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RECLAMO Y MARCHA DE EMPRESAS DE COLECTIVOS
Se viene el boletazo

 

Un millar de colectivos marchará mañana por el centro. Si no les bajan impuestos, reclamarán un boleto mínimo de 80 centavos.


El autotransporte de pasajeros se declaró en crisis


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El centro de la Capital Federal se convertirá mañana en un caos --mayor al habitual-- por la manifestación de los empresarios de transporte de pasajeros. Entre 1000 y 1500 colectivos recorrerán en caravana las calles de Congreso y el microcentro, entre las 15 y las 17, para reclamar al Gobierno "una solución urgente a la crisis del sector". Los empresarios sostienen que, de no obtener respuestas favorables a sus planteos, será "impostergable" un aumento del boleto mínimo de 65 a 80 centavos. "No queremos subir las tarifas, pero si no se modifica el valor del gasoil o el Gobierno no elimina su componente impositivo para nuestro sector, no habrá más remedio que llevar el boleto mínimo a 80 centavos", señaló Alberto Crespo, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CETAP).

  Los titulares de las cuatro entidades que nuclean a los empresarios de colectivos se reunieron ayer para definir las características de la protesta. Resolvieron organizar varias caravanas que recorrerán al mismo tiempo las calles circundantes a Plaza de Mayo, el Obelisco, el Congreso y el Correo Central. La manifestación es una derivación del incremento del precio del gasoil, que elevó los costos para los transportistas. "Repsol YPF mantuvo sin cambios la suba del combustible, por lo que no existe para nosotros la rebaja que la petrolera anunció para el resto de los consumidores", señaló Crespo, quien recordó que el último aumento fue del 5 por ciento, alza que sumada las anteriores arroja un acumulado del 61 por ciento desde julio del '99.

  Los transportistas exigen tres medidas puntuales:

  * Eliminar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles para el gasoil que consumen, de 12 centavos por litro.

  * Estricto cumplimiento de las normas que regulan el servicio de otros medios de transporte de pasajeros. "Las combis están autorizadas a llevar pasajeros de puerta a puerta, pero en la mayoría de los casos utilizan nuestras paradas para recoger a cualquier persona", se quejó en diálogo con este diario Juan Carlos Arias, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

  * Extender la prórroga por los juicios a las empresas de colectivos derivados de la quiebra de la aseguradora Belgrano. El gobierno anterior emitió un decreto concediendo un plazo de 24 meses a las compañías de transporte para negociar con los damnificados en accidentes de tránsito el pago de indemnizaciones. Fue ante la crisis financiera que ocasionó a las empresas la quiebra de la compañía de seguros Belgrano. Esa prórroga vence el 21 de marzo próximo y los empresarios reclaman que se la extienda por otros dos años. De lo contrario, desde ese momento deberán hacer frente a juicios por un monto total de 600 millones de pesos. "No podemos afrontar ese gasto de ninguna manera, por lo que si no obtenemos más plazo un gran número de compañías solicitará su propia quiebra", sentenció Arias.

  Por su parte, Crespo también se quejó por los aumentos de impuestos que alcanzaron al sector. "La reforma tributaria de Roque Fernández nos dejó tres impuestos que agravan la situación de las compañías: el Fondo de Incentivo Docente, ganancia presunta y el impuesto de un 15 por ciento a los intereses que grava todos los préstamos", señaló. "Esto hizo que muchas empresas paralizaran las inversiones para cumplir con las normas legales, como la Ley de Tránsito, que prevé el recambio de unidades con más de diez años de uso, y el decreto 914, por el que este año el 60 por ciento de las unidades a renovar debe ser de piso bajo o semibajo", concluyó.

 

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