el candidato se animó a ofrecerle un cargo en su futura gestión a Ibarra, su rival político. "Yo le podría ofrecer que sea fiscal general de la ciudad. También podría ser ombudsman", opinó. Pero enseguida, el candidato de Acción por la República dejó sentado lo que más le interesaba destacar: "Lo que no creo es que sea capaz de gobernar la ciudad como la voy a gobernar yo". Y por si a alguien le quedaban dudas de que tiene la autoestima alta, Cavallo no dudó en incluirse, en la misma conversación, entre los aciertos que, a su entender, tuvo el gobierno de Carlos Menem. "En su segundo mandato, el ex presidente Menem no hizo lo que debía hacer, lo que la gente esperaba que hiciera. Además, impuso un estilo de gobierno que la gente repudió en las últimas elecciones. De todas formas, él hizo cosas muy buenas para el país, como respaldarme a mí para que lográramos la estabilidad. Además, mejoró mucho la imagen de la Argentina en el mundo", sostuvo. Y finalizó: "Yo creo que si Menem llevara su experiencia al exterior, tendría un rol para jugar. Pero en materia política, aquí en el país y sobre todo en la Capital Federal, es mejor que no se meta para nada, por lo menos en relación a mi proyecto". 


El primer debate

  El próximo miércoles 23, a partir de las 18, se realizará el primer debate entre los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aníbal Ibarra, Domingo Cavallo, Gustavo Beliz, Antonio Cartañá y un representante del justicialismo confrontarán sus ideas en el auditorio del Centro Cultural Borges, ubicado en San Martín y Tucumán. Se referirán al proceso de descentralización de la ciudad, a la creación de comunas dentro del territorio porteño y a la elección de representantes barriales mediante el voto. Los candidatos de la Alianza, Acción por la República, Nueva Dirigencia y el Partido Socialista Auténtico fueron invitados por la asociación civil Conciencia, en el marco del programa "la ciudad como base de la democracia". La Asociación prevé realizar jornadas de explicación de los proyectos que promueve cada fuerza política. La iniciativa incluye la participación en "ruedas de trabajo" de organizaciones involucradas en la reforma electoral de la ciudad.    

 

PRINCIPAL