Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL ADN DEMOSTRO EL VINCULO CON SUS HIJOS
Tres suboficiales quedaron libres


t.gif (862 bytes) 
Los suboficiales retirados de la Armada Alfredo Vera, Pedro Muñoz y Alberto Asti, quienes estaban detenidos por su presunta responsabilidad en la apropiación de hijos de desaparecidos, recuperaron su libertad. La medida fue dispuesta luego de que los análisis genéticos confirmaran el vínculo entre los marinos y sus hijos. Sin embargo, los tres hombres continuarán ligados a la causa en la que se investiga lo ocurrido en la Base Naval de Mar del Plata durante la dictadura.         

  La jueza María Servini de Cubría encarceló a siete marinos a principios de enero. Domingo Ramón López fue el primero en salir en libertad porque se comprobó que la Armada había enviado erróneamente su legajo. Luego Servini dictó la prisión preventiva contra los otros seis. Sólo Muñoz admitió ante la Justicia haber formado parte de un grupo de tareas y reconoció la existencia de detenidos ilegales en la Base Naval.

  A pesar de que tres marinos salieron en libertad porque se comprobó que no se apropiaron directamente de hijos de desaparecidos, funcionarios judiciales vinculados con la causa estimaron que los suboficiales siguen siendo investigados como posibles partícipes de robo de los bebés que se habrían producido en la Base Naval marplatense.

  La jueza recibió documentos de la Subsecretaría de Derechos Humanos que acreditan la existencia del centro clandestino de detención en la base.  Según investigaciones de las Abuelas, por ese lugar pasaron varias embarazadas. Ex detenidos declararon que algunas de estas mujeres fueron llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada para tener familia. Esto quedó acreditado en el caso de Cecilia Viñas, cuyo hijo fue apropiado por el marino prófugo Jorge Vildoza.             

  Los otros tres suboficiales detenidos por Servini --Eduardo Alberto Bustos, Amadeo Inocencio Romero, y Jorge Oscar Oliva-- siguen presos mientras esperan que el juzgado reciba las pruebas genéticas a las que se sometieron. Durante su declaración indagatoria, Oliva admitió que su hija es adoptada, aunque negó que fuera hija de desaparecidos. En la causa aún hay dos personas prófugas y miembros de la investigación adelantaron que pueden producirse en breve nuevas detenciones. 

  Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estimó que Asti no debería estar en libertad ya que el año pasado el ex marino Policarpo Vázquez, detenido por la apropiación de una beba, reconoció que una persona apodada "El Turco" le había entregado a la hija de desaparecidos que él crió como propia. "Las investigaciones de Servini sacaron a la luz que 'El Turco' es Asti, por lo que sería cómplice del hecho", manifestó Carlotto.

 

PRINCIPAL