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EL MINISTRO DE EDUCACION, JUAN JOSE LLACH, CONFIA EN UN COMIENZO DE CLASES SIN CONFLICTO
"Un cronograma de pago a cambio de paz social"

A menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el ministro Llach asegura que esta semana empieza el pago de parte del incentivo docente. Cree que la capacitación debe privilegiarse sobre la antigüedad.

El ministro de Educación, Juan José Llach, quiere conseguir recursos directos del sector privado.


Por Nora Veiras
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Después del levantamiento de la Carpa Blanca, el ministro de Educación, Juan Llach, creyó ver naufragar ese logro político con el desdoblamiento del pago del incentivo salarial docente. Ahora, acaba de presentarles un cronograma de pago a los gremios y está convencido de conjurar el conflicto. Como los recursos públicos no alcanzan, el sociólogo y economista que secundó a Domingo Cavallo durante cinco años está pergeñando proyectos para seducir al capital privado. Desde conseguir sponsors para los portales del ministerio en Internet aprovechando el monopolio de la intranet que conectará a todo el sistema educativo nacional hasta persuadir a las empresas para que aporten al Instituto Federal de Financiamiento Educativo. Admite la posibilidad de atar la capacitación docente a incentivos salariales para "el buen docente que es la mayoría", pero advierte que las provincias son las que emplean a los docentes.  

  --¿Cuándo cobran los docentes el incentivo?

  --Esta semana la primera parte --un 37 por ciento de los 360 pesos-- y a principios de abril la segunda, con lo cual se completa el pago de un semestre. Les ofrecimos a los gremios con representación nacional un cronograma de pago para todo el 2000 y el 2001, a cambio de que haya paz gremial al menos vinculada al Fondo de Incentivo por dos años.

  --Es decir que no haya paro por dos años.

  --Exacto, a menos respecto al tema del incentivo.

  --¿Cómo se va a pagar la segunda cuota, lo que sería la primera cuota de este año?

  --Estamos proponiendo dos cuotas con los sueldos de julio y setiembre. En el 2001 se pagaría a principios de febrero, principios de abril, principios de agosto y setiembre.

  --Queda entonces un semestre colgado, teniendo en cuenta que deben uno del año pasado.

  --Sí claro que queda colgado hasta el final. El Fondo de Incentivo es por dos años y está indudablemente atado al pacto federal que se ha firmado con las provincias. Nosotros vamos por más, queremos que en la nueva ley de coparticipación federal haya asignaciones específicas para educación y todo lo que es capital humano.

  --¿En cuanto se podría incrementar el presupuesto?

  --Estamos trabajando, no podría decirlo ahora. No es sólo cuestión de postergación, es también un problema de cómo se gasta la plata.

  --Usted muchas veces dijo que hay 1200 millones de pesos que se pierden en gastos burocráticos del sistema. ¿A lo largo de estos dos meses vio por dónde se va a esa plata?

  --Hay que conseguir que se gaste más plata en los centros de enseñanza y menos en la burocracia. Esa suma es aproximada, pero en cuatro años este ministerio podrá ahorrar bastante y en las provincias ocurre lo mismo. Este edificio es un símbolo: fue hecho para una escuela, apenas unos años funcionó como tal, después vino una gran estructura burocrática que la aplastó. Si uno ve los edificios de las escuelas que se hacían en la época en que la Argentina le daba importancia a la educación, se va a dar cuenta que algo pasó en el camino, es como que la burocracia oprimió a las escuelas.     

  --¿Un ejemplo concreto?

  --Hay varios provincias que están con el proyecto de doble escolaridad en escuelas urbano-marginales en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y que nosotros queremos apoyar. En la medida en que esto se hace con docentes que no están cumpliendo funciones en las escuelas y que pasan a cumplirlas es un ejemplo bien concretito de cómo se puede hacer esto. 

  --Usted dijo hace poco que "lo importante es que los buenos maestros que son la mayoría tengan un reconocimiento". ¿Esto quiere decir que se podría atar una evaluación a un incentivo salarial?

  --Primero, la política salarial de los docentes es provincial, no nacional, o sea que quien puede decir eso es cada provincia. Segundo, lo que prevemos para este año es hacer una evaluación por muestra y por lo tanto no vinculante, anónima, acerca de cuáles son las fortalezas y debilidades de conocimientos de los maestros. Así se va a poder programar una buena capacitación; es muy difícil hacerlo al boleo. Hubo un desaprovechamiento de las pruebas de calidad que se toman a los chicos porque no se han hecho programas en base a esos puntos débiles. También vamos a evaluar a los que están por graduarse en los institutos de formación docente. Por otro lado, indudablemente queremos que los conocimientos, la capacitación bien medida sea un criterio cada vez más importante --incluso que la antigüedad que hoy es dominante--. En el programa de la Alianza figuraban incentivos diferenciales a los maestros que trabajen en zonas desfavorables, hoy no hay herramientas para hacer esto. Tenemos que volver a recrear de manera genuina un contrato docente con estas características, pero todo en el marco del Consejo Federal.

  --Si plantea un reemplazo de la antigüedad por los conocimientos supone que la evaluación incidirá sobre el salario.

  --Por eso nosotros queremos cambiarlo, exactamente cómo se haría eso no está determinado. Hay que acordarlo.

  --¿Entonces se anticipó el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez al lanzar la idea de la evaluación docente?

  --(Silencio.) No sé. No se puede decir que se anticipó porque expresó esa voluntad de encarrilar las cosas para ese lado dentro de un concepto general de reforma del Estado. Yo digo, esto depende de las provincias, nosotros vamos a proponerlo activamente en el Consejo Federal para que el buen maestro se sienta reconocido, que no tenga la sensación de cobrar lo mismo que el malo, que alguien que falta, que no se preocupa. O sea que los beneficiados van a ser la enorme mayoría de los docentes.

  --¿Quiénes son los que van a evaluar a los docentes?

  --Las evaluaciones se harán con personal técnico muy bueno, muy capacitado del ministerio en consulta también con las provincias. Se está reestructurando el área de calidad porque vamos en pos de una agencia que va a ser un organismo con verdadera independencia del poder político. Las encargadas de organizarla son Susana Lumi y Silvia Montoya.

  --Usted salió a pedirle al sector privado que aporte para formar un Instituto de Financiamiento Educativo. ¿Cuál ha sido el resultado?, porque los empresarios no son muy generosos.

  --Hay de todo. A veces se compara con Estados Unidos, pero hay que ver que allí existe una fuerte desgravación impositiva, lo cual es una razón fundamental para que allí florezcan iniciativas de arte, ciencia, educación. Obtuvimos una buena respuesta, estamos en conversaciones con cuarenta empresas. El proyecto de decreto está en la Presidencia.

  --¿Cuánto se podría recaudar del sector privado?

  --La plata en sí misma no sé, serán algunos millones de pesos, no van a ser 100 millones, pero todavía es muy prematuro. Por cada peso del sector privado, el sector público va a poner uno el nacional y otro el provincial, es decir que va a ser un sistema de copatrocinio. Los proyectos de capacitación, infraestructura, gestión o equipamiento se van a evaluar, va a hacer un directorio de figuras reconocidas tanto de los ámbitos pedagógicos como gente que esté en vinculación con las provincias y también algún empresario. Va a ser un método riguroso pero a la vez expeditivo.

  --¿Qué beneficios tendrán las empresas por aportar al Fondo?

  --Será un beneficio indirecto: la mejora de la calidad educativa.

  --¿No va a estar atado a alguna desgravación impositiva?

  --No, ni está atado a una publicidad. Vamos a dar a conocer a las empresas para motivar a las que no están a figurar en esta lista de honor.

  --¿El Instituto de Financiamiento va a aportar al sector privado también?     

  --En proporción a la matrícula, pero del sector privado que recibe máximo subsidio. Si de cada 100 chicos que van a escuelas más necesitadas, 90 van al sector público, trataremos de reflejar lo mismo. Además, algún margen habrá que dejar para proyectos innovadores que no necesariamente sean las de más necesitadas. Otro programa interesante es el de escuela y comunidad, donde queremos premiar a las escuelas solidarias, a aquellas que en su currículum incluyan el servicio social como parte del aprendizaje, las de ese tipo podrían ser apoyadas.

 

Distancia de Cavallo

  --¿Qué pensó cuando Domingo Cavallo propuso que si gana en la ciudad  cumplirá con el programa que usted plantea en Educación para todos?

  --(Largo silencio) Hablamos mucho con Chacho Alvarez y con el presidente De la Rúa sobre eso, pero bueno (ríe), una cosa es un libro y otra ser ministro. Eso sí, en este tiempo como ministro puedo decir que no abjuro de muchas de las cosas que digo en el libro y me parece que hacer eje en la institución escolar y en la autonomía institucional es esencial.

  --¿Habló con Cavallo?

  --Lo vi a la semana de asumir, pero después me absorbió la cantidad de trabajo.


"Nos sacamos un 8"


--¿Con qué puntaje calificaría al Gobierno de la Alianza?

  --Con 8. Lo mejor es la sensación de transparencia. Lo peor del menemismo fue combinar una situación difícil con la percepción de corrupción importante. La situación fiscal que encontramos es mucho peor de lo que se veía de afuera. Creo que este año va a haber más crecimiento que el 2,5 por ciento que pronosticó Carlos Rodríguez, va a disminuir un poco la desocupación y se irá equilibrando la situación fiscal.

  --¿Cómo se lleva con los otros economistas del gabinete?

  --Aunque suene aburrido, muy bien. Con Machinea, nos llevamos muy bien, obviamente que a pesar de la crisis yo pido más pero eso es lógico. 

  --¿Qué piensa sobre el paro y la movilización convocada por la CGT?

  --Obviamente no estoy de acuerdo, creo que la reforma laboral propuesta es buena. Me parece que es un paro para defender los fondos de los sindicatos y a los trabajadores. El sindicalismo tiene que entender que debe modernizarse, fortificar los programas de servicios, de capacitación. Hay algunos que lo entendieron. (Sonríe) Por ejemplo, la CTERA tiene programas de capacitación bien orientados. Hay una cosa que no dije en el libro Educación para todos y ahora me di cuenta y es que la Carpa Blanca fue una alternativa a los paros docentes que tanto daño le hacen a la educación y en ese sentido fue un avance.


Un error irreversible

  --¿Va a seguir la estructura de Educación General Básica y Polimodal?

  --Creo que sería un error volver atrás. Pero fue un error ese cambio que implicó un gasto enorme y gran confusión. No encontré a nadie --sólo me falta hablar con la ex ministra Susana Decibe con quien tengo una charla pendiente-- que me explique la conveniencia de esa nueva estructura.

  --Menos sentido tiene cuando después en Buenos Aires se hizo obligatorio hasta el Polimodal.

  --Es cierto, la tendencia tiene que ser universalizar el secundario.

  --José Octavio Bordón dijo que faltaban invertir seis mil millones en educación para cumplir con la Ley Federal, ¿se podrá pagar esa deuda?

  --¿En cuanto tiempo?... Creo que en la discusión de la Ley de Coparticipación se puede avanzar mucho para que la inversión en educación sea realmente prioritaria. En cuanto a la inversión se puede decir que la Ley Federal y el Pacto Federal fracasaron porque no cumplieron con el objetivo de inversión. Eso no sucedió en el caso de los nuevos contenidos. 


El portal

�¿El equipamiento informático ya está?

�Vamos a armar un programa que se llame �No tire su computadora�, como hizo Canadá. El sector público renueva computadoras que son perfectamente utilizables y vamos a montar un sector de puesta a punto para distribuir. Vamos a armar una Intranet educativa nacional, donde conseguiremos financiamiento bastante importante, sobre todo en las escuelas prioritarias.

�¿Es cierto que le ofrecieron privatizar el portal del ministerio?

�No, eso sería imposible. Tener el concurso del sector privado creo que es importante, pero la llave maestra la tiene que tener siempre el ministerio �siempre en armonía con las provincias�, es decir la administración de los contenidos. Ahora, dado que es un monopolio �que en buena hora lo tenemos�, evidentemente todo monopolio tiene un valor económico, entonces va a haber mucho interés en participar en este portal o en estos portales, cuyos nombres ya estamos registrando. Todos esos recursos los vamos a volcar nuevamente en el sistema educativo.

�Es decir que pueden aparecer publicidades de editoriales...


�Es una posibilidad, o estar presentes directamente con su material, no solamente con su publicidad. No me parece que sea feliz la expresión privatizar porque no refleja la realidad.


UNIVERSIDAD


--¿Qué pasó con los créditos internacionales?

  --Básicamente todos continúan. El programa de becas del BID obviamente va a continuar; el Prodyme 2 del Banco Mundial, que es atención preferencial a 630 escuelas, ahí tuvimos una fuerte discusión porque el Banco quería que la contrapartida nacional la pusiéramos en las mismas escuelas que habían seleccionado ellos. Dijimos que no y que la contrapartida nacional fuera el programa de Escuelas Prioritarias hecho por el ministerio. Además vamos a necesitar un financiamiento puente hasta que logremos la modificación de la ley de coparticipación federal. Estamos pidiendo 900 millones al BID para educación básica; posiblemente se consigan 500 para implementar en tres años. Al Banco Mundial le vamos a pedir unos 300 millones para educación superior.

  --¿Qué se financiaría en educación superior?

  --Los proyectos que presenten las universidades. Queremos firmar convenios programas en materia de investigación, de docencia. Queremos programas de rápido impacto, por ejemplo financiar becas para que los docentes viajen al exterior, hagan una inmersión durante dos meses en los mejores institutos y traigan esa experiencia en forma inmediata.

  --¿Enviará el proyecto de solidaridad intergeneracional al Congreso?

  --La idea fundamental es abrir las puertas de la universidad para que aquellos que se recibieron y están en condiciones puedan hacer un aporte para que los que más necesitan accedan a la universidad. En la misma línea va la idea de incorporar trabajo social como parte de los planes de estudios: que los médicos trabajen en los hospitales, los abogados en los tribunales, se recrearía una cultura de la solidaridad, que está quebrada. Por ejemplo para enseñar computación en las escuelas hay una enorme cantidad de estudiantes universitarios que están en condiciones de ir y capacitar a los docentes. Otro ejemplo: cuántos estudiantes de docencia podrían trabajar en centros de ayuda escolar.

  --¿Cuál sería el aporte de los graduados?

  --No, todavía no lo sé. Lo que se recaude se destinaría a becas. Tenemos una meta ambiciosa de llegar a 50 mil estudiantes con becas de 300, 400 pesos, pero no sé, todavía no sabemos los números. En los '80, Federico Storani y Jorge Vanossi elaboraron un proyecto, hay que desempolvarlo.

  --¿Es una alternativa al arancel?

  --(Piensa.) Si uno lo ve por el lado de la solidaridad sí. Pero el arancel tiene un componente racionador que no existiría con los graduados.    -

-¿Qué opina sobre la continuidad del Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires?

  --(Silencio.) No tengo una opinión formada.

  --Pero ministro, lleva más de quince años...

  --Justamente, habría que hacer una investigación sobre el resultado de su aplicación. Si me llevo por la experiencia de mis hijos diría que no fue tan mala, pero es nada más que una opinión personal.

 

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