Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

LOS JUSTICIALISTAS PORTEÑOS EMIGRAN HACIA OTROS PARTIDOS
Todos apuestan al sálvese quién pueda

 

Tras el frustrado acuerdo político con Gustavo Beliz, en el PJ de la Capital se vive una crisis sin precedentes. A tal punto que el partido podría no presentar candidatos en las elecciones del próximo 7 de mayo.

 

Jorge Telerman se fue a la Alianza


Por Adrián H. Mouján
t.gif (862 bytes) 
El desplante de Gustavo Beliz significó un duro golpe para las posibilidades del justicialismo capitalino en las elecciones del próximo 7 de mayo. Y hasta podría darse el hecho, inédito, de que el PJ porteño no presentara candidato en esos comicios. La diáspora es tal que resurgió de las cenizas la candidatura de Raúl Granillo Ocampo, quien cuenta con el rechazo de la mayoría de los justicialistas locales.

  "Oficialmente, el candidato del PJ es Granillo Ocampo. Pero tiene una intención de voto de algo así como del dos por ciento y no sé hasta dónde el justicialismo de la Capital va a insistir con un candidato que ya demostró que no tiene ninguna capacidad como para poder terciar en las elecciones porteñas", afirmó Antonio Cafiero.

  Por su parte, Granillo retomó los contactos con integrantes de la lista de candidatos a legisladores, pero los resultados no fueron satisfactorios. "El peronismo, hoy por hoy, no tiene candidato, estamos acéfalos", le habría dicho un importante dirigente del distrito al ex ministro de Justicia.

  Pero a pesar de cerrar las puertas a un acuerdo a nivel orgánico, en Nueva Dirigencia irán a la búsqueda de varios dirigentes justicialistas, al igual que hará Domingo Cavallo, aunque con la salvedad de que los peronistas sólo le tolerarán el derecho de admisión al titular de Acción por la República.

  Esta aguda crisis también provocó que varios dirigentes abandonen la estructura como Jorge Telerman, quien pegó un salto sin retorno a la Alianza, y el histórico Juan Carlos Dante Gullo, quien entre hoy y mañana recibirá la personería jurídica para su nueva agrupación: el Partido Popular Nuevo Milenio.

  El mapa de la diáspora del PJ Capital es el siguiente:

  *Justicialistas que ya se sumaron a las filas de Acción por la República: los duhaldistas Alberto Iribarne, Jorge Argüello y Alberto Fernández.

  *Justicialistas que se incorporaron en Nueva Dirigencia: Irma Roy, Diego Santilli, Juliana Marino, María Laura Leguizamón y Alberto Valdés. A pesar de la ruptura, estos dirigentes seguirán junto a Beliz ya que como explicó Diego Santilli: "Gustavo representa a nuestra generación, es peronista y además todo lo que sucede en el partido nos da la razón, cuando decimos que quieren impedir una renovación a nivel dirigencial, y de tipo programática".

  *Dirigentes justicialistas pretendidos por Cavallo y Beliz: Los legisladores Guillermo Oliveri, César Torres, Alicia Pierini, Antonio Cortés y Kelly Olmos. También los candidatos José Santa María y Cristian Ritondo. Este último junto a Torres, Oliveri y Santa María forman un team que se sumaría con mucha discreción y lentamente a las filas de AR.

  El viernes pasado, el referente de este sector, el diputado Miguel Angel Toma se reunió con Iribarne y Armando Caro Figueroa para analizar su incorporación en las listas cavallistas como representantes del PJ. Uno de estos dirigentes reconoció que "no le vamos a poner condiciones, sería ridículo ponerle condiciones a un hombre que tiene 30 puntos de intención de voto. Con Cavallo vamos en el lugar de la lista que él diga".

  Beliz también pretende a alguno de estos dirigentes, y le gustan Pierini y Olmos, a quienes conoce por su desempeño en la Legislatura. La ex subsecretaria de Derechos Humanos, dijo que antes de incorporarse en las listas de otra fuerza, "consultaré a los integrantes del Consejo Nacional del partido, cuerpo que yo integro". Mientras que Olmos se recluyó en su casa y negó haber mantenido contactos con cavallistas o belizistas.

  *Los que se fueron del PJ Capital: Jorge Telerman sería secretario de Cultura si triunfa Aníbal Ibarra. El mutualista Jorge Mercado llevará la boleta de Ibarra, pero presentará lista propia para legisladores porteños por su partido de la Juventud y la Tercera Edad.

  Mientras que Dante Gullo formó un nuevo partido, pero dijo que no abandonará el Movimiento Nacional Peronista. "Me voy de un partido que estuvo de espaldas a la realidad, se encerró en sus ambiciones y llevó al extremo las prácticas clientelistas y prebendarias", afirmó Gullo, quien reclamó que el peronismo "replanteé su relación con la sociedad, para poder expresar un peronismo histórico, progresista y de izquierda".

 


Irma Roy ahora con Beliz


Miguel Angel Toma estudia ir con Cavallo

 

PRINCIPAL