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PANAMERICAN SPORTS NETWORK, OTRO CANAL DEPORTIVO
La nueva pasión de multitudes

El desembarco de la señal PSN producirá un reacomodamiento en los  cuatro canales de cable que destinan su programación a los deportes.  Cada cual tiene su target para captar la fidelidad del televidente.

PSN televisará la Copa Libertadores, la Mercosur, las Eliminatorias para el Mundial 2002, entre otras


Por Esteban Pintos
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Si no es el paraíso (catódico), esto debe parecerse bastante. La reflexión no sonaría exagerada puesta en boca de un cierto tipo de homo televidente que predomina en Argentina: el adicto a los deportes. La abundancia de oferta de señales con esta orientación fue la moneda corriente en la programación normal del cable en los 90, en contraste con la conversión premiun de los mejores canales de cine. Algunas cuentas aportan más claridad aún: con la irrupción de, y a éstos habría que agregar las dos respectivas señales que poseen como propias (América Sports y Multideporte). No se tiene en cuenta aquí, además, el agregado que ofrece DirecTV por ejemplo (y que seguramente ofrecerá Sky, el otro sistema satelital por desembarcar). Así las cosas, éste promete ser el año de competencia más dura que se haya establecido jamás en el fuerte mercado de la tevé paga.

  La realidad de la batalla que recién está comenzando queda explícita si se precisan la oferta de programación, el árbol genealógico empresarial y el mensaje propagandístico de estos cuatro "grandes". PSN entra pisando fuerte con los derechos exclusivos de la Copa Libertadores de América, la Copa Mercosur, las Eliminatorias sudamericanas para Corea-Japón 2002, el fútbol italiano y la Fórmula 1. No es para menos, su linaje así lo determina: es propiedad del fondo de inversión Hick, Muse, Tate & Furst, que también posee respetables porcentajes de las acciones de la empresa Torneos-Traffic -�una fusión de los dos gigantes propietarios de los derechos del fútbol de primera división en Argentina y Brasil, socia de la Confederación Sudamericana en la explotación de la Copa Libertadores--, Cablevisión y el portal de Internet El Sitio. Jugando con las consonantes de su sigla comercial, el canal ha comenzado a promocionarse como el lugar en donde el espectador siente la "pasión" del deportista. Es un gigante despertando y actúa como tal. Su primo-hermano Fox Sports Latin America (una asociación de Torneos y Competencias con el grupo Murdoch), tal vez previendo lo que se venía, hace rato que apela al slogan "Ponemos todo".      En ambos casos, resulta evidente una agresiva apelación hacia el televidente-pasivo con términos que suelen relacionarse -�a veces de manera exagerada-� directamente con el deporte: poner, apasionarse, aunque sea desde un sillón. Fox Sports es la cara visible del emporio TyC para Argentina y el resto de América: con su preciada posesión del fútbol argentino como caballito de batalla, emite el clásico del domingo (pago) y "Fútbol de primera" (libre) para el interior y exterior de la Argentina, desde Tierra del Fuego a Canadá. También exhibe una fuerte presencia de su noticiero continental -�el mismo que, pago mediante de varios miles de dólares, tuvo la primera "exclusiva" de Diego Maradona luego de su internación-� y ahora busca potenciar su contenido argentino, con algunos nuevos programas hechos en Buenos Aires. Sin embargo, a la usanza de otras grandes señales para Latinoamérica (MTV, por ejemplo), ha dividido el privilegio de ciertos contenidos en dos grandes bloques: Sudamérica por un lado (a excepción de Brasil, claro) y México, Centro y Norteamérica por otro. De un lado mucho fútbol argentino, del otro, mucho mexicano.

  Frente a este duelo casi filial, la estrategia de TyC Sports -�ojo, no confundir con la empresa Torneos y Competencias, aquí la mayoría de su paquete accionario corresponde al grupo Clarín-� hace hincapié en su carácter nacional... Y popular, apelando a una suerte de nacionalismo deportivo-discursivo, a juzgar por sus últimas promociones. "Sabemos qué deporte te interesa y te lo damos. Porque tenemos tu misma camiseta", reza un aviso gráfico publicado en diarios y revistas durante la semana que pasó. El poker de ases de esta señal con respetable poder de inserción en los países limítrofes -�en donde se consume mucho de lo argentino, por cierto-� pasa por los derechos de televisación de los Juegos Olímpicos Sydney 2000, los partidos de fútbol argentino de los sábados y lunes (este último libre para Capital y GBA, parte de un paquete premiun en el interior, vedado para el exterior), la Liga Nacional de Básquet, una batería de programación de producción propia ("El aguante", "Cara y ceca", "Código F", "Mar de fondo", y los noticieros) más la reciente incorporación de todo el automovilismo -�en todas sus categorías nacionales importantes, cuyos derechos pertenecen a la empresa Carburando-� y el boxeo. El "regreso" de estos dos deportes al sistema libre (en el interior, ambos formaban parte de paquetes pagar-para-ver, dentro de TyC Max, una asociación de Torneos y el grupo Clarín) representa su gran novedad para esta temporada. ¿Y ESPN? Casi ajena al color local que los otros imponen -�sólo tiene el rugby nacional--, se hace fuerte con su oferta de deporte internacional, con el fútbol del campeonato español, la Champions League, la Eurocopa de selecciones, las Eliminatorias europeas del Mundial 2002 y el incomparable básquetbol de la NBA. No es poco, y es por eso que en su mensaje publicitario sólo se habla de la "Cadena mundial líder en deportes". Con su chapa internacional, en tiempos de globalización compulsiva, le basta y sobra.

 

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