Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DEBATE SOBRE LA AUTONOMIA DEL ORGANO DE CONTROL
Presiones por ley antilavado


Por Claudio Scaletta
t.gif (862 bytes) 
Mañana llegará al país el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo del Grupo de los 7 que lidera Estados Unidos y cuya función es la lucha internacional contra el lavado de dinero. La semana pasada el Gobierno intentó apurar en el Senado la sanción de la ley antilavado que ya cuenta con media sanción de Diputados. En la Cámara Alta se discute la autonomía de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo clave de control que creará la nueva normativa.

  El senador justicialista Angel Pardo presentó un dictamen en el que propuso la dependencia de la UIF del Banco Central (BCRA), un tema que irritó a la Alianza. El proyecto aprobado por diputados data de 1997, cuando Julio César Aráoz ocupaba la titularidad de la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción y Estados Unidos presionaba para que Argentina tenga una ley antilavado. Desde entonces el ámbito de la UIF, su autarquía o dependencia de otro órgano del Estado, fue tema de debate. Inicialmente se quiso hacer depender a la UIF de la SIDE, la Secretaría de Seguridad Interior y el BCRA, lo que llevó a que se acusara al proyecto crear una "SIDE económica paralela". Finalmente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que la convierte en un organismo autárquico integrado por expertos elegidos por concurso.

  El dictamen de Pardo enojó a los defensores del texto original de Diputados, pues propuso limitar las atribuciones iniciales de la UIF y su dependencia del BCRA, y relevó a distintos organismos --como los registros de la propiedad inmobiliaria y de automotores, los consejos profesionales de ciencias económicas y los escribanos-- de la obligación de informar sobre los movimientos sospechosos.

  El presidente provisional del Senado, el radical José Genoud, declaró a Página/12 que "el tema de que la UIF sea totalmente autárquica supone crear un suprapoder. Yo no quiero que dependa de nadie, pero sí que esté en el área de algún ministerio. En el de Justicia, como en Holanda y Bélgica o en Economía, como es en Italia. Queremos tener una buena ley, pero que no desaliente las inversiones", explicó.

  Sin embargo, una de las autoras del texto original, la diputada radical Elisa Carrió, explicó a este diario que Diputados va a insistir en la autarquía porque "es una condición inexcusable de una buena ley. La UIF no tiene que tener ninguna dependencia de un órgano político. Se puede discutir la forma de remoción de los miembros --algo que todavía no está bien definido y que debería estar a cargo de un tribunal independiente-- y quizá mejorar la figura penal para los implicados".

 

PRINCIPAL