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RAGE AGAINST THE MACHINE EN MEXICO DF, POR MTV
El rap metal del subcomandante



El recital de la banda californiana fue por un auténtico mitin combativo, por el apoyo
total a la causa del Subcomandante Marcos

 

El cantante Zack de la Rocha dijo que Marcos "es como el Che".


Por Esteban Pintos
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Si hay un lugar en el mundo en donde un show de Rage against the machine puede tener un significado especial extramusical --dado su ADN de rockeros combativos prozapatistas-- es en México. Aún hoy, a ocho años del debut, resulta raro que una banda de la primera línea del rock universal, con millones de discos vendidos, ofrezca letras y declaraciones en estricta sintonía con las posturas políticas más radicalizadas del planeta. Amén de un sonido ya patentado como propio: una violenta cruza de hip hop y heavy metal tocado impecablemente sobre el que resaltan la verba incendiaria de Zacarías (Zack) de la Rocha y el estilo único de scratching eléctrico --como si se tratara de discos de vinilo manipulados desde las bandejas-- que impone su guitarrista Tom Morello. De todo eso se nutrió el show celebrado en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal en octubre de 1999, que MTV Latino emitió anoche y repetirá hoy a las 21.30 y mañana a las 22.

  De por sí y teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la primera visita de la banda californiana a México tuvo un carácter particular, extramusical. De la Rocha se encargó de subrayar sus consideraciones sobre la compleja realidad mexicana en cada entrevista que concedió (su compañía, Sony, aprovechó este show para llevar adelante la correspondiente campaña de promoción que acompañó el lanzamiento de The Battle of Los Angeles), defendió la figura del subcomandante Marcos ("alguien muy importante, alguien que no se queda callado, con mucha similitud con el Che Guevara. Marcos es una especie de traductor de todos los grupos que están oprimidos") y apoyó la lucha de los estudiantes universitarios de la UNAM: "El problema de la educación pública es importante y no me gusta cómo las organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, han manejado este asunto, ni tampoco lo que está haciendo el rector Francisco Barnés". También se quejó del papel del gobierno de su país en la problemática de reivindicaciones indigenistas: "Clinton obliga a echar para atrás leyes de reforma agraria. Los gringos no quieren reconocer las demandas democráticas del EZLN". La prensa mexicana progresista les dedicó generoso espacio a sus declaraciones, aunque se encargó de destacar, en el diario La Jornada por ejemplo, que las entrevistas con el cantante hijo de mexicanos se realizaron "en medio de una vigilancia extrema, con guardias de seguridad en pasillos del hotel Four Seasons". Todo un símbolo, también.

  El recital en sí, que tuvo a los locales Aztlan Underground y Tijuana No como actos de apertura, no tuvo muchas diferencias con cualquier otro de la gira mundial con que Rage está presentado The Battle... a excepción de su apertura. Así apareció, en una gigantesca pantalla de video que agigantaba su porte encapuchado, el mismísimo Marcos desde "el

lugar más olvidado: las montañas del Sureste mexicano". En realidad, el sup --la otra estrella de todo esto-- ya había coincidido virtualmente con De la Rocha. Eso sucedió en la denominada mesa redonda "De la Cultura Subterránea a la Cultura de la Resistencia", en donde dijo por ejemplo: "Yo no les hablaré ni de la cultura subterránea, ni de la cultura de la resistencia, ni del puente que seguramente las une. Además de dejar el tema para quienes nos acompañan en esta mesa que llamamos redonda aun sabiendo que es cuadrada, evito hacer el ridículo y oculto mi ignorancia en este asunto. Como diría el más grande desfacedor de entuertos que en todo el mundo ha sido, el muy grande y bienamado Don Durito de La Lacandona, no hay problema lo suficientemente grande como para no darle la vuelta".

 

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