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DENUNCIA OFICIAL POR LA AUTOPISTA A LA PLATA
Con cinco años y mojando todo

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, trasladó ayer su despacho a La Boca

El gobierno porteño denunció que la empresa que construyó la autopista Buenos Aires-La Plata hizo mal los drenajes, por lo que esa zona de La Boca ahora se inunda con más facilidad.


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Ella tiene cinco años y todavía anda mojando todo; cada dos por tres le pasa lo mismo. La frase anterior no se refiere a una niña con enuresis sino a la autopista Buenos Aires-La Plata. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detectó que carece de desagües adecuados, de modo que, en cuanto llueve, el líquido se desplaza hacia el interior del barrio de La Boca y forma un lago de un metro de profundidad en la calle Necochea. El gobierno porteño inició gestiones para intimar a la empresa concesionaria, cuyo gerente se sorprendió ante este diario: "¿Tardaron cinco años para darse cuenta?".

  "El problema se detectó a través de nuestra modalidad de trabajo con 'despacho móvil', que consiste en reunirnos con los vecinos en los mismos lugares donde se plantean conflictos --contó a este diario Abel Fatala, secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires--. Uno de los problemas hidráulicos más serios tiene su centro en la esquina de 20 de Setiembre y Necochea, en el barrio de La Boca: es el lugar más bajo de la zona y, en cuanto caen unas gotas de lluvia, se forma un lago de hasta un metro de profundidad."

  "En nuestras reuniones con los vecinos --continuó Fatala--, nos decían que, si bien el agua se está retirando más rápido ahora, sin embargo llega en más cantidad que antes. Primero supusimos que podían equivocarse, ya que no tienen instrumentos para medir con precisión las crecientes, pero un vecino de la calle Necochea nos hizo notar que en los últimos tiempos el agua está llegando a lo largo de las vías del ferrocarril que vienen de Puerto Madero."

  A partir de ese dato, los técnicos en hidráulica de la Secretaría investigaron qué había cambiado en la zona en los últimos años, y el hilito de agua los llevó a la Autopista Buenos Aires-La Plata: "La subida a la autopista, a la altura de Pedro de Mendoza, funciona como bajada de agua, y descarga a la cuenca de la calle Necochea", señaló Fatala.

  No sólo eso, sino que "todos los desagües pluviales que hay en esa autopista, en lugar de drenar hacia el Riachuelo, descargan hacia el lado de Catalinas: no sólo se inundan las calles de ese barrio sino que, por las vías del ferrocarril, el grueso del agua va hacia la calle Necochea, donde está el lugar de máximo anegamiento", agregó el funcionario.

  Según Fatala, la raíz del problema está en que "en la Autopista Buenos Aires-La Plata no han hecho ninguna obra hidráulica: para abaratar costos, las empresas hicieron el sistema hidráulico de manera deficiente, sin medir las consecuencias. Antes de que se hiciera la autopista, el agua que caía sobre el lugar no descargaba en la ciudad sino que, por Pedro de Mendoza, iba directamente al Riachuelo, en Dársena Sur, mientras que ahora va a parar al interior de La Boca".

  Los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas porteña detectaron que "los tubos de desagüe que bajan por las columnas de la autopista descargan directamente en la calle, en lugar de estar conectados con el sistema de desagüe urbano: es un desastre", según resumió Fatala.

  El gobierno porteño se puso en contacto con el Ocraba (Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires), que depende de la Nación y al cual le corresponde intimar a la empresa concesionaria, el grupo Coviares. Las autoridades de Ocraba no respondieron ayer a la consulta de este diario.

  Jorge Lafage, gerente de Coviares, se sorprendió ante el llamado de Página/12: "Es la primera noticia que tengo: entiendo que el agua de lluvia que cae sobre la autopista es la misma que caería si la autopista no estuviera, y va a parar al mismo lugar. Además, la autopista está desde hace cinco años: ¿tanto tiempo hizo falta para detectar esto? De todos modos, si lo plantea el secretario de Servicios Públicos de la Ciudad, el tema merece ser analizado y así lo haremos".

  La Autopista Buenos Aires-La Plata ha sido denunciada como "la más cara del mundo", a causa de su peaje de 3,80 pesos por 40 kilómetros de traza.

 

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