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"Hemos estado con las
calificadoras de riesgo, con las tres que califican a la ciudad; Moody's,
Standard & Poor's y Duff & Phelps. Aunque están permanentemente
al tanto de las cuentas de Buenos Aires, les
completamos la información sobre 1999. Los resultados creemos que
han sido óptimos. La opinión generalizada es que las cuentas de la
ciudad son muy buenas", afirmó Delle Ville con satisfacción.
El titular de Hacienda asistió
en Nueva York a la Conferencia Mundial sobre Mercado de Capitales para
Gobiernos Subnacionales y compartió un panel con los alcaldes de las
ciudades de Washington y de la capital sudafricana, Johannesburgo. En este
ámbito, cuando llegó el turno de las calificadoras de riesgo, el
expositor de Duff & Phelps elogió las transformaciones realizadas por
Buenos Aires, a la que consideró como el ejemplo dramático de la reversión
de una situación de pérdidas y descalabro fiscal a una de superávit.
"Estas declaraciones tuvieron un efecto mágico sobre los inversores.
Luego del encuentro fuimos muy consultados", destacó Delle Ville.
El funcionario explicó que el objetivo principal de la gira fue
contar la experiencia de Buenos Aires y exponer todas sus cuentas, pero
principalmente "reunirnos con los bancos para ver qué posibilidades
de financiamiento teníamos. Es claro que la discusión no es conseguir
los préstamos, sino la tasa de interés que vamos a pagar. No
endeudaremos a la ciudad a tasas exorbitantes. Estamos buscando
aproximadamente 1400 millones de dólares en forma modular y en un plazo
de 6 a 8 años, por eso la tasa dependerá tanto de las condiciones del
mercado como de las condiciones de financiamiento", aclaró.
Delle Ville mantuvo reuniones
con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco
Mundial. Este último posee tres proyectos en marcha en el ámbito de la
ciudad de Buenos Aires. Participa del diseño del sistema de transportes,
aportó 400 millones de dólares para la renovación de la infraestructura
de la línea A de subterráneos e interviene en el plan de "Aire puro
para la Ciudad de Buenos Aires".
Por su parte, el BID financiaría
tanto el diseño del proyecto de ingeniería como la construcción de las
líneas de subterráneos transversales. El proyecto incluiría la modulación
de la inversión. "Esto nos permitiría hacer la inversión por
tramos, en alrededor de 6 y 8 años, que es el plazo que necesitamos dada
la complejidad técnica que tiene el proyecto", explicó Delle Ville.
El secretario destacó que las
actuales líneas radiales no forman de hecho una red. "El proyecto es
construirla mediante tres líneas transversales que permitan combinaciones
a distintas alturas de la superficie de la ciudad. De esta manera, cada
una de las líneas pueden ser tomadas como módulos y de esta manera
facilitar el financiamiento", sostuvo Delle Ville. De todas maneras
el grueso del proyecto será financiado con recursos de la ciudad. Al
respecto, el secretario de Hacienda prevé, de aquí al 2008, un
crecimiento de la inversión propia de alrededor de 4500 millones y un
aporte de créditos de 1400 millones. "Pensamos que la ciudad
necesita alrededor de 800 millones de dólares anuales de inversión para
renovar su infraestructura", concluyó. El próximo 29 de febrero el funcionario regresará a Nueva York y luego volará a Milán y a Londres. El objetivo será la colocación de sendos bonos por 200 millones de dólares que serán destinados al pago de deudas de corto plazo.
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