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Buscan fondos para nuevas líneas de subtes porteños


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El secretario de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Delle Ville, de visita en Estados Unidos para obtener 1400 millones de dólares de financiación para la anunciada construcción de las nuevas líneas transversales de subterráneos, declaró a Página/12 que, luego del visto bueno de las consultoras de riesgo, se abren buenas perspectivas de conseguir bajas tasas de interés. La próxima semana, tras una breve estadía en Buenos Aires, el funcionario regresará a Nueva York para colocar un bono de 100 millones y luego volará a Londres y a Milán, donde intentará colocar 100 millones más. Estos montos se destinarán a la reestructuración de pasivos de corto plazo.

  "Hemos estado con las calificadoras de riesgo, con las tres que califican a la ciudad; Moody's, Standard & Poor's y Duff & Phelps. Aunque están permanentemente al tanto de las cuentas de Buenos Aires, les  completamos la información sobre 1999. Los resultados creemos que han sido óptimos. La opinión generalizada es que las cuentas de la ciudad son muy buenas", afirmó Delle Ville con satisfacción.

   El titular de Hacienda asistió en Nueva York a la Conferencia Mundial sobre Mercado de Capitales para Gobiernos Subnacionales y compartió un panel con los alcaldes de las ciudades de Washington y de la capital sudafricana, Johannesburgo. En este ámbito, cuando llegó el turno de las calificadoras de riesgo, el expositor de Duff & Phelps elogió las transformaciones realizadas por Buenos Aires, a la que consideró como el ejemplo dramático de la reversión de una situación de pérdidas y descalabro fiscal a una de superávit. "Estas declaraciones tuvieron un efecto mágico sobre los inversores. Luego del encuentro fuimos muy consultados", destacó Delle Ville. 

  El funcionario explicó que el objetivo principal de la gira fue contar la experiencia de Buenos Aires y exponer todas sus cuentas, pero principalmente "reunirnos con los bancos para ver qué posibilidades de financiamiento teníamos. Es claro que la discusión no es conseguir los préstamos, sino la tasa de interés que vamos a pagar. No endeudaremos a la ciudad a tasas exorbitantes. Estamos buscando aproximadamente 1400 millones de dólares en forma modular y en un plazo de 6 a 8 años, por eso la tasa dependerá tanto de las condiciones del mercado como de las condiciones de financiamiento", aclaró.

  Delle Ville mantuvo reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial. Este último posee tres proyectos en marcha en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Participa del diseño del sistema de transportes, aportó 400 millones de dólares para la renovación de la infraestructura de la línea A de subterráneos e interviene en el plan de "Aire puro para la Ciudad de Buenos Aires".

  Por su parte, el BID financiaría tanto el diseño del proyecto de ingeniería como la construcción de las líneas de subterráneos transversales. El proyecto incluiría la modulación de la inversión. "Esto nos permitiría hacer la inversión por tramos, en alrededor de 6 y 8 años, que es el plazo que necesitamos dada la complejidad técnica que tiene el proyecto", explicó Delle Ville.

  El secretario destacó que las actuales líneas radiales no forman de hecho una red. "El proyecto es construirla mediante tres líneas transversales que permitan combinaciones a distintas alturas de la superficie de la ciudad. De esta manera, cada una de las líneas pueden ser tomadas como módulos y de esta manera facilitar el financiamiento", sostuvo Delle Ville. De todas maneras el grueso del proyecto será financiado con recursos de la ciudad. Al respecto, el secretario de Hacienda prevé, de aquí al 2008, un crecimiento de la inversión propia de alrededor de 4500 millones y un aporte de créditos de 1400 millones. "Pensamos que la ciudad necesita alrededor de 800 millones de dólares anuales de inversión para renovar su infraestructura", concluyó.

  El próximo 29 de febrero el funcionario regresará a Nueva York y luego volará a Milán y a Londres. El objetivo será la colocación de sendos bonos por 200 millones de dólares que serán destinados al pago de deudas de corto plazo.

 

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