Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los hackers que revolucionaron Wall Street con noticias falsas

La novedad de la fusión de dos empresas hizo subir sus acciones. Pero resultó un aviso apócrifo y ambas cayeron en picada.


Por M.F.C. 
Desde Nueva York

t.gif (862 bytes) 
Empeñados en divertirse a costillas del mundo empresarial en Internet, los hackers volvieron esta semana a hacer de las suyas, al provocar una suba y caída de acciones en Wall Street con el anuncio falso de la presunta fusión de dos compañías de biotecnología. Los ciberpiratas interfirieron el miércoles el sitio de la empresa Aatrom Biosciences de Michigan, colocando un aviso apócrifo donde anunciaron la ficticia unión de la compañía con Geron, una rival de California. La información mentirosa produjo una disparada de las acciones de ambas empresas y luego, al quedar expuesto el fraude, un colapso rotundo de las cotizaciones. Aastrom dijo que el incidente era "un intento despiadado de manipular los mercados". Los estafados inversores, por ciento, no festejaron la broma.

  En rigor de verdad, la compañía Aatrom Biosciences Inc. de Ann Arbor, estado de Michigan, y su rival Geron Corporation, de Menlo Park, California, finalmente se unieron ayer, aunque para ratificar que la noticia de la fusión era falsa.

  La empresa Aatrom, que caracterizó el incidente como un intento de "manipulación del mercado", avisó inmediatamente a la Bolsa cuando se dio cuenta del atentado cibernético, pero no pudo evitar que muchos compraran sus acciones a un precio mucho más elevado del que correspondía. Los negocios a este nivel son tan veloces que es difícil controlar la situación, dijeron los expertos. Tracy Soderholm, por ejemplo, una experta en computadoras, confesó a la prensa que compró 500 acciones en menos de los tres minutos posteriores a la publicación del anuncio.

  Un caso similar a éste se verificó el pasado mes de abril cuando un empleado de la PairGain Technologies Inc., usando un sitio Yahoo!, difundió una serie de falsas noticias, entre ellas que PairGain iba a ser vendida. El empleado, que fue descubierto, está cumpliendo una pena de cinco años.

  En Washington, las autoridades, como los inversores engañados, tampoco se ríen con las andanzas de los hackers. A juzgar por la cantidad de medidas que el Congreso y otros organismos han propuesto en los últimos días, parecería que la Casa Blanca, el Senado o el FBI están padeciendo feroces ataques vandálicos de delincuentes cibernéticos. Nada de esto por el momento sucede, pero funcionarios y legisladores quieren demostrar que se puede controlar y poner en vereda a los insurrectos piratas, quienes la semana pasada causaron pérdidas millonarias en algunas de las más importantes compañías comerciales de la red.

  Aunque posiblemente exagerada, la dura respuesta --y la leve histeria-- es entendible ya que una buena parte del boom económico por el que atraviesa Estados Unidos se debe al espectacular florecimiento de la industria de la computación y al desarrollo de Internet.

  El Congreso ha propuesto ampliar y endurecer la legislación contra los hackers y el FBI también está buscando que se expanda cierto tipo específico de legislación penal para incluir estos casos. Por su parte, las compañías de computación solicitaron a la administración Clinton en la cumbre de representantes y expertos de la industria que se realizó el lunes en la Casa Blanca, que les permitan intercambiar información confidencial sin que esto se considere una violación de las leyes antimonopólicas.

  De todas las instituciones, por supuesto, la más atareada es el FBI. Y es también la que más desafíos intelectuales enfrenta. Ayer, en una conferencia de prensa, funcionarios de la agencia dijeron que para capturar hackers, los investigadores están combinando nuevos métodos de rastreo de alta tecnología con viejas, tradicionales técnicas detectivescas, que incluyen entrevistas a testigos y víctimas, comunicaciones intervenidas y requisas policiales.

  Perseguir a un hacker, dijeron los agentes, no es demasiado diferente de perseguir a un fugitivo. "La clave en estos casos es llegar hasta la persona que está detrás del tablero (de la computadora)", sostuvo uno de los agentes que participó de la rueda de prensa. Los funcionarios del FBI pidieron que sus nombres se mantuviesen en reserva y se negaron a discutir detalles del estado de la investigación de los ataques de la semana pasada a Yahoo!, Amazon.com y otras poderosas empresas de la red.

 

Al rescate del Lancastrian

Ayer partió de Mendoza la expedición militar que tratará de rescatar los restos del avión que cayó hace 53 años en el Cerro Tupungato. Su principal propósito es recuperar los cadáveres de los 12 tripulantes de la nave, cuya caída sigue siendo un misterio.

  El 19 de enero pasado, un grupo de andinistas encontró rastros del avión Avro Lancastrian "Star Dust" que se había estrellado el 2 de agosto de 1947, durante una tormenta. A partir de ese hallazgo, el juez federal Alfredo Manuel Rodríguez ordenó una expedición para rescatar los cadáveres y obtener datos que ayuden a establecer las causas del desastre.

  En el avión viajaba Paul Simpson, diplomático británico que ejercía funciones como correo del rey Jorge VI, lo cual en su momento dio lugar a especulaciones sobre un atentado. La máquina llevaba otros cinco pasajeros, y la tripulación estaba integrada por cinco veteranos de la Segunda Guerra Mundial. El aparato mismo era una versión del célebre bombardero Lancaster, reacondicionada para transporte de pasajeros.

  El teniente coronel Ricardo Bustos, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 11, anunció que "se hará un rastrillaje minucioso porque lo fundamental es bajar los restos humanos"; ya se visualizaron tres torsos. Los restos serán cargados en mochilas especiales y después en mulas hasta la entrada de la quebrada del Tupungato, donde los recogerá un helicóptero. La patrulla estará formada por 18 hombres, que cuentan con un equipo satelital de enlace permanente.

 

PRINCIPAL