Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SEGUN UNA ENCUESTA IBARRA GANA PERO NO EVITA EL BALLOTTAGE
No es fácil sumar a la mitad 

Aníbal Ibarra, el candidato aliancista, aúna buena imagen y la mejor intención de voto.

Un sondeo de la consultora Equis da cómoda ventaja al candidato aliancista pero sin llegar al cincuenta por ciento. La encuestadora no proyecta indecisos por considerarlo prematuro. De la Rúa y Chacho, en ese orden, los políticos con mejor imagen. La inseguridad, el problema que más preocupa.


Por R. C.
t.gif (862 bytes) 
Aníbal Ibarra sigue primero en el ranking, pero los votos no le alcanzan para ganar la elección en primera vuelta. Domingo Cavallo lo secunda y Gustavo Beliz se ubica en el tercer puesto. Los datos surgen de una encuesta que realizó la consultora Equis entre el 10 y el 13 de febrero, sobre una muestra de quinientos casos. El estudio indagó también sobre los principales problemas de los porteños. "Inseguridad y la violencia", respondió el 46 por ciento de los entrevistados. Y en lo que hace a las imágenes de los principales dirigentes de la ciudad, el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez dio el gran salto: aparece como el segundo político mejor visto y creció más de veinte puntos respecto de mediados de 1999. Eso sí: todavía no pudo alcanzar al presidente Fernando de la Rúa, el primero en la lista.

  En la encuesta de la consultora Equis no hay lo que técnicamente se conoce como "proyección de indecisos". Esto es, repartir el porcentaje de indecisos entre los candidatos, proporcionalmente a la intención de voto de estos últimos. "Es muy pronto para proyectar a indecisos. Además, el número de personas que no han resuelto aún su voto es mayor en los hogares de menores ingresos y en las personas más grandes. El voto de los indecisos tiene una lógica compleja y particular", explicó a este diario el director de Equis, Artemio López.

  De acuerdo con los datos del sondeo, Ibarra sacaría el 36 por ciento de los votos, Cavallo el 25 por ciento y Beliz el 17 por ciento. Los indecisos constituirían el 8,3 por ciento del electorado.  

  El estudio revela también que la intención de voto por Ibarra y Beliz se distribuye en forma homogénea en hogares de diferentes ingresos. En cambio, la intención de voto por Domingo Cavallo crece a medida que aumentan los ingresos hogareños de los entrevistados. Tanto, que en el cordón norte de la ciudad está casi empatando con Ibarra.

  Y mientras Cavallo y Beliz son elegidos en igual proporción por hombres y mujeres, el líder de Nueva Dirigencia tiene más éxito entre sus congéneres. Del total de encuestados que dijeron que lo votarían, el 23,3 por ciento son varones y el 19,9 por ciento, mujeres.

  A la hora de responder sobre el principal problema de la ciudad, los entrevistados se inclinaron por la inseguridad y la violencia. Esta elección aumenta en el cordón centro de la ciudad. En segundo lugar, los encuestados se mostraron preocupados por la desocupación, sobre todo en los hogares más pobres del sur de la ciudad. En tercer lugar, los porteños señalaron la problemática de la limpieza y recolección de residuos.

  El cuarto lugar es el problema de las veredas y calles rotas. Este tema fue señalado, sobre todo, por los vecinos que residen en el cordón centro, al mismo tiempo que crece levemente a medida que aumentan los ingresos hogareños de los entrevistados.

  Y aunque el presidente Fernando de la Rúa sigue siendo el político-de-la-buena-imagen (75,4 por ciento por estos días), el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, está cerca de alcanzarlo. En mayo de 1999, Alvarez sólo tenía un 35 por ciento de imagen positiva y hoy, con 67 por ciento de imagen positiva, está segundo en la lista.

  El tercer político con mejor imagen es Gustavo Beliz, líder de Nueva Dirigencia. Beliz comparte el podio con Ibarra, y curiosamente, Domingo Cavallo ocupa el cuarto lugar, aunque en intención de voto supera por varios puntos a su ex aliado político. 

  Finalmente, ante la pregunta "¿a qué candidato no votaría nunca?", el 33 por ciento respondió que jamás elegiría al candidato del Partido Justicialista y el 29 por ciento respondió que no se inclinaría por Cavallo, rechazo especialmente enfático en los hogares con menores ingresos.  

 

PRINCIPAL