|
Giannoni presentó en
conferencia de prensa, junto al jefe de Gobierno Enrique Olivera, las
innovaciones para el nuevo ciclo lectivo. Rodeado de maquetas de las
futuras escuelas, explicó que "la ley educativa de la Ciudad está
en discusión porque las nuevas autoridades están analizando las
diferencias que generó en el país la aplicación de la Ley Federal de
Educación, de la que fuimos críticos". La normativa, aprobada en
1993, establecía que cada provincia --y también la Ciudad-- debía
elaborar su propia ley para adecuarse al nuevo sistema educativo en el
2000 pero, finalmente, el plazo fue prorrogado por dos años más.
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires seguirán vigentes los clásicos
ciclos de preescolar, primaria y secundaria hasta que no se sancione lo
contrario.
El titular de Educación, de
austero traje gris, no se ahorró de contar los logros de su gestión:
"La inexistencia de la ley no nos ha impedido profundizar el
mejoramiento de la calidad educativa y estamos orgullosos de los
resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales porque nos ubicamos en
los primeros puestos como nunca antes".
"Lo más importante no son
las modificaciones estructurales sino los cambios graduales. Por eso hay
que volver a equipar las aulas y crear las condiciones del encuentro
educativo", dijo Giannoni respaldado por dos bibliotecas-muestra de
textos clásicos y dos anaqueles especiales para libros de bebés que
anticipaban las propuestas del secretario. Las innovaciones del milenio
son las siguientes:
* Clásicos: Todos los séptimos
grados recibirán bibliotecas de aula con 46 obras clásicas cada uno.
Además de los tradicionales El Principito y Moby Dick, se incluirán
Fausto de Goethe, El verano feliz de la Sra. Forbes de García Márquez y
El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, entre otros.
* Bebetecas: Es el nombre de
las bibliotecas para bebés que se instalarán en los jardines maternales
y de infantes dependientes de la Dirección de Educación Inicial. La
consigna es "libros desde el primer día" e incluye
libros-objeto, libros-juego y un acondicionamiento especial del espacio de
lectura.
* Internet: Las escuelas públicas
porteñas tendrán Internet a través de una red informática porteña
(REPORTE) que conectará para fines de año todas las escuelas
secundarias, los institutos de formación docente, las escuelas de educación
artística y la Biblioteca del Docente. La idea principal es la capacitación
docente para que puedan utilizarse pedagógicamente las nuevas tecnologías.
Se incluirán temáticas tales como uso del correo electrónico, diseño
de páginas web como recurso didáctico y administración de redes
locales.
* Idiomas: Los estudios de
lengua extranjera obtendrán certificados oficiales que pretenden
"profundizar la enseñanza plurilingüe" y garantizar la
"competencia comunicativa" del alumno.
* Plan de Obras: Se inaugurarán
13 nuevas escuelas que ya están en ejecución y se realizarán 20
"grandes" refacciones. El 70% de las nuevas construcciones se
harán en la zona sur de la ciudad, que "durante mucho tiempo estuvo
abandonada por la inversión pública" y que, actualmente, es
considerada una "zona de acción prioritaria".
Detrás de Giannoni colgaba un poster amarillo con las portadas de
los textos escolares. Hay 23.000 copias para repartir en los colegios. El
profesor Giannoni especula con que los chicos lo cuelguen en sus
dormitorios.
|